12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procedimientos de primeros auxilios

Autor: Belén Díaz Hernández
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |14721 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Sistema nervioso central (SNC)

Formado por dos partes principales:

1. Encéfalo: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo.

2. Médula espinal.

1-ENCEFALO

o -Cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal. Es el órgano mas voluminoso y se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho.

o -Cerebelo. Es el más importante del cerebro. Situado debajo del cerebro y en su parte posterior. Es el órgano coordinador de todos los movimientos, de la estabilidad y del equilibrio.

o -Bulbo raquídeo. Situado por delante del cerebelo, une junto con la protuberancia, el cerebro con la médula espinal. En el interior se localizan los centros vitales; respiratorios, cardiacos y vasomotores (de los vasos sanguíneos)

2-MEDULA ESPINAL

Tiene forma de cordón blanquecino y está alojada en el interior del conducto raquídeo. Se une al bulbo por arriba y termina a la altura de la primera vértebra lumbar, en la llamada cola de caballo. De la médula espinal parten los nervios raquídeos que contienen fibras motoras y sensitivas.

 

El sistema nervioso central, SNC, está cubierto por unas membranas que se llamas meninges:

o -Duramadre: capa más externa.

o -Aracnoide: capa media

o -Piamadre: capa mas interna.

Entre las capas media e interna, se encuentra el líquido cefalo-raquídeo (LCR)

 

TRAUMATISMOS DEL CRANEO Y DE LA CARA

Son especialmente importantes ya que dependen de su intensidad. Pueden afectar al SNC localizado en la cavidad craneal, así, después de un traumatismo craneal, nos podemos encontrar ante una simple herida en el cuero cabelludo o en la cara, una fractura craneal, o varias de estas lesiones juntas:

o -Heridas que afectan al cuero cabelludo. El cuero cabelludo está formado por una capa de piel gruesa que se desplaza con cierta facilidad sobre la capa superior del cráneo; esto hace que se desprenda fácilmente a consecuencia de un traumatismo, originando las heridas que se conocen como "scalp", provenientes de la palabra escalpelo, herida en el cuero cabelludo. Por otra parte, como está muy vascularizado, las heridas del cuero cabelludo sangran abundantemente, siendo prioritario ayudar a detener la hemorragia. Por lo demás se tratarán como cualquier otra herida.

o -Fracturas del cráneo. Son bastante importantes, ya que pueden lesionar el SNC. Distinguimos dos grandes grupos:

 

Fracturas de la bóveda craneal.

Van desde las simples fisuras óseas visibles por rayos X hasta las fracturas con hundimiento. Pueden ser cerradas, o abiertas si se acompañan de herida en la piel. De todas maneras el socorrista se limitará a sospechar su existencia ya que el diagnóstico será siempre mediante radiología. Deberemos procurar inmovilizar a la víctima en la posición en la que se encuentre más cómoda, vigilar sus constantes vitales, en particular el nivel de consciencia y colocar un plano acolchado, como un cojín, bajo la cabeza del paciente.

Cualquier persona que haya perdido el conocimiento transitoriamente después de un traumatismo craneal, deberá ser llevada a un centro médico para su observación.

Fractura de la base del cráneo.

Son frecuentes en los accidentes de tráfico. Las que afectan a la fase anterior o delantera, se acompañan de epistaxis (hemorragia nasal) y limorrea (agua por la nariz). Suelen aparecer hematomas peri orbitarios (alrededor de los ojos). Las que afectan a la fosa media, cursan con otorragia, generalmente el individuo tiene afectado el nivel ce consciencia. La actuación del socorrista irá encaminada a colocar a la víctima en posición lateral de seguridad, vigilar el mantenimiento de sus constantes vitales y trasladar a un centro sanitario lo mas urgente posible.

No taponar nunca la nariz ni el oído si sangran. En cualquier otro caso si. El traslado con otorragia se hace poniendo el oído sangrante sobre una superficie acolchada pero sin taponar.

 

-Lesiones en la cara.

Revisten importancia dada la posibilidad de repercusión que pueden tener tanto a nivel respiratorio, pueden afectar a la boca o nariz, como en los órganos de los sentidos, oídos, nariz ojos. Además de heridas, contusiones, quemaduras, después de un traumatismo facial, nos podemos encontrar con:

Fracturas de los huesos de la nariz, con deformidad de esos huesos y epistaxis. No presionar la nariz para cortar la hemorragia. Fracturas de los maxilares que a menudo se acompaña de dolor o dificultar para abrir la boca en especial si se afecta el maxilar inferior.

 

-Lesión cerebral.

El riesgo mas grave de los traumatismos cráneo-encefálicos es la posibilidad de afectación cerebral que conllevan. Esta afectación varía desde la conmoción cerebral hasta el coma. A nivel de primeros auxilios, nos interesa conocer aquellos síntomas que nos puedan orientar hacia un posible daño o sufrimiento cerebral, como son:

Alteración del nivel de consciencia: AVDN (recordar)

o A- el paciente se encuentra ALERTA, coopera, está consciente.

o V- el paciente responde a estímulos VERBALES. Está desorientado, pero obedece órdenes.

o D- el paciente responde a estímulos DOLOROSOS pero no a órdenes verbales, está inconsciente.

o N- no reacciona, no responde:

alteración en el tamaño de ambas pupilas. Miosis; tamaño inferior al normal. Midriasis; tamaño superior al normal. alteración de al simetría de ambas pupilas, llamada anisocoria. Pérdida de la memoria.

o Amnesia retrograda. Es la pérdida de la memoria de hechos que ocurrieron antes del accidente.

o Amnesia post-traumática. Pérdida de la memoria de hechos posteriores al accidente.

Presencia de vómitos repetidos. Aparición de convulsiones. Dolor de cabeza acusado. Respiración irregular con breves detenciones a intervalos conocida como respiración de "Cheyne stokes":                                                   respira, no respira.

 

 

TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR. LESIONES MUCULARES

 

TRAUMATISMOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Este tipo de lesiones no solamente son peligrosas por la fractura del hueso, si no por la probable aparición de una lesión nerviosa por compresión o sección parcial o total de la médula espinal. Según en la situación en que se produzca, las complicaciones secundarias serán más o menos graves. Cuanto mas altas sean las fracturas, mas graves serán para la seguridad e incluso para la vida de la persona.

Ante cualquier sospecha de lesión traumática en la columna vertebral, especialmente después de accidentes de tráfico o caídas hacia atrás, siempre se debe tratar como una fractura inestable y complicada. No se debe jamás mover al herido hasta que se disponga de los medios adecuados materiales y humanos para hacerlo. El paciente puede quedar:

1.       hemipléjico: mitad del cuerpo.

tetrapléjico: las cuatro extremidades. apopléjico: todo el cuerpo. parapléjico: mitad del cuerpo, hacia arriba o hacia abajo.

 

Los mecanismos de producción habituales son:

Caída sobre los pies desde una altura considerable. Caída violenta sobe los glúteos o sentado. Golpe directo sobre la columna vertebral. Movimientos violentos del cuello. Golpe fuerte en la cabeza.

 

Los síntomas característicos de la mayoría de las lesiones que afectan a la columna vertebral son:

Dolor localizado en el lugar de la lesión. En ocasiones se irradia siguiendo el trayecto del nervio afectado. Rigidez o contractura en la zona lesionada. Deformidad que es un síntoma difícil de apreciar en las vértebras.

En cualquier caso si se sospecha de una lesión o en caso de duda, debemos tratar a la víctima como si existiese realmente esa lesión. No hay que olvidar que la médula puede no haberse dañado en el momento y dañarse después como consecuencia de un movimiento imprudente. En el caso de un paciente inconsciente que haya sufrido un traumatismo craneal, deberá ser tratado como si tuviera la columna cervical lesionada, como medida preventiva.

 

Los síntomas mas frecuentes son:

Ø       Parálisis o paresia. Pida al paciente que mueva los dedos de pies y manos, tómele la mano como si fuera a saludarlo y pidalé que le apriete. Si no mueve los dedos o no tiene fuerza para apretar la mano, o  al hacerlo tiene dolor, pensar en afectación de la médula espinal.

Ø       Pérdida de la sensibilidad. Pellizque o pinche con cuidado la piel del paciente. Di no nota nada, pensar en afectación de la médula espinal.

Ø       Incontinencia de esfínteres. Puede tener una incontinencia con emisión involuntaria de heces y orina.

Ø       Posición de los brazos-manos arriba. Puede deberse a que la víctima se ha quedado en esa posición o bien pensar en una lesión cervical.

Ø       Dificultad respiratoria. Disnea acompañada de respiración diafragmática. Síntoma típico de la tetraplejia. Solo respira con el abdomen.

Ø       Priapismo. Erección anormal del pene que puede ser sospecha de una lesión de la médula espinal.

 

PRIMEROS AUXILIOS

Ø       Mantener siempre tumbado al accidentado, tal y como lo encontremos.

Ø       No moverle bajo ningún concepto hasta que se vaya a proceder a su evacuación.

Ø       Cubrir a la víctima con una manta para que no se pierda calor.

Ø       En caso de no disponer de ayuda especializada, mantener al paciente como un bloque. Eje cabeza-cuello-tronco.

Ø       Solicitar ayuda especializada mientras tanto vigilar las constantes vitales. El método idóneo para recoger al accidentado es la camilla de tijera o el colchón de vacío.

Ø       El traslado de la víctima al hospital a de ser extremadamente cuidadoso, observando una conducción sin maniobras bruscas.

Ø       Recuerde que si existe daño en la médula espinal, la piel estará anestesiada por debajo del nivel de la lesión, con lo que el paciente no se quejará de movimientos que en condiciones normales le producirían dolor.

Siempre debemos evitar:

Ø       Los movimientos pasivos que impliquen la flexión de la columna vertebral (Eje cabeza-cuello-tronco)

Ø       Evitar que una sola persona mueva a la víctima.

Ø       Evitar sentar al accidentado.

Ø       Evitar trasladar a la víctima en un vehículo que no permita que vaya tumbado.

 

EL POLITRAUMATIZADO

     Es un paciente que ha consecuencia de un traumatismo, presenta lesiones en mas de un órgano, aparato o sistema, que pueden suponer un riesgo vital. Este tipo de pacientes necesita recibir asistencia especializada lo antes posible.

     Los accidentes de tráfico constituyen la principal situación en la que se producen politraumatismos: víctimas despedidas del vehículo, etc. También se ven este tipo de lesiones en accidentes laborales como caídas de alturas considerables, aplastamientos por maquinaria pesada, etc.

 

PRIMEROS AUXILIOS

Es necesario efectuar de una manera rigurosa la evaluación de la víctima al objeto de:

Ø       Determinar el alcance de las lesiones.

Ø       Establecer las prioridades de actuación.

Ø       Adoptar las medidas necesarias en cada caso.

Ø       Asegurar el traslado de la víctima a un centro sanitario en condiciones adecuadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Procedimientos de primeros auxilios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de primeros auxilios
Si ahora un amigo nuestro se atragantara con un hueso seguro que no sabríamos cómo... [22/12/03]
62.488  
2. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  
3. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail