12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proceso de aculturación de México

Autor: OSCAR IVÁN LÓPEZ MEDINA
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |11430 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Periodo postclásico (AZTECAS)

Aztecas o tenochcas o mexicas: Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

Al menos esto cuentan las historias aztecas.

Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.

  Economía: Agricultura

Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Cultura: Lengua y escritura

Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos (tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).

Cultura: Literatura: Poesía

La literatura azteca tenía carácter de varios tipos,  por ejemplo, hacían cantares épicos en los cuales relataban las hazañas de sus guerras, hablaban de la creación del Universo; hablaban del amor, la belleza, de filosofía; uno de los poetas mas importantes que tuvo Mesoamérica fue Netzahualcóyotl, el cual hizo muchos poemas, que aún en la actualidad los podemos apreciar.

Cultura: creencias

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.

Tenían numerosos dioses:

·         Coatlicue, la diosa de la tierra.

·         Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

·         Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.

·         Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).

·         Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

·         Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.

Cultura: Ciencia: Astronomía

Los aztecas, al igual que los mayas, tuvieron muchos conocimientos sobre el movimiento de los cuerpo celestes, pudieron predecir eclipses, saber la posición del planeta Venus en el cielo (al que ellos llamaban estrella de la mañana), pudieron saber cual era el mejor tiempo para cultivar y cual no, supieron cual era la magnitud de una año solar, aunque muchos de sus conocimientos astronómicos eran ligados a su religión, por lo cual en la actualidad, muchos consideran que sus conocimientos astronómicos no pueden tener carácter científico.

 Cultura: Ciencia: Medicina

Tuvieron bastos conocimientos en la herbolaria, y su legado es tan importante, que la herbolaria mexica ha sido considerada como una de las más importantes del mundo. A pesar de que empíricamente utilizaon algunas medicinas, fueron muy eficietes en el tratamiento de enfermedades, por ejemplo, para dolores de estómago y diarreas muy severas, utilizaban algua con cal; para el tratamiento de algunas infecciones, utilizaron maíz agrio ( en la actualidad los científicos han estudiado las propiedades de este, y se han dado cuenta de que contiene penicilina), al quitar alguna muela infectada con caries, los odontólogos la tapaban con una mezcla de sal y cal ( algo muy acertado). Ellos consideraban a las enfermedades, castigo de los dioses.

Cultura: Arte: Orfebrería

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

Cultura: Arte: Arquitectura

Sus estilos arquitectónicos eran influenciados por otras culturas como la teotihuacana y los toltecas (a estos últimos los consideraban como modelo a seguir)

Cultura: Arte: Escultura

La escultura en la cultura mexica fue muy demandada, y ellos adquirieron habilidad, de técnicas que aprendieron en su peregrinaje en Mesoamérica. Trabajaron la piedra volcánica, como lo había hecho la cultura olmeca, trabajaron la obsidiana y el jade, la turquesa, las incrustaciones que hicieron en sus esculturas tienen gran calidad artística. El secreto de su habilidad, era la disciplina que se tenía  al aprender.

El ejemplo mas trascendente que podemos mecionar, es la Piedra de Sol ( antes denominada calendario azteca), en la cual plasmaron el mito de la creación que ahora conocemos como "EL QUINTO SOL".

Pintura .

* Los mexicas, utilizaban pigmentos naturales para pintar. No utilizaban sobreado, ni tampoco matices, pero la variedad de colores que usaban, daba una ilusión de mucho colorido y alegría. Fueron muy hábiles para encontrar los colores que deseaban

Cultura: Arte: Plumería

La plumería fue muy apreciada y escasa en la esta cultura, sin embargo, debido a la ubicación geográfica era imposible que la trabajaran, ya que las aves apreciadas y los materiales de su trabajo no estaban disponibles en el Valle de México, es por ello, que la tuvieron que importar de las ciudades nuevo imperio maya.

Leyes

En la sociedad mexica, la aplicación de leyes era muy severa. Algunos códices nos revelan, que el robo, la embriaguez (cabe mencionar, que los únicos que tenían permitido beber pulque, eran los sacerdotes y esto tenía carácter religioso), la poligamia en mujeres, eran penadas, con la muerte. Se aplicaba de diferente manera la ley, de acuerdo a la posición social. Algunos historiadores afirman, que en la burguesía, un delito tenía más peso que en el resto de la escala social. Esta cultura, ya utilizaba un sistema de juicios a los delitos, en los cuales, cuatro jueces se sentaban alrededor del delincuente, y lo juzgaban de acuerdo a sus leyes. En la Ciudad de Tenochtitlan eran muy raros los delitos, es por ello, que se le ha considerado ejemplar.

Sociedad

La sociedad mexica, se dividía en A)     Burguesía ( los sacerdotes, el emperador) los cuales tenían muchos privilegios, por ejemplo: eran los únicos que podían asistir a las ceremonias religiosas; su vestimenta, era de tela de algodón, y se adornaban con bellas joyas de oro, plata, jade, turquesa, tenían mas acceso a los conocimientos tecnológicos y científicos de su época; su alimentación era muy rica en nutrimentos; sólo ellos podían disfrutar de vivir en los palacios, y usar accesorios importados de otros lugares. El poder del emperador era limitado, puesto que los sacerdotes, poseían mucho poder político. B)     La clase media: formada por los guerreros  principalmente, en ciertos aspectos también tenían privilegios, como en el aspecto religioso, pero su poder era muy subordinado al de la clase alta. C)     La clase baja: formada por artesanos, agricultores pescadores, escultores, ofebres, pintores, ellos no tenían derecho a los eventos religiosos, su comida era basada pricipalmente en chile, frijol y tortillas(es decir, su alimentación fue muy pobre), tenían que pagarle tributo al emperador, sus hogares eran construidos de madera y paja, pero eran hombres libres. D)     Los esclavos: eran prisioneros de guerra, a veces eran sacrificados a los dioses, pero si no se daba este caso, debían servir a la clase alta, eran la clase social mas subordinada, pero no la mas abundante (es decir, eran muy pocos los esclavos que existían.                                                                                            

Vida cotidiana. Educación

        La educación tenía carácter obligatorio. Las mujeres eran enseñadas por sus madres a labores domésticas, los hombres, debían de ir a una escuela, según su clase social. Los niños nobles, asistían a una llamada calmécac, en donde aprendían a escribir, a cantar, a hacer rituales ceremoniales, a interpretar los fenómenos naturales de acuerdo a su religión; ellos, tenían que memorizar todo lo que aprendían, si olvidaban algo, eran castigados duramente. Los niños de otras clases sociales, tenían que aprender en una escuela llamada tepochcalli, en donde aprendían algún oficio como cazar, pescar, cultivar, hacer artesanías, etc. Generalmente la educación en el calmécac era más larga (desde los 5 hasta los 20 años) que en el tepochcalli (desde los 5-6 años, hasta los 14-15 años).

Vida cotidiana. Sexualidad

Las mujeres, tenían dos tipos de relaciones sexuales, la matrimonial, que se daba con su pareja, y la prostitución ritual, que se daba con sacerdotes, y tenía carácter religioso. Cuando se daban relaciones cóitales con fin religioso, los hombres tomaban afrodisíacos. En estos rituales, se adoraba a la diosa y dios de las flores, a la diosa del placer y la sexualidad. Este era el único caso, que las mujeres podían tener poligamia (es decir tener varias parejas sexuales), y sólo eran elegidas las mujeres. Si una mujer era sorprendida en la prostitución era severamente castigada. Como podemos darnos cuenta, el machismo se hizo presente en esta civilización, ya que a la mujer se le prohibían muchos derechos y formas de vida, su libertad era muy limitada a pesar de ser nobles.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA MEXICA.

Esta cultura, le pusimos especial estudio, pues, en ella, se engloban los elementos culturales mas importantes de Mesoamérica.

 Al decaer esta cultura, por causa de los españoles, se termina con la cultura 100% mexicana, y a partir de 1521 (año de la conquista de los mexicas) y hasta la actualidad  va a existir un proceso  de aculturación, que día a día, nos va haciendo, perder elementos culturales. Es por ello, que estudiamos acontecimientos históricos de las culturas mas importantes de Mesoamérica.

Capítulo siguiente - Conquista (ANÁLISIS)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Proceso de aculturación de México


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. México. Historia y retos del futuro
México. Historia y retos del futuro , es un compendio de la rica historia del... [17/06/09]
771  
3. Trámite de migración religiosa en México
En este curso de religión pretendemos analizar el marco jurídico aplicable a las... [17/01/11]
133  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?