12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procesos de certificación de calidad

Autor: HÉCTOR SANTIAGO
Curso:
10/10 (1 opinión) |348 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Certificación de la norma ISO 9000

Conceptualizaciones

Se entiende por certificación el documento emitido por un organismo acreditado que da fe de que el Sistema de Calidad de una organización y cumple con los requisitos de la ISO 9001, ISO 9002 ó ISO 9003 . La validezde la certificación es normalmente de tres años, debiendo realizarse auditorias de mantenimiento, que pueden ser anuales o semestrales, dependiendo de la compañía auditora.

Transcurrido el periodo de tres años se efectúa una nueva auditoría de certificación completa. Un proceso consiste en un grupo de actividades y secuenciales que transforman unos inputs, material, mano de obra, capital, etc ), en los outputs deseados (bienes o servicios), añadiendo valor. Los procesos atraviesan las funciones de la organización, se orientan a resultados y muestran las relaciones proveedor/cliente entre funciones y cómo se realiza el trabajo realmente.

El proceso de implantación de la ISO 9000, constituye en sí misma como un proceso que debe iniciarse con un diagnóstico de la situación inicial de la empresa en relación a los requerimientos del modelo ISO 9000 ,acontinuación se definirán los procesos de la organización , y se desarrollarán e implementarán los procedimiento asociados a dichos procesos que satisfarán los requisitos de la ISO.

Es probable que las empresas, en un principio, se encuentren funcionando con sistemas de administración y control de la calidad para sus procesos productivos; programas tales como: Acción cero defectos, Círculos deCalidad, Control Total de Calidad , Mejora Continua de Calidad, entre otros. Estos programas se han venido implantando en las organizaciones mucho antes de que el proceso de aseguramiento de la calidad a través de la certificación ISO 9000 apareciera. Sin lugar a dudas, estos procedimientos contribuirán en gran medida para emprender el proceso de adopción de las normas ISO 9000. Esto es debido a que la organización, en estos casos, ya tiene antecedentes de la cultura de calidad en sus operaciones y además se encuentra en posición favorable en cuanto al desarrollo de programas en los que se ve involucrada la organización completa y es imprescindible el trabajo en equipo para lograr resultados exitosos.

Los tres grandes pasos que involucra el proceso de la certificación son: la planeación, la implantación y la consecución de la certificación. Estos procesos se describen a continuación:

Planificación

La etapa inicial en la certificación ISO 9000 consiste en capacitar al personal ejecutivo de la empresa con el fin de lograr un involucramiento total, formal y directo con los objetivos del proceso y además lograr que se dé un efecto cascada, es decir desde los niveles superiores a los niveles inferiores haciendo ver que el éxito de la empresa, tras la certificación, radicará en que la norma se convertirá en un modo de vida, en una filosofía de compromiso con la calidad. Esta auditoria externa colaborará al buen desarrollo del proceso de certificación, indicando los pasos necesarios que se deben seguir para culminar con éxito el proceso.

El siguiente paso consiste en elegir una organización asesora/conductora del proceso y desarrollo del sistema de calidad externa a la empresa que busca la certificación, esta organización puede ser contratada en el extranjero o puede ser nacional, todo depende del prestigio que esta organización sustente. Luego, se deben crear los documentos que soportarán todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la empresa, estos se componen de: el "Manual de Aseguramiento de la Calidad", el "Procedimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad", los "Registros de Calidad" y los "Métodos de Procedimientos e Instrucciones".

Los pasos de auditoría y de la elaboración de la documentación serán desarrollados por separado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procesos de certificación de calidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proceso de certificación de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001
Una vez se haya terminado la implementación de un sistema de gestión de la calidad... [05/03/12]
2  
2. ISO 14001. Sistema de calidad medioambiental
Norma ISO 14001. Sistema de calidad medioambiental . Cuando hablamos de la norma... [24/02/09]
1.515  
3. Sistemas de calidad
Este curso es útil para mentes abiertas que quieran explorar el sendero de la... [10/09/04]
9.663  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?