12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Superar problemas en el trabajo. Cambiar de perspectiva (3/3)

Sobre el cambio de perspectiva

Supone un gran esfuerzo mirar tus gafas de sol mientras las llevas puestas. Lo mismo puede decirse sobre el cambio de perspectiva. Para ajustar las “lentes” a través de las cuales vemos el mundo, antes debemos ser conscientes de ellas.

Los cambios de perspectiva requieren modelos bien definidos.

Imagínate que, en lugar de las detalladas instrucciones para el ejercicio de las tres hojas, este libro te hubiera indicado simplemente “piensa en un conflicto reciente e intenta mirarlo desde la posición de la otra persona y como un observador invisible”. Estas instrucciones serían técnicamente correctas pero, en ausencia de un procedimiento claro y de los pasos a seguir, es probable que la mayoría de nosotros no hubiéramos aprendido apenas nada sobre la situación.

¿Por qué? Muchos de nosotros no tenemos demasiada experiencia con cómo cambiar las posturas perceptivas. Al exigirnos entrar y salir de las hojas de papel e imaginar a la otra persona en su posición, el modelo de las tres hojas proporciona una estructura que nos ayuda a desarrollar la nueva perspectiva. Al mismo tiempo, avisa a nuestra mente sobre la aparición de un cambio. El modelo, como las ruedas auxiliares para un ciclista novato, proporciona ayuda y soporte mientras aprendemos una habilidad nueva.

Si repites muchas veces el ejercicio de las tres hojas, acabarás por hacerte bastante experto en el cambio de posiciones. En ese punto, tu alto nivel de experiencia reemplazará la necesidad del ejercicio, y dejarás de necesitar hojas de papel para cambiar de posiciones perceptivas. Será el momento de “deshacerse de las ruedas auxiliares”.

Los próximos capítulos del libro presentan perspectivas específicas para ayudarte a ver cosas nuevas en una misma situación. Cada nueva perspectiva viene con su propio modelo, una estructura donde apoyarte mientras aprendes a ver las cosas “de nuevo”. Y, si la usas con cuidado, cada nueva perspectiva te permitirá formarte una nueva idea sobre lo que está pasando en tu trabajo. Esa nueva comprensión te conducirá a nuevas acciones, y tus nuevas acciones podrían muy bien cambiar tu experiencia sobre tu trabajo. O, al menos, te enseñarán qué buscar en tu próximo empleo.

A diferencia del ejercicio de las tres hojas, en los próximos capítulos no será necesario que finjas ser otra persona, pero se te exigirá que veas cosas “en tercera persona”. La capacidad de “salir” mentalmente de tu propio rol y asumir el de un observador es crucial; siempre que estés “clavado” en la primera persona, tu capacidad para percibir las cosas de forma diferente estará gravemente limitada. Pasar a la posición de una tercera persona y ver lo que sucede con una mirada objetiva es el principio para cualquier cambio importante de perspectiva.

El escritor y atleta profesional Arthur Ashe dijo que “el éxito es un viaje, no un destino. La acción es más importante que el resultado”. Aquí se trata de lo mismo; si te concentras en la acción, el resultado llegará de forma natural. Como sucede en el deporte, empiezas a aprender acostumbrándote a los movimientos. Luego vienen la diversión y los buenos resultados, y estos aumentan a lo largo del camino.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda
El autoconocimiento, principal gestor de una sana autoestima, es una de las... [08/04/10]
3.206  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Autoayuda. El amor y otros sentimientos
¿ Autoayuda en cuestiones de amor ? Sí. El amor en una relación de pareja... [31/12/09]
2.970  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail