12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procedimientos de primeros auxilios

Autor: Belén Díaz Hernández
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |14721 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Reanimación, respiración cardiopulmonar (R.C.P.)

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

Es la interrupción brusca inesperada de la respiración y circulación espontánea. Es potencialmente reversible. El reconocimiento lo hacemos durante la evaluación inicial del paciente en la exploración primaria comprobando si existen o no, la respiración y circulación espontáneas.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR RCP

     Es el conjunto de maniobras  encaminadas a revestir una parada cardio-respiratoria, evitando que se produzca la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales (cerebro).

OBJETIVO DE LA RCP

Garantizar el aporte de un mínimo de oxigeno a los órganos vitales. Es importante iniciarla antes de que transcurran 4 minutos desde el momento que se produjo la parada, dado que cuanto mas se tarde en comenzar la RCP menor son las posibilidades de recuperación de la víctima.

MUERTE CLINICA Y BIOLOGICA

Muerte clínica o aparente consiste en la detención del latido cardiaco y de la respiración sin que se produzcan lesiones en las células cerebrales. Cuando las lesiones se producen de un modo irreversible en el cerebro, hablamos de muerte real o muerte biológica. La muerte biológica viene determinada por la producción de lesiones cerebrales irreversibles, que hacen imposible la recuperación de la respiración y el pulso. La muerte biológica se produce a partir de 4-6 minutos,  una vez que se ha producido la parada cardiaca. Según esto la muerte clínica o muerte aparente es susceptible de ser recuperable si se hace llegar al cerebro sangre oxigenada suficiente  para que dicho órgano no se lesione.

Existen excepciones al tiempo de muerte aparente: en el caso de que la temperatura ambiente sea muy baja tenemos más tiempo para tratar de recuperar la parada, pues el cerebro se destruye más lentamente y por lo tanto tenemos más tiempo para actuar. El elemento auxiliar que nos va a orientar hacia la muerte cerebral junto con la falta de pulso central es la existencia de pupilas dilatadas. En condiciones normales la midriasis aparece una vez transcurrido entre 60 y 90 segundos desde que se produjo el paro cardiaco.

NIVELES ASISTENCIALES

Básico, instrumental y avanzado. La importancia del primer testigo.

Desde el momento que se produce un accidente hasta que se presta la asistencia definitiva, transcurren ciertos tiempos que como socorristas, hemos de tratar de reducir. El socorrista es el encargado de prestar la primera asistencia. Cuantos mas y mejores socorristas disponga la sociedad, mejor y mas rápida sea esa primera asistencia, podremos atender mejor a los accidentados a nivel hospitalario reduciendo así la mortalidad y la gravedad de las lesiones.

Analizamos los siguientes puntos:

Tiempo de detección. Desde el momento que se produce un accidente hasta que alguien lo detecta, puede ser variable. Tiempo de aviso. Es el tiempo en que se avisa a otra persona para que preste ayuda. (Teléfono 112) Tiempo de reacción. Es el que va desde el momento en que se recibe la petición de aviso, hasta que se movilizan las personas y los medios necesarios para prestarlos. También depende del tráfico. Tiempo de respuesta. Es el tiempo de reacción mas el tiempo que transcurre desde que se moviliza e socorro hasta que se presta la primera asistencia. Desde que salen los servicios de socorro, hasta que llegan. Tiempo de diagnóstico y estabilización inicial. Es el tiempo que transcurre desde la primera asistencia hasta la asistencia definitiva.

     En la práctica vamos a ver el modelo ideal de asistencia en tres niveles:

1.       RCP Básica. Población en general y socorristas.

2.       RCP Instrumental. Especialistas que van en ambulancia.

3.       RCP Avanzada. Personal facultativo.

RESPIRACIÓN CARDIO PULMONAR

RCP BÁSICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Valorar el estado de consciencia.

-      A-1. Estimular a la víctima: hablarle, sacudirle los hombros con suavidad, y preguntarle si se encuentra bien.

-      Si el paciente está consciente:

-      A.a ¿Que le ha ocurrido?

-      A.b. Buscar signos de hemorragias y shock.

-      A.c. Exploración secundaria de la cabeza a los pies.

-      Si el paciente está inconsciente:

-      A.d. Pedir ayuda.

-      A.e. No abandonar a la víctima si está solo.

-      B- Colocar a la víctima en posición de decúbito supino sobre una superficie lisa y dura con los brazos estirados a lo largo del cuerpo para practicarle    la RCP.

-      B.1. Posición del reanimador: colocarse arrodillado a un lado de la víctima, a la altura de sus hombros.

-      B.2. Apertura y mantenimiento de la vía aérea:

§         B.2.1.Maniobra frente-nuca-mentón.

§         B.2.2. Control de la columna cervical, en caso de sospecha de lesión de ésta no hacer hiperextensión. (No echar la cabeza hacia atrás)

§         B.2.3. Verificar presencia de materias extrañas en la boca de la víctima y extraerlas en su caso con el dedo índice en forma de gancho

Determinar la existencia de parada cardiorrespiratoria:

§         Comprobar si el paciente respira: ver, oír y sentir la respiración

§         Si el paciente respira colocarle en posición lateral de seguridad y vigilar las constantes vitales. Proceder al traslado del paciente.

§         Si el paciente no respira: iniciar la ventilación artificial con aire espirado:

o        Técnica del boca a boca como método de elección.

o        Técnica de boca-nariz.

o        Técnica de boca a estoma (traqueotomía)

Determinar la existencia de parada cardiaca:

o        C.1.Comprobar la existencia de pulso carotídeo durante 5-10segundos. La ausencia de pulsos periféricos no son útiles para el diagnóstico de la parada.

-      -Si hay pulso central:

o        C.1.1. Sólo existe parada respiratoria. Continuar haciendo el boca-boca. 12 insuflaciones por minuto.

-      -Si no hay pulso central:

§         Iniciar masaje cardiaco externo.

o        D.1.1. Asegurar una superficie dura y lisa bajo la víctima.

o        D.1.2. Localizar el punto de comprensión. (Tórax)

o        D.1.3. Técnica de masaje cardiaco externo.

-      F- Combinación entre compresiones torácicas e insuflaciones.

PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE APARECEN DURANTE LA RCP. SOLUCIONES

-      Objetos extraños en la cavidad oral (dentadura postiza, restos alimenticios, objetos extraños, chicle, etc.)

-      Dilatación o flato del estómago. La faringe es el conducto común para la vía aérea y el tubo digestivo que se separan un poco por encima de la nuez de Adán en dos conductos; uno anterior, la laringe que se comunica con el aparato respiratorio y otro posterior que es el esófago y que se dirige al estómago. Si es así a medida que el estómago se va dilatando pueden aparecer dos tipos de problemas:

Reanimación, respiración cardiopulmonar (R.C.P.)

o Epigastrio

o  Hipocondrio izquierdo

o  Hipocondrio derecho 

o Vacíos o flancos, no tienen órganos

Mesogastrio (ombligo)

Hipogastrio (zona sexual masculina/femenina)

Hipocondrio derecho (hígado, parte del estómago)

Hipocondrio izquierdo (bazo, páncreas)

Epigastrio (donde termina el esternon Mesogastrio (estómago)

-      Llegará un momento que se active el reflejo del vómito. Si esto pasara, poner la cabeza de lado, presionar con delicadeza la zona del epigastrio (la punta del esternon) Limpiaremos la cavidad oral de los residuos que hayan salido y continuaremos con la RCP

-      Puede producirse una comprensión del diafragma (músculo de la respiración) y por tanto una dificultad adicional para el llenado de aire en los pulmones.

-      Vómitos. Consiste en la expulsión involuntaria del contenido del estómago hacia la boca, siendo su causa mas frecuente el estómago lleno. El vómito está formado básicamente por dos tipos de componente:

-      Sustancias sólidas a medio digerir.

-      Líquido con un gran componente ácido. (Hematemesis: vómito con sangre digerida, también llamado vómito en posos de café. Es típico de la gente con úlceras o cirrosis. Melena: la misma sangre pero expulsada por el recto. Tiene un olor muy fuerte La aparición de vómitos en una persona inconsciente, que está siendo sometida a un proceso de RCP, puede crear graves complicaciones, como son:

-      -Paso de sustancias sólidas a las vías aéreas con producción de obstrucción al paso del aire.

-      -Aparición de las secreciones ácidas dando lugar a una gran irritación de las vías aéreas inferiores. (Grasa que sube después de comer que irrita la faringe)

En caso de aparición de vómitos hay que ladear inmediatamente la cabeza, limpiar la cavidad oral y continuar la RCP.

Obstrucción de las vías aéreas.

Se produce debido a la introducción en el árbol respiratorio de un objeto sólido que impide el paso normal de aire para realizar adecuadamente la función ventiladora. La sospecha de una obstrucción completa depende del estado de consciencia del sujeto:

o -Víctima consciente. De forma brusca empieza a realizar ademanes violentos, se lleva la mano al cuello y su cara se congestiona. No es capaz de hablar, toser o respirar. El peligro es inminente.

o -Víctima inconsciente. Sospecharemos que existe una obstrucción completa de vía aérea, cuando al empezar a realizar la ventilación artificial, encontramos una resistencia al paso de aire, no observándose movimientos torácicos. Ante esta sospecha deberemos asegurarnos de que la apertura de la vía aérea está correctamente realizada. La obstrucción puede ser de dos tipos:

-      Completa. Cuando la resistencia al paso del aire sea total. En caso de presentarse una obstrucción completa, debemos desobstruir la vía mediante la maniobra de "Heimlich". (Con las manos entrecruzadas levantar el diafragma, abrazando a la persona desde atrás)

-      Incompleta o parcial. Cuando el paso de aire aún existe, aunque en cantidad mucho menor. En caso de encontrarnos ante una obstrucción incompleta de vías aéreas, nuestra actuación se limitará a animar a toser al individuo.

MANIOBRA DE HEIMLICH

Es la técnica que se realiza en presencia de una obstrucción completa de la vía aérea en una víctima adulta. Descripción de la técnica:

     -Paciente consciente con obstrucción completa:

El paciente estará de pié o sentado, lo abordaremos por detrás y rodearemos su tronco con nuestros brazos, colocándole un puño cerrado, con el pulgar hacia adentro, sobre la boca del estómago y la otra mano encima, sujetando el puño. Ahora, y sin despegar el puño de su cuerpo, presionaremos con fuerza hacia atrás y hacia arriba con un movimiento firme y seco.    Repetiremos la maniobra seis veces seguidas y comprobaremos la posible presencia de materias extrañas en boca. Repetiremos la técnica hasta que la obstrucción se haya resuelto.

     -Paciente inconsciente con obstrucción incompleta:

Colocaremos al paciente en decúbito supino (boca arriba) sobre una superficie dura y con la cabeza ladeada. Nos pondremos a horcajadas sobre sus miembros inferiores, apoyaremos un puño sobre la boca del estómago y la otra mano encima del puño manteniendo los codos estirados, haremos las compresiones igual que en las víctimas conscientes dirigiéndonos hacia arriba y hacia atrás en dirección a los homoplatos.

Casos especiales PROHIBIDO

-Embarazadas. Esta maniobra le puede provocar un aborto.

- Obesos. Por lesiones que se pueden provocar en órganos abdominales.

- Lactantes. Porque tienen un hígado muy grande en proporción, y al hacer la maniobra le podemos lesionar. Para atrangatamientos, dar 4 golpes en la espalda a la altura de los homoplatos y 4 compresiones en el pecho.

En estos tres casos se recomienda hacer las compresiones sobre el tercio inferior del esternón. Seis compresiones igual.

RCP BASICA EN LACTANTES

Lactantes de 0-12 meses y niños de 1-8 años.

CONSIDERACIONES SOBRE LA RCP EN LACTANTES

-      La apertura de las vías aéreas se debe realizar mediante una hiperextensión mas moderada que en adultos, debido a que una hiperextensión  forzada en lactantes produciría un efecto contrario al deseado.

-      Para la ventilación artificial utilizaremos el boca-boca-nariz abarcando la boca-nariz con una frecuencia de 20-25 insuflaciones por minuto.

-      La comprobación del pulso se hará en la arteria humeral (brazo)

-      El masaje cardiaco tendrá una serie de peculiaridades:

o El punto de compresión será localizado en el esternón de la siguiente forma: un dedo por debajo de una línea imaginaria que una los dos pezones del niño.

o Las compresiones cardiacas se harán únicamente con las falanges dístales de los dedos, comprimiendo el esternón unos dos centímetros.

o La frecuencia de compresión será de 100-120 por minuto sin parar.

o Se realizará alternando 5 compresiones por 1 ventilación, independientemente del número de socorristas.

CONSIDERACIONES SOBRE LA RCP EN NIÑOS (1-8 AÑOS)

-      La ventilación artificial se realizará con la técnica boca-boca, o boca-nariz según la edad del niño y el tamaño de su cara.

-      La frecuencia ventilatoria será de 15 a 20 ventilaciones por minuto.

-      Las compresiones torácicas externas se harán utilizando una sola mano en la mitad inferior del esternón.

-      La frecuencia de compresión será de 80-100 por minuto.

-      Se realizará alternando 5 compresiones por 1 ventilación, independientemente del número de socorristas.

VIDEO

Si la víctima está inconsciente, colocarla en posición de decúbito supino. Abrir las vías respiratorias y comprobar que respira, si no insuflar dos respiraciones durante un segundo o segundo y medio. Insuflaciones de rescate. Comprobar que hay pulso. Si hay y no respira seguir con las insuflaciones. Si no hay pulso comenzar el masaje cardiaco.

Esternón. Presionar con el propio cuerpo sobre las manos entrelazadas, no cruzadas. El punto de presión se realiza a dos dedos del final de esternón.

No levantar las manos mientras se realiza el masaje cardiaco.

 ADULTOS

15 presiones x 2 insuflaciones

Comprobar si hay pulso

2 insuflaciones más y 15 presiones1

NIÑOS con la palma de 1 mano

5 presiones x 1 insuflación

comprobar si hay pulso 

1 insuflación más y 5 presiones

 BEBES con 2 dedos

5 presiones x 1 insuflación

comprobar si hay pulso en la arteria humeral

1insuflación x 5 presiones

La línea imaginaria en los bebés, ser` un dedo por debajo de la línea entre los dos pezones del niño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procedimientos de primeros auxilios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de primeros auxilios
Si ahora un amigo nuestro se atragantara con un hueso seguro que no sabríamos cómo... [22/12/03]
62.488  
2. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  
3. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!