12.174 cursos gratis
8.742.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Productos. Alimentación especial

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |59 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2011

Capítulo 6:

 Alimentos infantiles homogeneizados

Los alimentos infantiles homogeneizados, recogidos en la Directiva 96/5/CEE junto con los alimentos a base de cereales o hidratos de carbono, son preparados industriales que contienen frutas, verduras, cereales, pescados, carnes, etc., que se deben elaborar siguiendo unas normas estrictas de control de calidad y con un adecuado valor nutritivo, y cuyos ingredientes, composición (proteínas, sodio y densidad energética) y manipulación deben figurar en la etiqueta.

Este apartado engloba dos grandes grupos:
- Alimentos a base de hortalizas, frutas, carnes, pescados o mezcla de los mismos, cuya finalidad sea exclusivamente establecer un régimen alimenticio infantil.
- Alimentos compuestos de mezclas de los anteriores y otras fórmulas específicas, cuya finalidad sea exclusivamente establecer un régimen alimenticio infantil.

Los alimentos infantiles homogeneizados, al igual que los alimentos elaborados a base de cereales, están fabricados con ingredientes cuya adecuación ha sido determinada mediante datos científicos generalmente aceptados.

En su fabricación solamente pueden añadirse las siguientes sustancias alimenticias:
- Vitaminas: Liposolubles: A, D, E y K. Hidrosolubles: tiamina, riboflavina, niacina, biotina, piridoxina, ácido pantoténico, ácido fólico, B12 y C.
- Aminoácidos: Los diez aminoácidos esenciales en los niños sanos: arginina, leucina, isoleucina, valina, triptófano, fenilalanina, metionina, treonina, lisina e histidina (Mahan y Escott-Stump, 1998), más cistina, cisteína y tirosina.
- Sales minerales: calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, manganeso y yodo.
- Otros: colina, inositol y L-carnitina.

La composición de los alimentos infantiles homogeneizados, de acuerdo con la Directiva 96/5/CE, se refiere a los productos listos para el consumo, comercializados como tales o reconstituidos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Algunas características relativas a la composición de este grupo de alimentos, recogidas en dicha directiva, son:
- El contenido de proteínas varía en función de los ingredientes que tenga el producto. En cualquier caso, no deberá ser nunca inferior a 3 g/100 Kcal.
- Si la carne o el queso son los únicos ingredientes mencionados o aparecen en primer lugar en el etiquetado, la cantidad total de grasa en el producto será como máximo 6 g/100 Kcal. En el resto de los productos, la cantidad total de grasa será como máximo de 4.5 g/100 Kcal.
- El contenido final de sodio en el producto no debe superar los 200 mg/100 Kcal. Sin embargo, cuando el único ingrediente mencionado en el etiquetado es el queso, el contenido final de sodio en el producto no será superior a 300 mg/100 Kcal.
- Los preparados para lactantes a base de frutas, los postres o las cremas, no pueden llevar sal añadida excepto por necesidades técnicas.
- En los zumos de frutas, los néctares o los zumos de verdura, el contenido de vitamina C debe superar los 25 mg/100 Kcal.
- No se puede añadir vitamina A los alimentos infantiles, excepto a los zumos de verduras, ni se puede añadir vitamina D a ningún alimento infantil.

Los tipos de alimentos infantiles homogeneizados que podemos encontrar en el mercado son: zumos y tarritos de frutas, cereales, verduras, carnes, pescados, legumbres y mezclas de los anteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Productos. Alimentación especial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alimentación y salud
El papel de la alimentación y su repercusión en la salud es el tema principal... [02/08/10]
455  
2. Alimentación. Lactantes
Con este nuevo curso podrás aprender sobre las peculiaridades de la alimentación... [17/06/11]
72  
3. Alimentación del bebé. Importancia de los cereales
Qué importante es la alimentación del bebé no sólo para su etapa de vida actual... [13/06/11]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail