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Producción gráfica. Preimpresión imprenta

Autor: Oscar Lopez
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |724 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2011
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Capítulo 12:

 Grafico. El negro en el impreso

Grafico. El negro en el impreso

10) Con el negro solo no alcanza

Cuando una banda de color negro en el impreso se ve con poco contraste, como amarronada, es porque le falto refuerzo.

El negro de refuerzo es necesario en los casos que utilizamos grandes bandas en color negro (100%) éstas en la impresión final no nos dan el efecto de un negro pleno, para corregir esta deficiencia de la tinta se suelen agregar en los programas de edición, ya sea Photoshop, Illustrator, Indesign, CorelDraw u otros, un porcentaje de Cian, alrededor del 40 % y hasta en algunos casos porcentajes menores de magenta y amarillo, estos valores varían de acuerdo a cada impresor, por lo que hay que consultarlo antes de aplicarlos. Asi un negro pleno puede estar conformado por 40% Cian 20% Magenta, 20% Amarillo y 100% Negro o bien solo 40% Cian y 100% negro, esta técnica le da más contraste a las zonas donde el negro es preponderante.

el color negro en la impresión

banda de negro impresa sin refuerzo. Solo 100% de negro

 

el color negro en la impresión gráfica

banda de negro impresa con refuerzo. 100% de negro + 50% de cian.

11) Gestionando el color

Aplicar perfiles funciona cuando todas las etapas de la producción están alineadas para obtener el mejor rendimiento en la impresión final, lo que llamaríamos Color Management (gestión del color).

Así el fotógrafo que nos proporciona las imágenes deberá aplicar un perfil de acuerdo al modelo y marca de su cámara, el escáner para digitalización también utiliza el perfil de acuerdo al destino que queramos darle a ese archivo digitalizado, y en programas como PhotoShop, el retocador debe tener la información necesaria para saber que perfil aplicar en cada caso, si esa imagen será para imprimir en un laboratorio con maquinas kodak, o Fuji, o Agfa, o si será impresa en un plotter para una gigantografía o si tendrá impresión Offset, flexografía o huecograbado o algún otro sistema.

Trabajamos como mínimo 8 horas frente al monitor y si este no se encuentra debidamente calibrado nunca encontraremos una coherencia entre lo que vemos y lo que efectivamente sale impreso. Existen dispositivos que mediante un software especifico, pueden ajustar y crear un nuevo perfil de color para el monitor que se desea calibrar, pero siempre hay que considerar trabajar en las mismas condiciones de iluminación, donde las variaciones de luz no incidan directamente en la imagen que vemos en pantalla, es conveniente revisar periódicamente la calibración de los diferentes equipos afectados a la producción gráfica (monitores, impresoras saca pruebas, escáneres y cámaras) ya que esto minimizará la posibilidad variaciones entre lo que vemos y lo que efectivamente se imprime, en muchos casos la gestión de color comienza capacitando al cliente para que él mismo tenga su monitor calibrado o pueda corregir los originales bajo una luz normalizada.

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