12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Consejos de superación y autoayuda para los problemas del trabajo (2/3)

Reconoce los triunfos

Si llevas a cabo las sugerencias de este libro, habrá ocasiones en que experimentarás buenos resultados. Algunos serán pequeños, como conseguir que una interacción con algún colega problemático vaya “solo un poquito mejor”. Otros pueden ser más grandes, como lograr influir sobre alguien importante. Es vital que tomes posesión de tus éxitos, pequeños o grandes. Son el resultado de tu esfuerzo. No se los atribuyas a la suerte o al azar, ¡atribúyete el mérito! Esto te ayudará a cimentar la confianza en tus nuevas aptitudes para la próxima vez que las necesites.

Sé positivo

No vas a ganar siempre. Habrá momentos en que “olvidarás” lo que estás aprendiendo, y puede darte la impresión de que has retrocedido. Puedes quedar atrapado por el momento y volver a caer en viejos hábitos. Puedes probar cosas que no funcionen18, o puedes olvidarte por completo de intentarlas. Esto es parte del proceso. Te sonará a cliché, pero las caídas proporcionan la oportunidad de aprender algo nuevo. Puede que cada paso que des no te acerque más tu meta, pero todos los pasos juntos sí lo harán. ¡No te desanimes!

Lee las historias

En este libro encontrarás historias muy diversas. Aunque los nombres y detalles de algunas han sido alterados, todas están basadas en situaciones reales. A menudo los relatos son un gran sistema para aprender conceptos nuevos y pensar en ellos19. En parte se debe a que las historias nos dan una oportunidad para relacionar ideas con nuestra propia experiencia.

Así que, cada vez que estés leyendo una “historia real” de este libro, plantéate si tú, o alguien que conozcas, ha tenido una experiencia similar.

Haz los deberes

Este libro contiene cierta cantidad de ejercicios interactivos. Cuanto más aplicable sea el libro a tu situación, más útiles serán. Si te estás peleando con un modelo determinado o es tu primera vez con el libro, puedes empezar con los ejercicios de nivel principiante. A medida que te encuentres más cómodo con una perspectiva dada, o si decides releer el libro, puedes pasar a ejercicios más avanzados. Simplemente recuerda esto:

Los ejercicios de cambio de perspectiva son como ejercicios físicos: unos son más fáciles y otros más difíciles. Para obtener el máximo provecho del entrenamiento, ¡tienes que hacerlos todos!

Sé organizado

Te sugerimos que te hagas con un pequeño bloc de notas para anotar tus pensamientos y respuestas a las actividades. Aunque no seas muy dado a escribir con gran detalle, puede resultarte útil tomar unas pocas notas de cada sección mientras aprendes y experimentas con cada nueva perspectiva. Las notas te serán especialmente útiles cuando llegues al final del libro y revises tu lista de lo que va mal en tu trabajo ahora.

Si puedes llevar el bloc contigo al trabajo, puedes hacer anotaciones allí y luego reflexionar sobre ellas en casa. Mientras ensayas nuevas respuestas basadas en tus nuevas percepciones, puedes tomar notas sobre las que funcionen. Puedes estudiar tu lugar de trabajo como un científico, desde la posición de tercera persona, y determinar a través de la experimentación cómo influir en tu entorno.

“Aclara y repite”

Hay otra herramienta esencial siempre que se aprende algo nuevo: la práctica. El propósito de este libro es enseñarte las habilidades para recuperar una experiencia laboral positiva. Estas solo funcionan si las usas, y “la práctica hace la perfección”. Nadie ha aprendido jamás a montar en bicicleta leyendo el manual que viene con ella. Al final, tienes que montarte, dar pedales, caerte unas cuantas veces y seguir intentándolo hasta conseguir el equilibrio. Aquí se trata de lo mismo: no temas repetir un ejercicio, un capítulo ¡o incluso el libro entero!

Deberes: antes, durante y después

Cada sección de este libro finaliza con tres clases de deberes, para realizar antes del trabajo, durante el trabajo y después del trabajo. La intención es que pruebes cada perspectiva o conjunto de herramientas en tu puesto de trabajo. En esta sección, observa lo que sucede y prepárate para el cambio de perspectiva de los próximos capítulos.

………………………………………………..
18Esto no tiene por qué deberse a un error por tu parte. Si, por ejemplo, estás interactuando con otra persona que padece una patología seria, tus acciones podrían no producir los resultados esperados. Véase por ejemplo, Stout, Martha, The Sociopath Next Door. Broadway Books, 2005.

19Muchos están de acuerdo con esto, incluido Taylor Branch, ganador del premio Pulitzer. Véase Taylor Branch: We Learn Best Through Stories, Amy Pickett, ALA Cognotes, junio de 2004, en http://www.ala.org/ala/eventsandconferencesb/annual/an2004/cognotes-Issue4.pdf [consultado: marzo de 2007].

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda
El autoconocimiento, principal gestor de una sana autoestima, es una de las... [08/04/10]
3.206  
2. Autoayuda y superación personal. Psicología del comportamiento
Autoayuda y superación personal para el manejo de las emociones y de la razón o... [04/01/10]
2.508  
3. Autoayuda. El amor y otros sentimientos
¿ Autoayuda en cuestiones de amor ? Sí. El amor en una relación de pareja... [31/12/09]
2.970  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail