12.176 cursos gratis
8.740.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Miedo y odio al trabajo. Opciones de superación

Problemas con el trabajo

It’s just another manic Monday

(No es más que otro lunes maniaco.)

THE BANGLES1

Temes tu trabajo, te disgusta o incluso lo odias, pero de todos modos, vas. ¿Qué otra cosa puedes hacer?

Puedes medicarte. La prescripción de antidepresivos va en aumento2, y los empleados descontentos son sorprendentemente francos al declarar que necesitan las pastillas para pasar la semana. Y luego están las otras drogas, sin prescripción médica y de mención menos probable.

Puedes “tener un cónyuge que no deja de protestar y un par de críos”. Esta propuesta procede de un personaje de Dilbert que sugiere hacer del trabajo el menor de dos males3. El mismo enfoque funcionará igual de bien usando compañeros de piso desconsiderados o un techo con goteras en un clima lluvioso. No importa lo malo que sea el trabajo, simplemente haz que tu casa sea aún peor.

El suicidio es otra solución, por supuesto. Existen estudios que sugieren que la tasa más alta de suicidios se produce los lunes4. Cuanto más escuchas a la gente hablar de cómo se sien te en su trabajo, más fácil resulta creer en esta sorprendente estadística.

¿Eso es todo? Drogas, sufrimiento y muerte parecen alternativas bastante pobres. Debe haber una forma mejor que no sea ilegal, cara o demasiado drástica.

¿Todos odiamos nuestros trabajos?

Visualiza una estancia ocupada por diez de tus compañeros de trabajo. Lo más probable es que a siete de ellos no les guste lo que hacen5. ¿Sabes quiénes son? ¿Eres tú uno de ellos?

Y la cosa empeora. Las investigaciones indican que uno de esos siete podría estar trabajando en contra de los intereses de la empresa. Esto significa que tú estás intentando ser productivo, él o ella ¡está trabajando también contra ti!6

¿Por qué molestarse siquiera en trabajar? Nos gusta pensar que todo gira en torno al dinero. Vemos a la gente soportar miedo, insatisfacción y penurias en el nombre del cheque; pero Herzberg y Maslow afirman que, una vez satisfechas nuestras necesidades económicas, esto deja de motivarnos7. E incluso si necesitamos el dinero, este no es sustituto para un trabajo atractivo, agradable y productivo. El dinero no puede comprarnos el tiempo perdido.

………………………………………………..
1“Manic Monday” de The Bangles, véase http://www.afn.org/~afn30091/songs/b/ bangles-manic.htm.

2“The number one prescribed drug in this country are anti-depressants” www.cnn.com/ 2007/Health/07/09; CDC: Fármacos antidepresivos más prescritos en EE.UU., lunes, 9 de julio de 2007, firefox_fam.

3Calendario Dilbert, 2007.

4Véase http://www.ugr.es/~pwlac/G23_01Eliseu_Carbonell_Camos.html o http://www.modern-psychiatry.com/suicide.htm (en inglés).

5Un reciente estudio de la SHRM (Society of Human Resource Management) sobre satisfacción laboral concluyó que el 75% de los empleados estadounidenses y el 82% de los ejecutivos estaban buscando un nuevo empleo (2004). En 2005, una encuesta Gallup informó de que el 83% de los trabajadores planeaban buscar nuevo empleo una vez mejorase la economía. Más recientemente, Gallup informó de que el 80% ya lo estaban buscando.

6El Índice de Compromiso de los Empleados de EE.UU., publicado en Gallup Management Journal estima que solo el 29% de los trabajadores están “totalmente comprometidos” y que el 14% de ellos están “activamente desconectados” y son intencionalmente perjudiciales. Véase por ejemplo http://gmj.gallup.com/content/20770/Gallup-Study-Feeling-Good-Matters-in-the.aspx.

7Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow y http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Supera los lunes", de los autores Edgard G. Muzio, Deborah J. Fisher y Erv Thomas, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483226049). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda
El autoconocimiento, principal gestor de una sana autoestima, es una de las... [08/04/10]
3.206  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Autoayuda. El amor y otros sentimientos
¿ Autoayuda en cuestiones de amor ? Sí. El amor en una relación de pareja... [31/12/09]
2.970  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail