12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Software

Para comprender claramente el procesamiento de datos, debe tomarse en cuenta su incorporación en el proceso de desarrollo de sistemas de información, por ello, en esta sección, se intentará dar un esbozo general de los pasos que constituyen el desarrollo de sistemas de información, y por ende, de software, no sin antes intentar una clasificación del mismo.

6.1 CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

El software se clasifica en tres niveles, a saber:

·         Software funcional

·         Software traductor

·         Software aplicativo

6.1.1 Software funcional

Está compuesto por el conjunto de programas que sirven para hacer funcional el computador por lo que también recibe el nombre de software operativo. Éste ha venido evolucionando a través de las distintas generaciones de computadores, arrancando con el CPM, Control Program Monitor como un   incipiente sistema operativo que después dio origen al popular DOS, Disk Operative System, sistema operativo de disco que en la actualidad se volvió transparente para el usuario desprevenido, que utiliza sus comandos a través del puntero del ratón de su computador. Es decir, en estos momentos la interfaz gráfica que nos provee el Windowscomo sistema operativo por excelencia nos brinda una comodidad en el manejo del computador que es imperceptible que este sistema se apoye implícitamente en el sistema DOS. La competencia en la actualidad para este sistema operativo la ofrece el Linux, un sistema operativo que se apoya en la versión anterior del mismo Unix, hecho en lenguaje C.

Desde el punto de vista del control de los recursos de una computadora podemos definir el sistema operativo como el subsistema administrador para alcanzar un eficaz rendimiento de los recursos ofrecidos por el hardware. Estos recursos son los siguientes:

El procesador, la memoria interna, la entrada / salida y la información.

6.1.2 Software traductor

Está compuesto por todos los programas denominados lenguajes de programación y a su vez se clasifican en:

Lenguajes de bajo nivel o de máquina Lenguajes intermedios o ensambladores y, Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de máquina constituyeron los lenguajes primera generación, es decir los lenguajes que debieron usar los primeros programadores quienes usaron las máquinas de primera generación de computadoras.

Los lenguajes de segunda generación, fueron los ensambladores, con el cual aún algunos expertos programadores hacen código, el tradicional ASSEMBLER.

Los primeros lenguajes de alto nivel, orientados al usuario fueron los de tercera generación, entre los que se destacan el FORTRAN, el COBOL, el BASIC, el LOGO y el ADA, lenguajes estos que dieron origen al paradigma de programación imperativo, junto con el ALGOL 68, PL/1, RPG, PASCAL, C y MODULA.

Los lenguajes de cuarta generación, orientados y constituyendo básicamente el paradigma de programación de gestión y manejo de bases de datos, donde aparecen el NATURAL, CSP, SAS, FOCUS y el SQL.

Los lenguajes de quinta generación, aparecen los del paradigma de programación lógica o lenguajes declarativos, como el LISP, el PROLOG, orientados a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural, además de los lenguajes visuales y los orientados a objetos, como el VISUAL BASIC, el C++, el SMALLTALK y los lenguajes de hipertextos para Internet, como el HTML y el JAVA++

6.1.2.1 Lenguajes interpretados

Históricamente han existido desde la codificación en sistema numérico binario, con las inmensas máquinas de primera generación, pasando por el lenguaje Ensamblador (Assembler), en los denominados lenguajes de "bajo nivel" u orientados a la interpretación por parte de la computadora, hasta los lenguajes interpretados por nosotros los humanos en idioma Inglés, en contraposición denominados de "alto nivel". En esta categoría se incluyen al LOGO, como lenguaje interpretador ideado por Seymour Papert y Jean Peaget, para el desarrollo de la programación por los niños, orientado por una tortuga quien ejecuta las órdenes del niño. También se incluye en esta categoría el lenguaje BASIC (Beginer´s All-purpose Simbolic Instruction Code) ó Lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes. Este lenguaje tuvo su mayor florecimiento con el advenimiento de las microcomputadoras a finales de la década de los sesentas (60´s). El lenguaje venía generalmente, incorporado dentro del sistema operativo de disco (DOS), de la computadora y era muy sencillo de aprender a programar con él.

6.1.2.2 Lenguajes compilados

Sin embargo, entre los lenguajes de alto nivel los compilables han sido los de mayor importancia en el ambiente de programación mismo. Así tenemos que, en su orden el primer lenguaje usado por las universidades para el fin, fue el FORTRAN (FORmula TRANslation), o traductor de fórmulas, de carácter científico. Debido a sus restricciones en el manejo de archivos comerciales se creó posteriormente el lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language), ó lenguaje orientado a los negocios comunes. Eran los lenguajes de segunda generación después del Assembler. Después cuando aparecieron los conceptos de programación estructurada, surgió el lenguaje denominado Pascal, en honor al famoso matemático francés, y finalmente el paradigma de la programación declarativa-imperativa ha sido cubierto por el lenguaje "C", que es entre los lenguajes de alto nivel el considerado la frontera con los lenguajes de máquina, en el cual se han escrito cientos de miles de aplicaciones famosas incluyendo el Lotus, el Dbase, el Office completo, incluyendo el ACCESS y el mismo Clipper.

6.1.3    Software Aplicativo

El tercer nivel del software es el conformado por los paquetes de aplicación. Este nivel a su vez se divide en cinco categorías, a saber:

·         Procesamiento de documentos

·         Cálculo electrónico

·         Graficación

·         Gestión de bases de datos y

·         Comunicaciones entre redes locales y extensas

6.1.3.1 Procesadores de textos

Consiste del conjunto de aplicaciones para desarrollar documentos de texto como cartas, conferencias, memorias y en general todo tipo de composiciones en las que el software provee al usuario todas las posibilidades para hacer un proceso perfecto de edición, antes de la impresión final. Es el grupo de aplicaciones mas populares, que empezaron en nuestro medio con el famoso WORDSTAR, DISPLAY WRITE, WORD PERFECT, MICROSOFT WORD, MULTIMATE y LOTUS AMI PRO, entre los mas conocidos en el mercado.

6.1.3.2 Gestores de cálculo electrónico

 Las hojas de cálculo electrónico consisten en ficheros o tablas de doble entrada que permiten establecer campos en columnas y registros por filas que pueden ser utilizados para todo tipo de operaciones contables, estadísticas y en general funciones matemáticas, para todo tipo de organización. Entre estos se han destacado desde el MULTIPLAN, pasando por el SUPERCALC, hasta llegar al LOTUS 123, QUATTRO y el reciente MICROSOFT EXCEL.

6.1.3.3 Graficadores

Los gráficos usados con una computadora pueden ser de dos tipos: de mapas de bits y vectoriales.

·         Gráficos de mapas de bits (bitmap). También llamados gráficos de puntos o de píxeles, se representan internamente con el conjunto de puntos que conforman la imagen. Hay que tener en cuenta que para su manejo y almacenamiento, cada punto es un elemento de información compuesto por sus coordenadas (posición) junto con su color (o intensidad de grises), y un gráfico de resolución media consta de alrededor de medio millón de puntos. Se utilizan a menudo para, a partir de una imagen obtenida mediante Scanner, retocarla, colorearla, sombrearla, etc.

·         Gráficos vectoriales. Se representan internamente con la función geométrica correspondiente a la figura. Tiene mejor calidad de presentación, permitiendo modificaciones en sus proporciones, cambio de escala, desplazamientos, giros, ajustes, etc., por los que son los gráficos usados en las aplicaciones de diseño asistido por computadora(CAD), entre los cuales el mas popular es el AUTOCAD y últimamente una versión suya denominada INTELLICAD.

Dentro de la gran cantidad de software existente para gráficos, un grupo muy importante lo constituyen las aplicaciones de gráficos estadísticos o gráficos de gestión, cuyas posibilidades están limitadas básicamente a la obtención de las gráficas usadas en los documentos y presentaciones del ámbito empresarial, incluyendo los diagramas de barras, poligonales y de sectores.

Normalmente estas aplicaciones tienen la posibilidad de comunicarse con otras (hojas de cálculo, base de datos, etc.), de donde obtienen los datos cuya representación gráfica se desea, e incluso en muchos casos van integrados con dichas aplicaciones.

Son aplicaciones gráficas comerciales, entre otras, POWER POINT, HARVARD GRAPHICS, PAINTBRUSH  Y CORELDRAW.

6.1.3.4  Gestores de bases de datos

El concepto de base de datos será tratado en el Capítulo 7, así que nos ocuparemos aquí de exponer brevemente las características del software estándar desarrollando al efecto para computadoras personales.

Se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD), o simplemente gestor de base de datos, a una aplicación que permite manejar un conjunto grande de datos organizados en archivos e interrelacionados entre sí.

Un archivo estará formado por un número variable de registros, cada uno de los cuales contendrá una información individual mediante un número predeterminado de campos. La gran importancia que tiene la localización y el rápido acceso a cualquiera de los registros a partir del valor de uno de sus campos hace que sea fundamental una buena organización y un buen sistema de acceso. 

De los modelos de bases de datos existentes, el que mas éxito ha alcanzado, y especialmente en las aplicaciones de microcomputadores, es el modelo relacional, en el cual la información está organizada en forma de tabla o relación.

Pertenecen a este tipo de aplicaciones que iniciaron con el DBASE II, III+, IV, PARADOX, MICROSOFT ACCESS y ORACLE, que es la aplicación que se manejará al final del presente curso.

Hoy por hoy incursionana en este campo los gestores de bases de datos relacionales extendidos, que incluyen la posibilidad de vinculacion de objetos multimediales como imagenes y videos tendiendo a lo que posiblemente se convierta en el paradigma de las bases de datos orientadas a objetos, de las cuales ya existen varios productos comerciales, ganando cada día mas adeptos.

6.1.3.5 Gestores de comunicaciones

Para establecer las comunicaciones entre las computadoras además de las redes telefónicas, de microondas o satelitales, éstas necesitan poseer un módem y el software específico que, de acuerdo con los protocolos definidos, permita el establecimiento de la conexión y su mantenimiento hasta que se concluya  con el proceso de comunicación completo.

Un paquete de software de comunicaciones esta compuesto de un conjunto de programas que hace que los problemas de transmisión de datos sean transparentes para el usuario, proporcionándole un entorno amigable sin requerimientos técnicos en la materia.

Las posibilidades que se ofrecen entre otras, son:

·         Conexión remota entre computadoras

·         Acceso a bases de datos

·         Correo electrónico

·         Operaciones entre bancos

·         Intercambio de documentos entre empresas

Entre las aplicaciones más comerciales se encuentran CARBON COPY, LAPLINK, COMMWORKS y los navegadores comerciales que permiten accesar a Internet como NESCAPE NAVIGATOR y MICROSFT EXPLORER

6.1.3.6  Paquetes integrados

Un paquete de software integrado es el conjunto formado por varias aplicaciones relacionadas entre si, que constituyen una unidad operativa, generalmente con una aplicación en cada uno de los anteriores gestores ofimáticos (de la oficina moderna).

Algunos de los paquetes integrados mas conocidos son: ASSISTANT, FRAME WORK, OPEN ACCESS, SIMPHONY, SMARTWARE, WORKS y el popular MICROSOFT OFFICE.

Capítulo siguiente - Bases de Datos
Capítulo anterior - Informática

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procesamiento de datos con Oracle


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a Oracle
En el curso se introducen los conceptos básicos para saber que es un Gestor de... [01/02/06]
21.247  
2. Gestión de base de datos. El DMBS y los diferentes enfoques de base de datos
Básicamente una base de datos es un conjunto de datos relacionados que se guardan.... [29/02/12]
13  
3. Pasar datos de un Listbox a otro en Delphi 2010
Los LISTBOX son prácticos en caso de que se tengan que hacer un sistema en el cual... [13/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Programación? ¡No te costará nada!