12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (4/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2491 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Derecho Penal. Las excepciones (1/3)

Excepciones

El Código Procesal Penal, en su artículo 294, especifica cuales son las excepciones que se pueden oponer a lo largo del procedimiento. Las excepciones las pueden plantear las partes a lo largo del procedimiento, aunque podrán ser asumidas de oficio por el juez o tribunal, siempre que la cuestión no requiera de instancia del legitimado a promoverla. Las excepciones se tramitarán en forma de incidentes y no suspenderán la investigación durante el procedimiento preparatorio. Las excepciones no interpuestas durante el procedimiento preparatorio se podrán plantear durante el intermedio.

a) La incompetencia

La competencia es la determinación precisa del tribunal que viene obligado, con exclusión de cualquier otro, a ejercer la potestad jurisdiccional en un asunto concreto. Los criterios de competencia son:

I. Competencia material: Dentro de la competencia material se distingue:

Competencia objetiva: La competencia objetiva es la distribución que hace el legislador en función del objeto del proceso, entre los distintos tipos de órganos jurisdiccionales integrados en el orden penal para el enjuiciamiento en primera o única instancia. Dentro de este ámbito, se distingue:

En el fuero común, los juzgados de primera instancia y los tribunales de sentencia son los encargados de conocer todos los delitos y los jueces de paz las faltas (Arts. 44, 47 y 48 CPP). Asimismo, la ley había previsto la creación de juzgados y tribunales para conocer los delitos de narcoactividad y medio ambiente. Sin embargo, estas materias han sido otorgadas a todos los juzgados y tribunales "comunes", con lo que ya no se plantean problemas de competencia en éste ámbito. Los delitos y faltas esencialmente militares se regulan por el Código Militar y son competencia de los juzgados militares (Art.546). Sin embargo, tras la reforma del artículo 546,  los delitos y faltas comunes cometidos por militares y los delitos militares conexos son conocidos por los juzgados y tribunales de fuero común.

Competencia funcional: La competencia funcional es la que determina que órgano jurisdiccional debe conocer cada fase del proceso. Así el juez de primera instancia será competente durante el procedimiento preparatorio e intermedio, el tribunal de sentencia durante la fase de juicio oral, la sala de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia para los distintos recursos y el juez de ejecución para la ejecución de la pena.

II. Competencia territorial: La competencia territorial determina cual de los distintos órganos jurisdiccionales del mismo rango que hay en el país conoce el proceso. En Derecho Penal, el fuero que determina la competencia es el del lugar de comisión del delito. La Corte Suprema de Justicia es la encargada de distribuir la competencia territorial.

III. Competencia por conexión: En algunos casos, distintos delitos de acción pública deben ser conocidos en una misma causa. Los criterios de conexión son desarrollados en el artículo 55 del Código Procesal. Si la competencia material o territorial determina que los delitos conexos deban ser conocidos por distintos juzgados, se aplicarán las normas señaladas en el artículo 54 para determinar cual de ellos será el competente.

El fiscal, al igual que cualquiera de las partes, puede promover una cuestión de competencia por inhibitoria o por declinatoria (Art. 56 CPP), cuando entiende que el juez o tribunal que conoce el asunto, no es el competente:

Por inhibitoria: La cuestión por inhibitoria se planteará ante el juez o tribunal que se considera competente.

Por declinatoria: La cuestión por declinatoria se tramitará ante el juez o tribunal que está conociendo el procedimiento y al cual se considera incompetente.

El uso de una de las vías impide el abandono para recurrir a otra vía, así como el empleo de ambas vías sucesiva o simultáneamente. La cuestión de competencia material se podrá interponer y podrán declararse en cualquier momento del proceso, aún de oficio. Las actuaciones practicadas con inobservancia de las reglas de competencia material no tendrán validez, excepto las que sean imposibles de repetir, salvo cuando un juez competente superior hubiere actuado en una causa atribuida a un inferior.

La cuestión de competencia territorial no podrá plantearse una vez iniciado el debate. La declinatoria o la inhibitoria se tramitarán por la vía de incidentes (Arts. 135 a 140 LOJ) por lo que el planteo de la cuestión no suspende el procedimiento preparatorio ni el intermedio, pero sí el debate y las decisiones finales. La cuestión de competencia debe ser resuelta antes que cualquier otra (Art.296). Se planteará por escrito y se indicarán los medios de prueba que fundan la pretensión. En el escrito se hará constar que no se ha usado el otro medio de promoción de la cuestión (Art. 56). Si se declara la incompetencia, el juez remitirá las actuaciones al que considere pertinente, poniendo a su disposición los detenidos que hubiere, sin perjuicio de la realización de los actos urgentes que no admitan dilación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (4/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis