12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los problemas de las plantas

Autor: InfoJardin
Curso:
8,95/10 (147 opiniones) |27637 alumnos|Fecha publicación: 09/10/2002

Capítulo 10:

 Las plagas - Nematodos

Los nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida para muchos aficionados, seguramente porque viven bajo tierra y además no se ven a simple vista. Si todavía no los conoce, aquí tienes todos los datos.

Hay varios géneros Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales). Dañan las raíces de multitud de plantas, se introducen en ellas y absorben sus jugos.

Las plagas - Nematodos

Las plagas - Nematodos

No hay suelo que no tenga nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.

Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos se tendría que tomar una muestra de tierra y raíces y llevarla a analizar a un laboratorio especializado público o privado. Esto en los jardines no se suele hacer a no ser que se quiera realizar una plantación frutal comercial.

Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo, por ello requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más reduciría mucho la población.

Síntomas.- No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por nematodos, ya que los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía o carencia de nutrientes. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces que están llenas de estos gusanitos.

Cuando se trata del género Meloydogine, si extrae las raíces del suelo verá unos bultos en dichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas". Pero recuerde que sólo en este género, no para los demás nematodos.

Las plagas - Nematodos

Los síntomas generales son:

- Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes).

- Plantas raquíticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al frío, a hongos y a bacterias oportunistas. Los vegetales afectados pueden llegar a morir por la acción directa del nematodo o por los parásitos de debilidad.

- Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicación y sin poder observar nada.

- Suelen manifestarse por rodales o líneas de cultivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los problemas de las plantas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Cómo cuidar las plantas interiores. Consejos
Las plantas interiores son un detalle muy acogedor y decorativo que ayuda a que... [03/01/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail