12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proceso bolivariano venezolano

Autor: Eliu Cardozo
Curso:
7,89/10 (9 opiniones) |414 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Crisis actual. ¿Cómo enfrentarlo?

En 1950, Japón estaba totalmente destruido a raíz de una bomba atómica, en 1992 Japón se había convertido en una potencia económica y en una amenaza para los mercados americanos y europeos. Habían aprendido a trabajar con la calidad total y el control estadístico de los procesos.(E. Deming)

De ahí que para salir de esta fuerte crisis económica y social, producto de los sabotajes: económico, petrolero financiero y agroalimentario, es imprescindible contar con dirigentes: políticos, vecinales y empresariales capaces, honestos y sobretodo creativos que ayuden a los más desasistidos. Por ello se debe tener un pensamiento y acción colectiva.

Esto es igual para los funcionarios al servicio de la administración pública en todos sus niveles. Es preciso gerenciar y liderar con la gente. Por otro lado profundizar sobre el momento histórico que estamos viviendo para tener mayor conciencia.

¿Como se logra esto? Leyendo documentos fundamentales de nuestra historia para conocer nuestros antepasados, el pensamiento, la acción de los libertadores y próceres de la independencia, así como de líderes de otros países. De manera similar debemos estudiar las leyes que se han venido aprobando a raíz de la nueva Constitución Bolivariana. Conocer su contenido y alcance, lo que le permitirá visualizar el futuro para ir generando la necesidad de tomar las previsiones en lo educativo y organizativo, e irse adaptando a ese conjunto de normas. Conformar grupos multidisciplinarios y equipos de trabajo por áreas específicas.

En la actualidad se está abriendo una amplia gama de oportunidades en Venezuela a través de la creación de las Empresas de Producción Social, (EPS) y la conformación de diversas formas asociativas y cooperativas en distintas áreas de trabajo, las cuales agrupan a más seis millones de personas en sus diferentes actividades: Profesionales, técnicos, campesinos y trabajadores de la ruralidad, servicios múltiples. Y la propia autogestión a trave´s de los Consejos Comnalues. Aquí es conveniente la participación de todos los asociados, seguidamente se estudiará la viabilidad de esos proyectos a través de las distintas instituciones públicas y privadas.

Es importante señalar que Los Consejos Comnales los dirige una Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas la cual es la máxima autoridad de la localidad. En ningún país la crisis (económica y social) se han superado de manera inmediata, quítese eso de la mente. Piense en corto, mediano y largo plazo, eso le evitará preocupaciones innecesarias y hasta problemas de salud.

El proceso político y social como el que estamos viviendo, es complejo, porque se trata de cambiar viejas estructuras y romper con viejos paradigmas, eso requiere tiempo, de allí la paciencia y conciencia. Y si le agregamos que lo mas difícil de cambiar son las estructuras mentales y conductuales, imagínese. Recuerde que muchos de los proyectos que se están haciendo de hoy serán útiles para las futuras generaciones. Por ejemplo una represa no se construye en un año, o el eje de desarrollo Orinoco-Apure lo vamos a ver desarrollado en tres años.

Por esa razón, la necesidad de tener una visión de largo alcance. Para consolidar esta revolución o transformación de cosas, debemos comenzar por el hombre. Vamos a entrar en una fase mucho más exigente, la fase productiva.

Gerenciar el conocimiento y ponerlo en manos de la gente. La informática, las telecomunicaciones, el sector agrícola(en todas sus áreas y fases), y la construcción jugarán un papel determinante en esta fase. El mayor activo será el ser humano.

Los dirigentes que logren adaptarse a estos cambios recibirán el reconocimiento del pueblo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Proceso bolivariano venezolano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Proceso de aculturación de México
En este curso visualizarás la conformación de la cultura mexicana. Al elaborarlo,... [10/11/06]
11.430  
2. Medios de comunicación. Proceso de recepción
Medios de comunicación. Proceso de recepción , en este curso se hace una detallada... [03/03/10]
884  
3. Proceso de emisión en radiodifusión
Hablaremos de las etapas que se cumplen en el proceso de transmisión de seña l a... [27/12/11]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail