12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Problemas de conducta. Aprender a leer

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |455 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010

Capýtulo 8:

 Desarrollo de la lectura. Resultados (2/2)

Tabla 2

Asociaciones entre Retrasos de Lectura (8 Años) y Medidas de Comportamiento Temprano, Antecedentes Sociales, y Factores Familiares

trastorno del aprendizaje. aprender a leer

Factores Asociados al Retraso Temprano de Lectura

La tabla 2 compara niños retrasados y no retrasados en la lectura en series de medidas descriptivas de características sociales, familiares e individuales valoradas previamente a la valoración de los retrasos de lectura. Para facilitar la presentación, todos los factores han sido presentados como dicotomías y las asociaciones entre retrasos de lectura y cada factor antecedente se ha examinado para significación estadística usando el test de ji-cuadrado. La tabla muestra que los niños con problemas de lectura tempranos se caracterizaban por una serie de particularidades desventajosas que estaban presentes previas a la valoración del retraso de lectura. Estas características incluían:

(1)Tasas más altas de problemas de conducta (p<.001) y dificultades de atención (p <.001) hacia los 6 años.

(2)Tasas más altas de desventaja demográfica. Los niños retrasados en la lectura eran más frecuentemente varones (p< .001), más frecuentemente tenían madres más jóvenes (p<.05), madres sin calificaciones formales de educación ( p<.005), y más frecuentemente provenían de familias con estatus socioeconómico no cualitativo o semicualitativo.

(3)Tasas más altas de adversidad familiar o infantil. Los niños retrasados en la lectura habían experimentado más frecuentemente estándares de vida familiar pobres (p<.001), niveles altos de desventaja infantil (p<.001), y estaban más frecuentemente expuestos a interacciones madre-hijo menos nutritivas (p < .001) más punitivas (p <.001).

Asociaciones entre Retraso en la Lectura y Problemas Conductuales Ajustados para Factores que Potencialmente llevan a Confusión

Los resultados en la Tabla 2 podrían sugerir que las tasas más alta de problemas de conducta entre los niños retrasados en la lectura expuestos en la Tabla 1 eran debidos a los factores que llevaban a confusión que estaban: (a) asociados a retrasos tempranos de lectura, y (b) relacionados con problemas conductuales posteriores. Para tratar esta cuestión los datos fueron reanalizados usando un planteamiento de análisis de covarianza en el cual las asociaciones entre el retraso de lectura y los posteriores problemas conductuales fueron ajustadas para factores que potencialmente podían confundir. En este análisis, los factores Covariables no fueron puntuados como dicotomías como en la Tabla 2 sino que fueron puntuados con las unidades descritas en la sección de Método.

Los resultados de este análisis:

(1) Después del ajuste para los factores que prestan a confusión hubo poca evidencia para sugerir asociaciones estadísticas entre retrasos de lectura y problemas de conducta posteriores.

(2)El factor covariable que emergía consistentemente como un predictor de problemas conductuales posteriores era los problemas de conducta a los 6 años. Un análisis más en profundidad mostró que este factor explicaba ampliamente las asociaciones entre retrasos tempranos de lectura y posteriores problemas conductuales.

Con el fin de proporcionar un test más comprensible de las relaciones entre edad, sexo, retrasos de lectura, y posteriores problemas conductuales después del ajuste para factores que llevan a confusión, el análisis se amplió para producir un análisis multivariable de diseño de covarianza en el cual: los factores de la Tabla 2 fueron tratados como Covariables; edad, sexo, y retrasos de lectura fueron tratados como factores de diseño con la edad como factor repetitivo de medidas. Después del ajuste covariable:

(1)Hubo un efecto principal significativo para sexo [ F(8.699) = 3.2, p<.005], reflejando el hecho de que los niños tenían tasas más altas de problemas conductuales que las niñas.

(2)No hubo ningún efecto principal significativo para el retraso de lectura [F(8.699) = 1.2, p > .30] reflejando el hecho de que, después del ajuste para covariables, las tasas de problemas conductuales entre los niños retrasados y no retrasados en la lectura eran similares.

(3)No hubo ninguna interacción significativa entre retrasos en la lectura y otros factores ( p > .05), reflejando el hecho de que la ausencia de la asociación entre retraso de lectura y problemas conductuales estaba presente en todos los grupos de sexo y edades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Problemas de conducta. Aprender a leer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir
Para conseguir un desarrollo infantil bueno, es importante tener un control... [19/08/10]
1.482  
2. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
3. Técnicas de investigación de los problemas de conducta
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]
314  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail