12.178 cursos gratis
8.738.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (4/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2491 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Acción penal. Obstáculos (1/2)

LOS OBSTÁCULOS AL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL

Introducción

Los obstáculos a la persecución penal y civil son impedimentos que, sin referirse a la existencia del delito o a la responsabilidad del imputado, tienen como efecto postergar el ejercicio de la acción penal en el proceso de que se trata o impedirlo definitivamente.

Como obstáculos a la persecución penal el Código Procesal enumera la cuestión prejudicial, el antejuicio y las excepciones. Dentro de estas se distinguen las excepciones de incompetencia, la de falta de acción y la de extinción de la persecución penal o pretensión civil.

Cuestión prejudicial

Existe prejudicialidad cuando la solución del proceso penal depende de la solución de otro proceso. Dentro de la prejudicialidad se distingue:

1º Prejudicialidad penal: Se dará cuando la solución del proceso, dependa de otro proceso penal no acumulable. Por ejemplo, Juan denuncia a Pedro por la comisión de un homicidio y Pedro interpone una querella contra Juan por calumnia. La querella no podrá resolverse hasta que no se determine si la denuncia es cierta o falsa.

2º Prejudicialidad por otras vías: Estaremos ante una cuestión prejudicial no penal cuando la existencia o inexistencia del delito dependa de una resolución que el juez penal no tenga competencia material para resolver. Por ejemplo, para condenar por quiebra fraudulenta (art. 348 CP), es necesario que el juez civil la haya declarado como tal (art. 389 Código Procesal Civil y Mercantil) o para perseguir por negación de asistencia económica (Art. 242 CP) es necesario sentencia firme o convenio.

La cuestión prejudicial puede ser planteada por cualquiera de las partes. Durante el procedimiento preparatorio y en el intermedio se hará por escrito fundado ante el juez contralor. En la fase de preparación del juicio se hará también por escrito fundado ante el tribunal. Sin embargo durante el debate se presentará oralmente (Art. 292 CPP).

En los casos en los que la persecución penal depende exclusivamente del juzgamiento de una cuestión prejudicial, el Ministerio Público la promoverá y proseguirá citando a todos los interesados. Si el Ministerio Público no está legitimado para impulsar la cuestión, notificará a la persona interesada requiriendo la noticia sobre la promoción del proceso y su desarrollo (Art. 291).

El juez o tribunal tramitará la cuestión prejudicial en forma de incidente (Art. 292 CPP). El incidente se tramitará conforme a lo dispuesto en los artículos 135 a 140 de la LOJ. Frente a lo resuelto por el juez o tribunal, se podrá plantear recurso de apelación, conforme al artículo 404, inciso12 del Código Procesal Penal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (4/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail