12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proceso judicial. Teoría General

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
8/10 (1 opinión) |2713 alumnos|Fecha publicación: 08/05/2009

Capítulo 9:

 Tipos de competencias en el proceso judicial

TIPOS DE COMPETENCIA:

- COMPETENCIA CONSTITUCIONAL.- Referida a toda autoridad, nadie puede ser molestado  en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento expreso que este fundando y motivado.

- Competencia jurisdiccional.- Facultad otorgada al órgano jurisdiccional  para conocer de un determinado asunto tal es el caso de la competencia objetiva y subjetiva.

La competencia objetiva se refiere al órgano jurisdiccional, en cambio la competencia subjetiva no alude al órgano jurisdiccional sino al titular; es decir a la persona física encargada de la administración de justicia.

IMPEDIMENTOS.

De acuerdo con el artículo 185 del Código de Procedimientos para el Estado de Tlaxcala, los magistrados, los jueces, secretarios, peritos, estarán impedidos en los negocios que tengan interés directo o indirecto, se interesen de la misma manera su cónyuge, concubinario o concubina, sus pariente consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y quinto grado  y los afines dentro del segundo.

LA RECUSACIÓN.-  Es un expediente o trámite para que el juez impedido, que no se ha excusado, sea separado del conocimiento del asunto y de acuerdo a nuestra legislación adjetiva existe: recusación con causa y recusación sin causa.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA.

I.    POR RAZÓN DEL TERRITORIO.- Es juez competente según el artículo 153 CPCT el del lugar  en donde se celebró el contrato y el de la ubicación del bien.

II.    POR RAZÓN DE LA CUANTÍA.- En algunas entidades federativas, la competencia de los jueces  de paz o jueces menores y de primera instancia, se fija por la cuantía del negocio.

III.    POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN.- Por la especial actividad encomendada a un tribunal; por ejemplo los juzgados de primera instancia, segunda instancia (Tribunal Superior de Justicia).

IV.    POR ELECCIÓN.- por la decisión de las partes, es juez competente  a quién los litigantes se hubiesen sometido de manera expresa o tácita.

V.    POR REMISÓN.- Tiene lugar en los casos en que por excusa  o recusación  de un juez, turnan los asuntos  al que corresponde de acuerdo con la ley.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Proceso judicial. Teoría General


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría General del Proceso y Hermenéutica jurídica
Derecho Procesal y Hermenéutica Jurídica . En este curso de Derecho... [13/10/09]
2.005  
2. Derecho Penal. Teoría de la imputación objetiva
Derecho Penal . Teoría de la imputación objetiva , en este curso mediante la... [19/10/09]
10.067  
3. Calcular la cotización al Régimen General de la Seguridad Social e IRPF (primera parte)
En este curso de gestión administrativa de personal, aprenderás el cálculo de la... [10/09/08]
11.784  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?