12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Procedimientos de primeros auxilios

Autor: Belén Díaz Hernández
Curso:
9,09/10 (11 opiniones) |14721 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Heridas y contusiones

Piel

Es un órgano que recubre todo el cuerpo, es el más grande. Se le llama sistema tegumentario y tiene tres partes:

 Hipodermis o tejido subcutáneo. Es la más interna y es donde se ponen las vacunas.

Dermis. Es la capa media. Epidermis. Es la capa más externa. Las funciones de la piel:

o -Regulación térmica. Protege al cuerpo de calor y frío.

o -Sensorial.

HERIDAS

Una herida es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo que produce una comunicación entre el interior de la herida y el exterior. Como consecuencias inmediatas podemos indicar:

Riesgo de infección: posibilidad de entrada de gérmenes, como p.ej. tétanos. Lesiones en los tejidos u órganos adyacentes, como músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. dependiendo de las características del agente traumático no solo se lesiona la piel, si no también las estructuras colindantes a la herida.

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS. Por el objeto que las produce.

-heridas INCISAS. Originadas por un agente cortante (cuchillo, navaja, cristal, etc.) Al tener bordes muy limpios son muy sangrantes. -heridas CONTUSAS. Son aquellas producidas por la acción de un objeto de superficie roma o redondeada, (piedra, puño, palo, etc.) Los bordes están contundidos, frecuentemente aplastados, aunque como heridas sangrantes, suelen en proporción serlo menos que las anteriores. Fundamentalmente dan lugar a hematomas. -heridas PUNZANTES. Están producidas por la acción de objetos alargados  y puntiagudos (punzón, aguja, clavo...) En ellas predomina la profundidad sobre la superficie. -heridas en COLGAJO. Presentan un fragmento de piel unido al recto.(frecuentemente en rodillas y codos) -heridas por DESGARRO o arrancamiento. Se producen pro un mecanismo de tracción sobre los tejidos. Se producen en múltiples circunstancias (atropellos, peleas, maquinas industriales, etc.) Caracterizadas por la gran separación, regularidad y despegamiento de sus bordes. En ocasiones, no son solo los tejidos los afectados, si no que puede separarse violentamente algún sector orgánico (falange, dedo, miembro completo, cuero cabelludo, etc.) -heridas con PÉRDIDA DE SUSTANCIA. Cuando se secciona el pedículo (piel) de unión. Hay que hacer injertos. -heridas con ENCLAVAMIENTO de cuerpos extraños. El objeto penetra profundamente en los tejidos pudiéndose quedar alojado en un órgano interno con una pequeña abertura exterior. (p.ej. disparo por arma de fuego.)

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS por su gravedad.

Pueden ser leves, complicadas y graves. Cuanto mayor sea la superficie de la herida y mas profunda sea, mayor será su gravedad.

SÍNTOMAS COMUNES A LAS HERIDAS

Dolor. Es variable según la sensibilidad del individuo y de la zona afectada. Hemorragia. Es la lógica consecuencia del corte de los vasos sanguíneos, constituyendo muchas veces el motivo prioritario en la actuación del socorrista. Separación de bordes. Depende en gran manera de la forma y modo de actuar del agente traumático.

CICATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS

Tipos de cicatrización:

Por primera intención. Como la de los tejidos aproximados  mediante suturas, en heridas limpias y lineales con poca pérdida tisural. (de tejido) Por segunda intención. Se produce en heridas profundas y grandes o en heridas infectadas o en la que transcurre mucho tiempo desde que se produce hasta que se sutura. Los síntomas son enrojecimiento de la zona, dolor al tacto, la zona está mas caliente, puede haber pus)

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA

Los traumatismos abiertos o heridas no deben ser tratados por el socorrista pues normalmente suelen precisar reparación quirúrgica con sutura, y toda cura local que hagamos con pomadas, polvos, antisépticos, no hace más que entorpecer la labor del cirujano. No obstante podemos considerar dos posibilidades:

1. Tratamiento en heridas simples o superficiales:

Ø       Limpieza de manos  e instrumental que podamos usar. Lavar con agua y jabón, o alcohol.

Ø       Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabón o algún antiséptico o suero fisiológico, a fin de conseguir arrastrar los posibles cuerpos extraños de la superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.)

Ø       Si hay cuerpos extraños, intentar eliminarlos durante el lavado.

Ø       Si disponemos de compresas o gasas estériles siempre limpiaremos la herida de dentro hacia fuera, de forma circular o con toquecitos, pero siempre de dentro a fuera, desechando la gasa y usando tantas como sean precisas.

Ø       Pincelar la herida con un antiséptico tipo betadine (povidona yodada) generosamente.

Ø       Colocar un apósito estéril sujetando con un esparadrapo.

Ø       Nunca utilizar algodón sobre la herida.

Ø       El socorrista no empleará pomadas o polvos que contengan antibióticos por el peligro que puede haber de reacciones alérgicas.

Ø       Tampoco usaremos yodo porque se puede alterar la herida y ser cáustica (quemar la piel) al concentrarse.

Ø       En cuanto al alcohol no utilizarlo nunca sobre la herida, ya que puede provocar quemaduras.

Ø       Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse producido una herida.

 

2. Tratamiento en heridas graves.

Ø       No extraer cuerpos extraños enclavados en una herida, eso sí, si los hubiera sujetarlos para evitar que se muevan en el traslado, (con vendas, sábanas) y causen nuevos daños.

Ø       No explorar ni tratar de curar la herida.

Ø       Si hay hemorragia detenerla.

Ø       Colocar apósitos estériles.

Ø       Traslado a un centro sanitario.

Ø       En las heridas con pérdida de sustancia o muy extensas, se puede colocar una gasa humedecida para evitar que el apósito se adhiera sobre ellas y encima colocar gasas secas manteniéndolo todo con un vendaje improvisado. La colocación de un apósito y un vendaje se realiza para:

Ø       Luchar contra la infección e impedir el paso de nuevos gérmenes.

Ø       Luchar contra la hemorragia al comprimirla mediante sujeción y vendaje.

Ø       Luchar contra el dolor al inmovilizar la zona traumatizada.

Ø       El apósito nunca será retirado por el socorrista a no ser que:

Ø       Aumente considerablemente el dolor.

Ø       El herido tenga sensación de hormigueo en los dedos o zona afectada (vendaje apretado)

CASOS ESPECIALES DE HERIDAS

1º HERIDAS PERFORANTES EN TÓRAX.

Pueden provocar un neumotórax abierto (aire en la pleura)

PRIMEROS AUXILIOS POR ARMA DE FUEGO

Ø       Taponamiento oclusivo parcial colocando un apósito con plástico, papel de aluminio, dejando un lado sin cerrar para evitar un neumotórax por presión dentro.

Ø       Traslado a un hospital en posición de fouler o semisentado, pero si la víctima está consciente o inconsciente en posición de alerta o seguridad.

Ø       No extraer cuerpos extraños alojados e inmovilizarlo con un vendaje.

Ø       En el traslado vigilar las constantes vitales.

Ø       No dar nada de beber al accidentado.

Ø       Aflojar las prendas que puedan dificultarle la respiración.

2º HERIDAS PERFORANTES EN EL ABDOMEN

Ø       Abdomen. Aparición de hemorragia interna debiendo pensar que puede aparecer un shock hipovolémico. Si hay hemorragia externa parar la hemorragia con presión.

Ø       Perforación del tubo digestivo. Se puede presentar un vientre en tabla, plano y duro. Si la herida es externa cubrir la herida y trasladarlo.

PRIMEROS AUXILIOS EN ABDOMEN

Ø       Cubrir la herida con apósitos húmedos. No reintroducir nunca los órganos o el contenido de esos órganos.

Ø       No dar nada de comer ni de beber y vigilar las constantes vitales con frecuencia.

Ø       No extraer los cuerpos extraños alojados.

Ø       Traslado en posición decúbito supino con las piernas flexionadas si la víctima está consciente (ponerle cojines para que no las estire). Si está inconsciente posición de alerta o simg.

3º CONTUSIONES

Son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos y mecanismos variados, piedra, caídas, que chocan violentamente sobre el organismo pero sin producir la rotura de la piel. Estas alteraciones pueden originar desgarros musculares, roturas de vísceras, fracturas de huesos, etc. Según la intensidad o golpe se dividen en:

Mínimas. 1º grado 2º grado 3º grado

Contusiones mínimas

No se produce ninguna alteración o desgarro de planos profundos. Por efecto del pequeño golpe se produce en la zona enrojecimiento. Al enrojecimiento de la piel se le llama eritema. No requieren tratamiento y desaparecen en unos días. No obstante se puede aplicar compresas frías.

Contusiones de 1º grado

Si el golpe es un poco mayor se pueden afectar los capilares que por la acción del golpe se rompen produciendo una minúscula pérdida sanguínea llamada Equimosis (cardenal) la piel se torna de color amoratado. Esta equimosis desaparece al cabo de unos días, variando su color a verdoso y después amarillento. Los síntomas aparte de el dolor se completa con una discreta paresia (sensación de hormigueo) muscular mas intensa cuando el golpe se localiza sobre algún trayecto nervioso.

PRIMEROS AUXILIOS EN EQUIMOSIS

Ø       Zona en reposo

Ø       Aplicación de hielo o compresas frías.

Contusiones de 2º grado

Si el golpe es mayor se lesionan vasos mayores y la contusión se caracteriza por una colección líquida que produce relieve y se llama hematoma o chichón.

PRIMEROS AUXILIOS EN HEMATOMA

Ø       Inmovilizar la zona afectada.       

Ø       Aplicar frío local con compresas o hielo.

Ø       No pinchar ni intentar vaciar el hematoma. Se reabsorben por si solo.

Contusiones de 3º grado

Son aquellas que aunque en principio la piel pueda ser de calor normal y después volverse de color gris, hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, músculos) que pueden quedar reducidas a una masa afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc. (Caída muy intensa o aplastamiento)

PRIMEROS AUXILIOS EN APLASTAMIENTOS

Ø       Traslado urgente a un centro sanitario para valoración.

Ø       Síndromes de aplastamiento:

Ocurre en aplastamientos prolongados de grandes masas musculares. Síntomas y alteraciones en aplastamientos prolongados:

1.       Al retirar la causa del aplastamiento (Viga, vehículo) encontramos la extremidad:

2.       Fría, inflamada y dura.

3.       La piel con vesículas (flictenas) o ampollas.

4.       Sin sensibilidad superficial, pero en la palpación profunda se origina dolor.

5.       Podemos encontrar otras alteraciones como fracturas, heridas, etc.

6.       A las pocas horas del rescate:

7.       El herido va entrando en un shock hipovolemico y los primeros auxilios serían trasladar a un servicio para que sean rescatados lo más pronto posible.

Capítulo siguiente - Quemaduras y congelaciones
Capítulo anterior - Hemorragias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procedimientos de primeros auxilios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de primeros auxilios
Si ahora un amigo nuestro se atragantara con un hueso seguro que no sabríamos cómo... [22/12/03]
62.488  
2. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  
3. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!