12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Clases de procedimientos

A. Procedimiento general regulado en la Ley 30/1992

Es el procedimiento administrativo común aplicable a las distintas Administraciones Públicas. Se encuentra regulado en los artículos 68 y siguientes de la Ley 30/1992.

 

B. Procedimientos especiales regulados en la Ley 30/1992

B.1. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales

Se encuentran recogidas en los artículos 120 a 126 de la LRJ-PAC.

 

B.2. Procedimiento sancionador

Se encuentra regulado en los artículos 127 a 138 de la LRJ-PAC.

 

B.3. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

Se encuentra recogido en los artículos 139 a 145 de la LRJ-PAC.

 

C. Procedimientos especiales no regulados en la Ley 30/1992

C.1. Procedimientos administrativos en materia tributaria

Los procedimientos tributarios y la aplicación de los tributos se regirán por la Ley General Tributaria, por la normativa sobre derechos y garantías de los contribuyentes, por las Leyes propias de los tributos y las demás normas dictadas en su desarrollo y aplicación. En defecto de norma tributaria aplicable, regirán supletoriamente las disposiciones de la presente Ley.

En todo caso, en los procedimientos tributarios, los plazos máximos para dictar resoluciones, los efectos de su incumplimiento, así como, en su caso, los efectos de la falta de resolución serán los previstos en la normativa tributaria (Disposición adicional 5ª.1 LRJ-PAC).

La revisión de actos en vía administrativa en materia tributaria se ajustará a lo dispuesto en los artículos 153 a 171 de la Ley General Tributaria y disposiciones dictadas en desarrollo y aplicación de la misma (Disposición adicional 5ª.2 LRJ-PAC).

 

C.2. Actos de Seguridad Social y desempleo

La impugnación de los actos de la Seguridad Social y Desempleo, en los términos previstos en el artículo 2 del [Texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril], así como su revisión de oficio, se regirán por lo dispuesto en dicha Ley (Disposición adicional 6ª.1 LRJ-PAC).

Los actos de gestión recaudatoria de la Seguridad Social se regirán por lo dispuesto en su normativa específica [1].

 

C.3. Procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social

Los procedimientos administrativos para la imposición de sanciones por infracciones en el orden social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social se regirán por su normativa específica [2] y, subsidiariamente, por las disposiciones de esta Ley (Disposición adicional 7ª LRJ-PAC).

 

C.4. Procedimientos disciplinarios

Los procedimientos de ejercicio de la potestad disciplinaria de las Administraciones Públicas respecto del personal a su servicio y de quienes estén vinculados a ellas por una relación contractual se regirán por su normativa específica [3], no siéndoles de aplicación la presente Ley (Disposición adicional 8ª LRJ-PAC).

 

C.5. Procedimientos administrativos instados ante misiones diplomáticas y oficinas consulares

Los procedimientos instados ante las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares por ciudadanos extranjeros no comunitarios se regirán por su normativa específica, que se adecuará a los compromisos internacionales asumidos por España y, en materia de visados, a los Convenios de Schengen y disposiciones que los desarrollen, aplicándose supletoriamente la presente Ley (Disposición adicional 11ª LRJ-PAC).

 

C.6. Reclamaciones económico-administrativas

Las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica [4] (art. 107.4 LRJ-PAC).

 

C.7. Procedimiento de elaboración de los reglamentos

Por lo que se refiere a la potestad reglamentaria del Gobierno, el procedimiento se encuentra regulado en el artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

[1] Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación del Sistema de la Seguridad Social.

[2] Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

[3] Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

[4] Real Decreto Legislativo 2795/1980, de 12 de diciembre, por el que se articula la Ley 39/1980, de 5 de julio, de bases del procedimiento económico-administrativo.

Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Procedimiento administrativo común


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Acto administrativo
Acto administrativo es la “piedra angular del Derecho Administrativo”. Es el... [16/09/08]
3.714  
2. Ergonomía en el trabajo administrativo
El bienestar físico y psicológico de las personas que pasan muchas horas del día... [09/02/05]
5.283  
3. Técnicas secretariales. Auxiliar administrativo
Este es un curso donde aprenderás técnicas secretariales , conocerás el manejo de... [25/02/11]
3.687  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!