12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proceso judicial. Teoría General

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
8/10 (1 opinión) |2713 alumnos|Fecha publicación: 08/05/2009

Capítulo 3:

 Conflictos de competencia e imparcialidad del juzgador

CONFLICTOS DE COMPETENCIA.
Como la competencia es un presupuesto de validez del proceso, el propio juzgador tiene el deber de verificar en cada litigio que se le platee, si tiene o no competencia para conocer del mismo.
Con independencia de este deber del juzgador, las partes tienen el derecho de impugnar, la competencia del juzgador las partes tienen derecho de impugnar, de objetar de cuestionar la competencia del juzgador por lo que se suele denominar cuestiones de competencia a los medios a través de los cuales las partes objetan la competencia del juzgador.
Y tradicionalmente se ha clasificado:

o    DECLINATORIA.- Es una vía de impugnación directa, ya que se promueva ante el juzgador que esta conociendo del litigio, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del mismo y remita el expediente al juzgador que se estima competente.

o    INHIBITORIA.- Es una vía indirecta, en virtud de que se promueve ante el juzgador que se estima competente, pidiéndole que dirija oficio al que esta conociendo del litigio y se considera incompetente, para que se inhiba y remita el expediente al primero.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA.
Estos se presentan cuando dos juzgadores se declaran competentes (conflicto positivo) o incompetentes (conflicto negativo) para conocer del mismo asunto, y si el conflicto de competencia se plantea ante dos juzgadores que tengan como superior jerárquico al tribunal, este será el competente para resolverlo.

Excepción en las leyes procésales penales, facultan al juzgador incompetente que reciba una consignación con detenido, para llevar a cabo todas las actuaciones comprendidas dentro del plazo de las 72 horas previstos en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo el auto que resuelve la situación jurídica del indiciado.

IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR.

 A diferencia de la jurisdicción y de la competencia, la imparcialidad del juzgador es una condición esencial para el ejercicio de la función jurisdiccional, que debe satisfacer no el órgano en si, sino la persona o las personas que sean titulares de aquel; el juez o los magistrados.

Así como a las partes se les pide, como una condición para intervenir en el proceso, que acrediten tener un interés jurídico en la controversia, al juez y a los magistrados se les exige ser ajenos a los intereses de las partes; no tener con estos vínculos; que son todas aquellas circunstancias que pueden llegar a afectar la imparcialidad del juzgador.

Cuando en un litigio determinado  se presenta una causa de impedimento, el juez o el magistrado tiene él deber de excusarse de conocer de aquél manifestando la causa concreta que afecto su imparcialidad.

Si el juez o el magistrado no se excusan, a pesar de presentarse una causa de impedimento, la parte afectada podrá hacer valer la recusación para denunciar y comprobar dicha causa de impedimento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Proceso judicial. Teoría General



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría General del Proceso y Hermenéutica jurídica
Derecho Procesal y Hermenéutica Jurídica . En este curso de Derecho... [13/10/09]
2.005  
2. Derecho Penal. Teoría de la imputación objetiva
Derecho Penal . Teoría de la imputación objetiva , en este curso mediante la... [19/10/09]
10.067  
3. Calcular la cotización al Régimen General de la Seguridad Social e IRPF (primera parte)
En este curso de gestión administrativa de personal, aprenderás el cálculo de la... [10/09/08]
11.784  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail