12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procedimientos de primeros auxilios

Autor: Belén Díaz Hernández
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |14721 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Situaciones habituales de petición de primeros auxilios

CUADROS CONVULSIVOS.

CRISIS EPILÉPTICAS.

FASES

§         -En ocasiones la crisis suelen ir precedidas de sensaciones premonitorias (aura)

§         -Inicialmente el sujeto suele gritar, pierde el conocimiento brusca y repentinamente y cae al suelo.

§         -Fase de contracción muscular intensa y generalizada, con breve paro respiratorio (10-20seg) que ocasiona la aparición de cianosis en labios y cara.

§         -Fase de sacudidas musculares breves generalizadas, respiración ruidosa, hipersalivación, pérdida de orina. El paciente puede morderse la lengua y expulsar espuma por la boca.

§         -Periodo post-convulsivo. Progresivamente el sujeto se despierta confuso, desorientado, y no se acuerda de lo que ha pasado.También se le llama a estas crisis epilépticas el gran mal, el pequeño mal no convulsiona.

 

PRIMEROS AUXILIOS EN ATAQUES EPILÉPTICOS

Ø       No sujetar a la víctima. Para tratar de cortar el ataque, dejar que suceda la crisis.

Ø       Apartar los objetos de alrededor de la víctima para evitar que se lesione.

Ø       Colocar un objeto blando bajo la cabeza.

Ø       Aflojar las ropas alrededor del cuello y la cintura.

Ø       Intentar introducir un objeto blando en la boca para evitar que se muerda la lengua. Nunca duro, ya que podría dañarse los dientes o la mandíbula.

Ø       Colocar a la víctima en posición lateral de seguridad durante el periodo post-convulsivo.

Ø       Explorar posibles lesiones debidas a la caída como heridas o fracturas.

Ø       Ver si tienen relajación de esfínteres.

Ø       Revisión médica recomendada sistemáticamente.

Ø       Las crisis suelen durar menos de 10minutos.

 

ATAQUE HISTÉRICO

La personalidad histérica presenta una desproporción ente sus conflictos y la manifestación externa de sus emociones. En ocasiones está desproporcionada. Explota en el llamado ataque histérico. Este tipo de ataque puede en ocasiones simular un ataque epiléptico. El socorrista para diferenciarlo tendrá presente que en el ataque histérico puede existir:

Grito inicial. Caída al suelo de manera aparatosa: Siempre delante de gente. De manera cuidadosa para no lesionarse. Convulsiones aparatosas para llamar la atención. No existe mordedura de la lengua aunque se vea entre los dientes no hay herida ni sangra. No suele existir emisión de orina o de heces. No hay periodo de somnolencia intensa. En ocasiones termina el ataque con risa o llanto.

 

ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA

LIPOTIMIA

También se llama desvanecimiento, desmayo, o síncope. Consiste en la pérdida de conocimiento de forma breve, superficial y transitoria debida normalmente a la disminución mas o menos brusca del flujo sanguíneo que llega al cerebro y por tanto tambien del oxigeno, lo que provoca una isquemia cerebral.

Suele acompañarse de manifestaciones previas a la pérdida de conocimiento como la sensación de mareo y de flojera en las piernas. Causas:

El miedo, las emociones intensas, las visiones desagradables (sangre), son causas habituales.

El calor, el agotamiento, los ambientes cerrados, la falta de aire fresco, favorecen el mecanismo de producción.

La postura, por ejemplo permanecer de pie en reposo, quieto, durante un día caluroso o incorporarse bruscamente después de haber estado un rato tumbado.

Frecuentemente aparecen juntas varias de ellas. Síntomas:

El paciente se siente mareado, se desvanece y se desploma. Presenta la piel de la cara pálida, fría y sudorosa. Su pulso es rápido y débil a veces no se puede percibir en la muñeca. Puede presentar lesiones como consecuencia de la caída (heridas, contusiones, fracturas) Coma: es un estado en el que la pérdida de consciencia es prolongada  con disminución o ausencia de los reflejos y de la reacción de estímulos externos.

     Causas:

Traumatismos fundamentalmente tras caídas o golpes violentos sobre todo en la cabeza que es lo que se llama traumatismo-craneoencefálico Intoxicaciones como el coma etílico, por abuso de drogas, o por abuso de narcóticos. Por alteraciones metabólicas, diabetes, tanto por exceso como por defecto. Alteraciones neurológicas, epilepsia.

PRIMEROS AUXILIOS EN ALTERACIONES DE LA  CONSCIENCIA

Si la persona siente que se va a marear:

Ø       Sentarla con la cabeza agachada o tumbada en posición de decúbito supino elevándola las piernas 45º.

Ø       Aflojarle la ropa que le oprima

Ø       Mantenerla en reposo hasta que esté bien.

Si la persona se ha desmayado:

Ø       Colocarla en decúbito supino y elevarle las piernas.

Ø       Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira.

Ø       Aflojarle la ropa  que le oprima.

Ø       Mantenerla tumbada durante unos minutos.

Ø       Retirar a los curiosos del lugar 

Si se trata de un coma:

Ø       Comprobar que el paciente respira y tiene pulso.

Ø       Posición de seguridad

Ø       Trasladar urgentemente a un centro sanitario.

Ø       Intentar recabar datos (testigos, familiares,) sobre el mecanismo de producción del accidente.

 

DOLOR TORÁCICO AGUDO

Las causas pueden ser múltiples, pero nos interesa la diferenciación entre el dolor que puede orientarnos hacia una patología cardiaca grave y el de origen músculo-esquelético.

DOLOR DE ORIGEN CARDIACO

Suele ser intenso, a veces insoportable y acompañado de una sensación subjetiva de gravedad. Difícil de definir por el enfermo, puede identificarlo como presión, pesadez, quemazón, etc. Aunque puede referirse a cualquier zona del tórax o epigastrio es mas frecuente en la zona retro-esternal (zona corbata) siempre es un dolor profundo en el interior del tórax y de límites mal definidos.

Normalmente se irradia a hombro, brazo izquierdo y cuello.

Su duración es variable, es mayor en caso de infarto que de angina de pecho. Se suele acompañar de palidez, sudoración, respiración rápida  y superficial, nauseas, vómitos,   y malestar general.

 

PRIMEROS AUXILIOS EN DOLOR TORACICO

Ø       Mantener en reposo a la víctima sentada en ángulo de 45 grados (posición de fowler)  si está consciente.

Ø       Aflojarle las prendas que puedan oprimirle.

Ø       Procurar su traslado urgente a un centro sanitario.

Ø       Si está consciente y respira, posición de seguridad

Ø       Si la victima no tiene pulso, iniciar RCP.

DOLOR DE ORIGEN MUSCULAR O FUNCIONAL

La localización es variada pero siempre superficial y de limites bien definidos. Aumentan con la palpación de la zona dolorosa.

PRIMEROS AUXILIOS EN DOLOR MUSCULAR

Ø       Intentar definir el mecanismo de producción

Ø       No descartar nunca una afección cardiaca

Ø       Recomendar el reconocimiento médico

 

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

Se produce debido a cualquier proceso intra-abdominal y normalmente siempre requiere una intervención inmediata.Normalmente la solución siempre es médica y quirúrgica.

Signos y síntomas:

Dolor abdominal difuso de aparición más o menos brusca. Su localización varía según el órgano afectado. Nauseas y vómitos El vientre en tabla Aumento de la temperatura corporal

PRIMEROS AUXILIOS EN DOLOR ABDOMINAL

Ø       Dieta absoluta

Ø       Conseguir ayuda médica adoptando la posición más cómoda para el paciente. Por ejemplo, con las rodillas flexionadas.

INTOXICACIONES

Es toda alteración del funcionamiento normal del organismo producida por la entrada de un tóxico en el mismo.

Vías de penetración:

Vía digestiva, es la más frecuente. El tóxico entra por la boca. Vía respiratoria. El tóxico penetra a través de la respiración. (CO2, polen...) Vía parental. El tóxico entra directamente en el organismo después de atravesar la piel. Incluye las intoxicaciones por picaduras y mordeduras de animales, las intoxicaciones por inyección de medicamentos, y las intoxicaciones por sobredosis. (heroinómanos) Vía cutánea. El tóxico se absorbe por contacto a través de la piel.

MANIFESTACIONES GENERALES

Alteraciones digestivas: nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Alteraciones del sistema nervioso: inconsciencia, convulsiones. Alteraciones del comportamiento: alucinaciones, paranoia. Alteraciones circulatorias: pulso y paro cardiaco.

La importancia de todas ellas depende de la naturaleza y cantidad de tóxico que penetre en el organismo.

 

EJEMPLOS:

Quemaduras en los labios y alrededor de la boca. Es casi siempre por productos químicos. Respiración rápida y dificultosa. Es típico de intoxicación por aspirinas. Convulsiones. Típico de excitantes. Midriasis. Sobredosis de cocaína. Miosis. Alcohol, opiáceos del LSD, y setas venenosas.

PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES

Según la vía de entrada y ante cualquier intoxicación, las primeras medidas irán encaminadas a:

Evitar la absorción. Es muy importante la rapidez de actuación, cuanto menos tiempo esté el tóxico en contacto con el organismo, menor cantidad de tóxico se absorberá y será menos grave. Neutralización. Consiste en alterar el tóxico ya absorbido par que pierda su acción tóxica. Se realiza mediante la absorción de antídotos. Tratamiento sintomático. Medidas adoptadas para mantener las constantes vitales.

PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES DIGESTIVAS

Llamar al centro Nacional de Toxicología 915620420 aportando todos los datos posibles. Como regla general no provocar nunca el vómito salvo en caso de intoxicación por medicamentos, y solo si la víctima está consciente y si actuamos tras la ingestión. Neutralizar el tóxico dándole de beber 6 claras de huevo en un litro de agua albuminosa. Seguir las instrucciones que figuran en los envases de algunos productos tóxicos.

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO:

Vigilar las constantes vitales e iniciar RCP si es necesario. Trasladar en posición de seguridad. Abrigar a la víctima. Tratar de identificar el tóxico para ponerlo en conocimiento del médico. Recoger posibles restos como vómitos, envoltorios, cajas. Traslado urgente al centro sanitario.

PRIMEROS AUXILIOS EN INTOXICACIONES RESPIRATORIAS

Ø       Separar a la víctima de la zona tóxica, sacándola al aire libre y si no es posible, abrir ventanas y puertas.

Ø       Mantener las constantes vitales. RCP si es necesario.

Ø       Vigilar posibles vómitos.

Ø       Si es posible dar O2.

Ø       Traslado semi-sentado si está consciente y si no, lateral de seguridad.

Ø       Para el rescate de la víctima el socorrista debe tomar medidas de autoprotección:

Ø       Contener la respiración o usar mascarilla.

Ø       No tocar ningún interruptor ni aparato eléctrico.

Ø       No encender cerillas ni mecheros, ni ningún tipo de fuego.

Ø       En caso de humo denso usar una cuerda guía.

INTOXICACION PARENTERAL (DE PARED)

Dadas las características especiales de este tipo de intoxicaciones, en las cuales el tóxico se pone en contacto directamente con la sangre y se distribuye por el organismo con gran rapidez, las medidas a adoptar a nivel de socorrismo son escasas, ya que requieren generalmente tratamiento médico.

Nos limitaremos a realizar las constantes vitales y adoptando las medidas necesarias en cada caso, hasta que la víctima pueda ser atendida por un profesional.

INTOXICACION POR VIA CUTANEA

Hay que:

Proteger nuestras manos con guantes Desnudar a la víctima de todas las ropas mojadas o impregnadas de tóxico. Limpiar la piel con agua abundante durante 15-20 minutos. Mantener las constantes vitales Traslado al hospital urgente En el caso de los ojos, lavar con precaución los ojos.

Capýtulo siguiente - Picaduras y mordeduras

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Procedimientos de primeros auxilios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Curso de primeros auxilios
Si ahora un amigo nuestro se atragantara con un hueso seguro que no sabríamos cómo... [22/12/03]
62.488  
2. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  
3. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail