12.174 cursos gratis
8.742.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Productos. Alimentación especial

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |59 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2011

Capítulo 2:

 Alimentos. Características

Características generales

Los preparados alimenticios para regímenes específicos o especiales deben estar elaborados con ingredientes sanos, adecuados y apropiados para el uso a que se destinen. Las materias primas utilizadas tienen que cumplir las especificaciones de composición, calidad e higiene que establecen las reglamentaciones correspondientes.

La denominación de venta de estos productos debe ir acompañada de la mención de sus características nutricionales especiales, salvo en el caso de los productos destinados a niños de corta edad. Es importante señalar que sólo aquellos productos que estén destinados a personas con condiciones fisiológicas particulares o cuyos procesos de asimilación y metabolismo estén alterados, podrán caracterizarse por las indicaciones de «dietéticos» o «de régimen».

Con relación a su etiquetado y publicidad, cabe señalar que, salvo que tengan reglamentaciones específicas, estos productos deben reflejar la composición nutricional o el proceso que da al producto la condición de especial, así como el valor energético (en Kcal y kj) y el contenido de hidratos de carbono, proteínas y lípidos por 100 g ó 100 mL de producto. En caso de que el valor energético sea inferior a 12 Kcal/100 g ó 100 mL (50 kj), puede sustituirse la mención del mismo por la leyenda «valor energético inferior a 12 Kcal (50 kj) por 100 g ó 100 mL», según sea el caso.

No deben atribuirse a los mismos propiedades de prevención, tratamiento o curación de enfermedades, quedando prohibidas las leyendas «recomendado por la clase médica», «saludable», «rejuvenecedor», «adelgazante», «sustitutivo de la lactancia materna» u otras que puedan inducir a error. No obstante, está autorizada la difusión de información destinada exclusivamente a profesionales del ámbito de la nutrición, de la farmacia o de la medicina.

Dadas las características especiales de estos productos y sus destinatarios, no puede fomentarse su comercialización y publicidad mediante procedimientos que no tengan relación con su composición y utilidad dietética, ni mediante concesiones o bonificaciones que produzcan confusión.


Productos que pueden encontrarse en el mercado
La legislación no especifica ni enumera los productos que se incluyen dentro de todos los grupos. Aunque existen unas normas generales de etiquetado y comercialización, no están recogidas a efectos legales las características específicas de composición, etiquetado y publicidad que debe cumplir cada grupo. Como resultado, se encuentran en el mercado multitud de productos de este tipo, que no están sujetos a una normativa que regule su elaboración y comercialización.

Alimentos para niños lactantes, postlactantes y de corta edad

Estos alimentos están muy regulados por la legislación que concreta las características relativas a su composición, etiquetado y publicidad. Los productos de este grupo pueden clasificarse de la siguiente forma:

- Alimentos destinados a niños sanos:
- Fórmulas a base de leche, productos lácteos y componentes de la leche
- Alimentos a base de cereales o hidratos de carbono
- Alimentos infantiles homogeneizados

- Productos destinados a niños con algún tipo de patología:
- Fórmulas sin lactosa
- Fórmulas a base de soja
- Fórmulas con hidrolizados de proteínas
- Fórmulas para fenilcetonuria
- Fórmulas antirreflujo

Capítulo siguiente - Leche. Alimentación (1/2)
Capítulo anterior - Concepto. Alimentación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Productos. Alimentación especial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alimentación y salud
El papel de la alimentación y su repercusión en la salud es el tema principal... [02/08/10]
455  
2. Alimentación. Lactantes
Con este nuevo curso podrás aprender sobre las peculiaridades de la alimentación... [17/06/11]
72  
3. Alimentación del bebé. Importancia de los cereales
Qué importante es la alimentación del bebé no sólo para su etapa de vida actual... [13/06/11]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail