12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Superar problemas en el trabajo. Cambiar de perspectiva (1/3)

La magia de la perspectiva

Gafas sin montura

“Cambia tu perspectiva, cambia tu trabajo”. Suena demasiado fácil. ¿Puede ser tan simple?

Cuando hemos odiado nuestros trabajos durante un tiempo suficiente, empieza a parecer imposible arreglar nada. Cada día nos topamos con la demostración de por qué es horrible; pasado un tiempo, esto pasa a ser solo una parte de “cómo son las cosas”. ¡Sugerir la posibilidad de cambiarlo simplemente mirándolo de forma distinta suena ingenuo y ridículo!

Por otra parte, lo que llamamos “realidad” viene definido por nuestra percepción de la misma. Nuestros ojos y oídos reúnen información, y el cerebro la procesa. Por el camino, la información “objetiva” que estamos procesando se enreda con la subjetividad de nuestro yo. Nuestra historia, prejuicios, preferencias y emociones entran en juego mientras evaluamos lo que es “real”. Una parte de la información es acentuada; otra es descartada; y lo que nos queda es nuestra propia percepción de la realidad. Esta versión contiene tanto la situación como el yo.

Sin importar cómo te sientas respecto a tu trabajo, habrá partes del mismo que capten tu atención y otras que no lo hagan. Las partes que captan tu atención son aquellas a las que respondes; son las que usas para elaborar tu definición de “cómo son las cosas” y para decidir cómo responder a ellas. Las otras partes, descartadas por el camino, simplemente caen a un segundo plano de tus percepciones.

Un cambio de perspectiva puede resultar muy importante. Imagina unas gafas “polarizadas”, las preferidas de los pescadores porque eliminan el deslumbramiento de la superficie del agua. Supón que estás de pie sobre la borda de un pesquero mirando directamente al agua y sin ver nada sino la luz reflejada del sol. ¿Lanzarías tu sedal ahí mismo o te moverías a otra posición? La respuesta es pura conjetura.

Imagina que te pones unas gafas polarizadas. El destello desaparece; puedes ver a diez metros de profundidad. Ahora ya sabes lo que se mueve bajo tus pies. La conjetura ha desaparecido junto con el estrés que conlleva. Tus respuestas se corresponden más con tu situación, y tu sensación de incertidumbre disminuye. Con el tiempo, es probable que también disminuya toda la sensación de “lo difícil que es pescar”.

Si puedes encontrar una nueva perspectiva, será más probable que elijas una respuesta distinta. Si esa nueva perspectiva te aporta más claridad, tu respuesta distinta podrá ser mejor y más productiva. Y cada respuesta distinta puede producir un resultado diferente. Si usas esa perspectiva las veces suficientes y creas una cantidad suficiente de resultados distintos, tu experiencia global de la situación, de repente, habrá cambiado.

El ensayista y columnista Tamim Ansary dijo esto sobre las gafas:

Las lentes que corrigen tanto la miopía como la hipermetropía [aparecieron] sobre 1450… Yo tengo un achaque considerado hoy trivial: soy miope. Si hubiera vivido antes de la invención de esas lentes, se me podría considerar ciego. Mi trabajo consistiría en sentarme al borde de un camino con una bacineta. Alrededor del 25% de los estadounidenses son cortos de vista, como yo. Me pregunto cuántos potenciales escritores, pintores, científicos, inventores, filósofos y similares no desarrollaron nunca sus talentos porque vivieron antes de la invención de las lentes correctoras13.

Cada perspectiva nueva que probamos son unas gafas nuevas. La situación no cambia, pero la forma en que la vemos sí. Algunos elementos nos resultan más claros y pronunciados, mientras que otros se desvanecen en segundo plano. Las cosas que absorbían todo nuestro campo de visión se hacen menos importantes.

Como te diría cualquier oculista, no hay forma de saber con seguridad si las gafas nuevas serán útiles si no pruebas a ponértelas, pero el par adecuado puede cambiarlo todo.

Ponerse gafas nuevas

Las nuevas perspectivas nos ofrecen nuevas opciones, especialmente en las situaciones difíciles o en aquellas en que arriesgamos mucho. Como las gafas polarizadas para el pescador, un cambio útil en nuestra perspectiva propia nos revelará información oculta; nos hará “más ágiles situacionalmente”. Cuanto más sabemos sobre una situación, mejor equipados estamos para responder a ella. Pensamos en opciones que antes no poseíamos porque tenemos una visión más completa de lo que está pasando.

Esto tiene efectos positivos sobre nuestra autoestima y nuestro nivel de estrés. Hay pocas cosas más frustrantes para un pescador que lanzar el anzuelo todo el día basándose en suposiciones y volver a casa con las manos vacías. De la misma forma…

…Hay pocas cosas más frustrantes que trabajar todo el día al capricho de nuestra situación, maltratados por fuerzas que parecen aleatorias, para llegar a casa exhaustos y consumidos.

Si, por el contrario, entendemos lo que está pasando, respondemos adecuadamente y sabemos cuándo esperar el golpe de la siguiente ola de problemas, las cosas irán mejor. Puede que aún sigamos cansados al final del día, pero estaremos mucho menos estresados.

Nuestra propia sensación de mayor control y menor estrés tiene un importante efecto secundario: reduce los niveles de tensión de quienes nos rodean. Ciertos estudios han mostrado que solo son necesarias unas pocas personas en un grupo grande para cambiar la dinámica y el nivel de tensión del resto14. La mayoría de nosotros hemos experimentado este fenómeno en sentido negativo cuando “una manzana podrida echa a perder todas las demás”. ¡Pero es que funciona en las dos direcciones! Al reducir tu nivel de estrés, tu mera presencia puede reducir el estrés de los que te rodean. ¿No sería genial estar rodeados por personas que estuvieran, aunque solo fuera un poquito, menos estresadas?

………………………………………………..
13Ansary, Tamim. History’s Most Underrated Inventions, noviembre de2006, en http://encarta.msn.com/encnet/Features/Columns/?article=UnderRatedMain.

14Goleman, Daniel. Inteligencia social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. Editorial Planeta, Barcelona, 2006.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda
El autoconocimiento, principal gestor de una sana autoestima, es una de las... [08/04/10]
3.206  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Autoayuda. El amor y otros sentimientos
¿ Autoayuda en cuestiones de amor ? Sí. El amor en una relación de pareja... [31/12/09]
2.970  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail