12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proceso de aculturación de México

Autor: OSCAR IVÁN LÓPEZ MEDINA
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |11430 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Periodo clásico

En este periodo sobresalen dos culturas:

a)     La Teotihuacana, la cual se estableció en el valle de México, en lo que hoy son los estados de México, DF, HIDALGO. Los elementos  culturales de esta son diversos, nosotros, citaremos algunos:

Construyeron un centro ceremonial, con grandes pirámides, cuya magnitud es enorme, entre las cuales podemos citar, la del Sol  (que por cierto, junto con una pirámide egipcia, son las más grandes del mundo), la de  Luna, y la dedicada al dios Quetzalcoatl (este dios también fue adaptado por los mayas). Utilizaron técnicas para pintar murales muy bellos. Su centro ceremonial, fue tan importante, que llegaron a ser una  de las cinco ciudades más pobladas en aquella época. Utilizaron instrumentos musicales que fueron de gran utilidad para influenciar a sus posteriores los aztecas. Fueron los primeros en planificar sus ciudades. Su religión fue de tipo politeísta, le rendían culto a los fenómenos de la naturaleza.

Se cree que desaparecieron, por problemas internos entre su población, y porque hubo un incendio devastador en su ciudad.

Es importante mencionar, que en este periodo,  también apareció  la cultura Tajín, cuyo vestigio cultural más importante, fue la pirámide de 365 nichos, que se encuentra en Veracruz, esta civilización desapareció en el año 1125 aprox.  Pero no la abordamos como las otras dos culturas, porque, los datos que se tienen sobre tal, son escasos.

b)El imperio viejo maya: esta cultura se estableció en lo que hoy son los estados de Chiapas, Campeche, parte de Guatemala, Honduras, Quintana Roo. Los elementos culturales de esta cultura son los siguientes:

fueron los inventores cero, un siglo antes de que lo inventaran los hindúes (los mayas lo inventaron en el siglo IV y los hindúes hasta el siglo V) y su sistema de numeración fue pictórico-posicional, la razón por la cual decimos esto, es porque sus sistema de numeración era a base de tres símbolos, pero que tenían base 20. tuvieron conocimientos astronómicos más precisos que los europeos ( su calendario tenía un errror de una diezmilésima de día al año) inventaron el sistema de cultivo de tumba y quema o también llamado sistema de roza; este sistema de riego consistía en, tener 2 parcelas, en una quemaban plantas, y todo tipo de materia orgánica, y así se nutría la tierra y tenían mejores cultivos, pero con este sistema, la tierra perdía sus nutrientes muy rápido, así que, cuando sucedía esto, utilizaban la otra parcela, y dejaban descansar algunos años. Hicieron algunos instrumentos musicales, como el atecocolli. Tenían la capacidad de predecir los eclipses. Domesticaron el cacao y fueron los precursores de la bebida más popular del mundo, el chocolate. También domesticaron la vainilla. Sus pirámides, tuvieron un toque propio, y tuvieron diversos centros ceremoniales, como Cobá, Dzibilchaltún, Copá, Palenque. Consideraban al estrabismo, como símbolo de belleza. Se mutilaban e incrustaban piedras en sus dientes. Trabajaron muy bien el jade. Su religión fue politeísta Hicieron algunas esculturas en jade, barro, piedra. La obsidiana fue el sustituto de los metales, para cortar, hacer sacrificios, etc. Rendían culto a los muertos, creían que había un inframundo a donde se iban las almas de los muertos. El juego de pelota lo practicaban, y tenía carácter religioso.

No se saben las causas exactas, por las cuales abandonaron sus centros ceremoniales, pero al igual que los olmecas, se cree, que abandonaron sus centros ceremoniales, por problemas internos, y por dañar el equilibrio ecológico.

Otras culturas que nos dejaron elementos culturales, fueron:

A)    Zapoteca:   Esta tuvo sus orígenes en los olmecas pues, estos, al ver que se estaba extinguiendo su periodo de apogeo, mandaron a aplanar la cima de una montaña en el actual estado de Oaxaca, para construir, el centro ceremonial conocido como Monte Albán, y así dieron paso esta cultura. Algunos de los elementos culturales que podemos citar de esta civilización son los siguientes:

fueron, junto con los mayas, en crear un sistema completo de escritura, la cual fue ideográfica y pictórica rindieron culto a los muertos, y crearon urnas funerarias crearon un sistema de numeración semejante al maya, pues era vigesimal y posicional. Utilizaron un sistema de drenaje. Sus elementos culturales, fueron de tal importancia, que los comerciaron con otras culturas del clásico, como la maya, y la teotihuacana.

Esta cultura desapareció de los años 700 a 800, no se saben las causas exactas, pero algunos investigadores, piensan, que fue debido, a que Teotihuacan, la principal ciudad con la que competían, había decrecido, ya no fue necesario tener una ciudad tan grande, otros aseguran, que fue por hambrunas que hubo, debido a la alta explosión demográfica.

B)    Mixteca: Esta cultura empezó a crecer, cuando los zapotecas habían desaparecido, y llegaron a ocupar algunas ciudades de estos últimos, como Monte Albán. Esta cultura tuvo gran importancia en Mesoamérica, por algunos legados que nos dejó, entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Fueron los primeros que utilizaron la metalurgia en Mesoamérica, para hacer joyas y objetos religiosos (principales metales que utilizaron, fueron el oro, la plata y el cobre) Utilizaron un sistema de escritura diferente al de otras culturas. No tuvieron una ciudad principal como las demás culturas, sino varios señorios, que a la hora de la guerra, uno de los más importantes, es Mitla.

Estos, llegaron a dominar bastos territorios, pero fueron conquistados por los aztecas en el año 1400, aproximadamente.

Capítulo anterior - Periodo preclásico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Proceso de aculturación de México


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
2. México. Historia y retos del futuro
México. Historia y retos del futuro , es un compendio de la rica historia del... [17/06/09]
771  
3. Trámite de migración religiosa en México
En este curso de religión pretendemos analizar el marco jurídico aplicable a las... [17/01/11]
133  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!