12.170 cursos gratis
8.776.092 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Problemas de sobrepeso. Neurociencia

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (1 opiniýn) |30 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Neurociencia. Estudios (2/2)

Habiendo utilizado el libro de Cronin para enseñar mis alumnos, y, habiendo leído sus ideas con deliberado interés, aun quedo insatisfecho con sus teorías y conclusiones. No estoy convencido de que la pava real observa críticamente el ornamentado plumaje del macho de su especie, concluyendo que el que posee la cola más vistosa es el mejor prospecto reproductivo para padrear sus retoños. ¿Cómo lo va a determinar si carece de la capacidad abstracta de reflexionar? –-- como así creemos.

De hecho, en nuestra experiencia, muchas mujeres seleccionan al contrahecho y tarado, en lugar del hombre saludable, para hacer su decisión reproductiva.

Lo que, en los casos referidos, no lo hace por seguridad o dinero.

En esto como en otros dilemas, los científicos nos han frustrado, carecientes, que son ellos mismos, de respuestas acertadas.

El hecho de que no existan explicaciones mejores, no quiere decir que las que la autora ofrece sean definitivas o ciertas.

Pero hay más. Describiendo la lucha incansable y tenaz de nuestro organismo para mantenerse adaptado a los cambios del entorno y al ataque de bacterias cada vez más resistentes a los fármacos que las combaten, otros teóricos evolucionistas se apropian de la inspiración provista por uno de los cuentos de Lewis Carroll e introducen la Teoría de la Reina Roja mejor descrita por Matt Ridley en su libro The Red Queen: Sex and the Evolution of Human Nature.            

En este último libro, Ridley cita a la reina, diciéndole a Alicia en A Través del Espejo: ‘En este lugar hay que correr muy rápido para permanecer en el mismo lugar’. Significando que para adaptarse a los estreses de nuestras existencias precarias, se necesita avanzar todo lo que se pueda alcanzar, para lograr así una ventaja insignificante.

Para explicarlo mejor. En A Través del Espejo, Alicia observa que en el país de La Reina Roja todo el mundo corre, pero corriendo a todo lo que dan, únicamente consiguen permanecer en el mismo lugar, ya que el mundo alrededor se mueve simultáneamente. La metáfora matiza el hecho de que los seres vivos están inmersos en una carrera evolutiva para perdurar, donde continuamente necesitan nuevas adaptaciones que les permitan conservar su posición de ventaja relativa con respecto a los restantes seres vivos, que de ellos viven --- como hacen las bacterias y los virus. Asimismo, el ambiente de un organismo es cambiante porque está constituido no sólo por factores físicos que alternan en sus efectos, sino por otros seres vivos que evolucionan continua y paralelamente --- Creando adaptaciones más efectivas para contrarrestar las que, en defensa, sus huéspedes alimentarios desarrollan.

Si una especie amenazada, consigue mantenerse frente a sus depredadores es sólo porque va evolucionando nuevas adaptaciones, de manera que consigue contrarrestar las innovaciones evolutivas de quienes la cazan --- lo mismo aplica a sus enemigos, que también evolucionan a su vez.

Supervivencia para el más apto, como nos dijera Spencer…

Todo ser viviente está rodeado de enemigos entre los cuales los parásitos ocupan una posición destacada. Entre la especie parásita y la especie huésped del parásito –aquella de la que el parásito vive– existe una carrera armamentista como la aludida en párrafos anteriores. En la carrera de adaptaciones entre parásito y huésped, el parásito cuenta con una ventaja importante. Se trata de un ser vivo microscópico con un proceso de repro­ducción muy rápido. Es decir, en el tiempo que la población de huéspedes se multiplica una vez, los parásitos lo harán innúmeras veces. Esto les confiere una ventaja en la invasión e infestación del huésped, lo que también es ventajoso a la hora de lograr nuevas adaptaciones ya que la evolución propia está acelerada.

Según la Hipótesis de la Reina Roja, la reproducción sexual es un mecanismo adaptativo porque permite neutralizar las ventajas naturales del parásito. La reproducción sexual propicia la diversificación genética de la descendencia, y por tanto la heterogeneidad en su morfología y fisiología. Debido a esa heterogeneidad, en la descendencia sexual del huésped habrá individuos con características poco frecuentes en la población.

En los parásitos los medios de ataque evolucionan en función de las características más comunes en sus huéspedes. Así, una ventaja de la reproducción sexual frente a la asexual consiste en producir descendientes con rasgos no comunes, y por tanto con alta aptitud para sobrevivir frente al ataque de los parásitos que los desconocen.

En nuestra estrategia defensiva --- nuestro beneficio se circunscribe al desarrollo de adaptaciones nuevas y, por el enemigo, imprevistas.

Capýtulo siguiente - Gordura. Supervivencia
Capýtulo anterior - Neurociencia. Estudios (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Problemas de sobrepeso. Neurociencia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Neurociencia. La envidia
La envidia , es lo que hablaremos hoy en nuestro curso sobre las relaciones... [08/08/11]
54  
2. Adelgazar. La motivación en el tratamiento del sobrepeso
La obesidad es cada vez mayor y hasta ahora no se ha hallado una solución... [25/07/11]
133  
3. Psicología. La comida y el sobrepeso
Los alimentos que la naturaleza nos brinda tienen diversos nutrientes que ayudan... [02/09/11]
151  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail