12.176 cursos gratis
8.740.113 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Superar problemas en el trabajo. Afrontar la situación

¿Debería quedarme o debería irme?

Tu lista puede ser corta o muy larga. Si has odiado tu trabajo durante mucho tiempo, estarás bastante seguro de querer dejarlo. En caso contrario, puede que desees arreglar cosas, o podrías simplemente no estar seguro de qué hacer a continuación.

Elige una de las tres frases siguientes y escríbela al pie de la última página de tu lista:

• Creo que quiero encontrar un trabajo nuevo.

• Creo que quiero quedarme en este trabajo.

• No tengo claro si irme o quedarme.

Cualquiera de las opciones podría resultar la mejor respuesta para ti. Gran parte del valor de las nuevas perspectivas que aprenderás en este libro consiste en que te ayudarán a decidir. Por ahora, dobla las hojas, mételas en un sobre y ciérralo. Te lo decimos literalmente. No te limites a meterlas en el sobre: ciérralo como si fueras a echarlo al correo. Escribe en él “PARA MÁS ADELANTE” y guárdalo a buen recaudo. Volveremos a esta lista y este asunto. Por el momento, estamos dejando a un lado estas cuestiones, en sentido literal y figurado, para poder practicar con algunas perspectivas nuevas.

Mirar de otra forma por medio de modelos

Como reza un viejo dicho, si tu situación no te gusta, tienes tres opciones: aceptarla, salir de ella o cambiarla. Si estás leyendo este libro, es que has estado “aceptando” una situación mala durante demasiado tiempo y que estás listo para probar otra opción. Pero, ¿cuál?

Cambiar la situación

¿Puedes arreglar las cosas donde estás? La insatisfacción laboral crea un ciclo vicioso descendente que conduce a la apatía y la desvinculación. A medida que se acumulan las condiciones adversas, el trabajador descontento se retira a un mundo de desapego e infelicidad. Muchos no pueden ni poner en palabras cuáles son los problemas. A otros les gustaría honradamente hacer las cosas mejor, pero creen que no pueden o no saben dónde empezar… y ni siquiera lo intentan. ¿Serviría de algo?

Salir de la situación

¿Puedes encontrar algo mejor? Tal vez la situación de tu trabajo actual está más allá de cualquier solución. Aquellos de nosotros que buscamos nuevo empleo estaríamos de acuerdo contigo. Pero si más de tres cuartas partes de nosotros decimos que las cosas están mejor en otra parte12, ¿dónde está esa otra parte? ¿Es posible que la hierba crezca más verde para mí en tu lado, y viceversa? ¿Cómo sabemos lo que estamos buscando?

Primero, cambia tu perspectiva

¿Te estás volviendo loco en el trabajo porque la gente es agresiva? ¿Poco fiable? ¿Vaga? ¿Estúpida? Plantéate una cuarta opción: antes de “aceptarlos, cambiarlos o largarte”, prueba a cambiar tu perspectiva. Este es el mejor primer paso antes de hacer cualquier otro cambio.

¿Y qué pasa si estás seguro de necesitar otro trabajo? No hay problema; el primer paso sigue siendo el mismo. Al usar nuevas perspectivas para mirar tu situación actual, construyes habilidades que seguirán contigo en tu siguiente posición y en cada una posterior a ella. Y lo más importante es que esas habilidades te ayudarán en la caza de un empleo.

No hay peor momento para buscar un nuevo empleo que cuando odias el que tienes. El síndrome de “en tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera” hace atractiva hasta la peor de las opciones. Tus nuevas perspectivas te permitirán evaluar tus opciones basándote en tus necesidades y evitando hacer un cambio a peor.

Ya has probado a aceptarlo. Intentes lo que intentes a continuación —cambiarlo, dejarlo o simplemente mirarlo de un modo distinto—, el cambio de perspectiva debe ser lo primero. De lo contrario, las acciones que emprendas podrían dirigirte a una situación peor que la actual.

………………………………………………..
12Véase nota 5 ut supra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda
El autoconocimiento, principal gestor de una sana autoestima, es una de las... [08/04/10]
3.206  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Autoayuda. El amor y otros sentimientos
¿ Autoayuda en cuestiones de amor ? Sí. El amor en una relación de pareja... [31/12/09]
2.970  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail