12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Problemas de conducta. Aprender a leer

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |455 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010

Capýtulo 11:

 Desarrollo de la lectura. Efectos en la conducta

Los Efectos del Contexto

Maughan et al. (1996) argumentó que los efectos de las dificultades de lectura sobre las consecuencias deben de variar de forma compleja con el sexo, la edad de estudia de los problemas conductuales, y los métodos para estudiar las dificultades de lectura. El presente análisis sugiere que sus puntos de vista deben de ser correcto en algunos aspectos e incorrectos en otros.

El análisis de las relaciones entre la dificultades de lectura y los problemas conductuales previamente al ajuste para las confusiones sugirieron que: (a) los efectos para las dificultades de lectura sobre el ajuste posterior eran mayores para los niños que para las niñas y (b) los efectos de las dificultades tempranas de lectura sobre los problemas conductuales posteriores tendían a disminuir con el paso del tiempo. A primera vista estos resultados dan un apoyo fuerte a la visión de que las relaciones entre las dificultades de lectura y la adaptación deben de ser contexto-específicas.

De todas formas, análisis posteriores sugirieron que efectos aparentemente contextuales era probable que fueran artefactos ya que, cuando se ajustaron las asociaciones entre dificultades de lectura tempranas y problemas conductuales posteriores para los factores que se prestaban a confusión, no hubo ninguna evidencia de efectos de contexto sobre las relaciones entre las dificultades tempranas de lectura y problemas conductuales posteriores: tests multivariables mostraron una ausencia uniforme de asociación entre dificultades de lectura y problemas de conducta posteriores a través de los subgrupos de edad y sexo después del ajuste para los factores que se prestaban a confusión. Estos resultados sugieren claramente que los efectos aparentemente contextuales observados en el análisis de dificultades de lectura y problemas conductuales deben, de hecho, ser debidos a los efectos de factores de confusión incontrolados a través de los subgrupos de edad y sexo de las muestras más que a ningún efecto genuino de contexto.

Este hallazgo debe de servir para aclarar los hallazgos aparentemente contradictorios que han surgido del análisis de los efectos de los factores contextuales sobre la asociación entre las dificultades de lectura y la adaptación. En particular, Williams y McGee (1994) concluyeron que los efectos de las dificultades de lectura eran más marcados para los varones adolescentes, mientras que Maughan et al. (1996) llegaron casi a la conclusión opuesta: que las dificultades de lectura tenían sus mayores efectos sobre los problemas conductuales valorados por los profesores en las chicas adolescentes. Si, como se conjetura más arriba, los efectos aparentes de contexto se deben a los efectos de factores de confusión incontrolados más que a los efectos de contexto, la naturaleza aparentemente contradictora de estos hallazgos debe de ser resuelta. Específicamente, debe sugerirse que, debido al control inadecuado de las confusiones, los análisis que examinan las relaciones entre las dificultades de lectura y los problemas conductuales en los grupos de edad y sexo tienen riesgo de producir resultados "incompletos" en los que las asociaciones son evidentes en algunos subgrupos pero no en otros. El efecto de esto sería la producción de conclusiones sugiriendo relaciones contexto-específicas entre las dificultades de lectura y el ajuste cuando, de hecho, estas relaciones reflejarían los efectos de un control estadístico inadecuado sobre los contrastes entre grupos.

La investigación de las dificultades de lectura y los comportamientos alterados parece haber sido ampliamente motivada por un deseo de examinar hasta qué punto la corrección de la lectura jugaría un papel influyente en la prevención y reducción de riesgos de los problemas conductuales. La literatura sobre la investigación en este área ha llevado a varias afirmaciones que han implicado que el proporcionar corrección de la lectura debe de actuar como un paso positivo en la reducción de los comportamientos antisociales (Allyon y Roberts, 1974; Marholin y Steinman, 1977 McGee y Share, 1988). Estas afirmaciones tienen un atractivo considerable hasta el punto que el proporcionar corrección de la lectura puede llegar a ser beneficioso para los niños sin tener en cuenta hasta qué punto reduce el riesgo de problemas conductuales. De todas formas, con el fin de establecer el papel de la corrección de la lectura como un componente positivo de los programas destinados a reducir los riesgos de comportamiento es también necesario mostrar que las variaciones en las dificultades de lectura proporcionan una contribución sustancial a estos riesgos. La evidencia de este estudio no apoya la conclusión de que las dificultades de lectura juegan un papel influyente en el desarrollo de los problemas conductuales. Tres líneas de evidencia apoyan esta conclusión.

Segundo, el análisis sugirió que la aparente asociación entre las dificultades de lectura y las consecuencias de comportamiento factores que se prestaban a confusión (y problemas conductuales notablemente precoces) que tendían a ser antecedentes causales de las dificultades de lectura y de las consecuencias de comportamiento posteriores.

Tercero, mientras que se debiera sugerir que los efectos de las dificultades de lectura deben de ser complejos y contexto específicos, la evidencia en favor de esta visión no es fuerte. En general, los estudios que afirman relaciones contexto-específicas han tendido a producir conclusiones contradictorias o inconsistentes sobre el contexto en el cual las dificultades de lectura deben de influenciar la adaptación y los presentes resultados sugieren que los efectos aparentemente contextuales deben de ser más un reflejo de factores de confusión incontrolados que influencias genuinamente contextuales.

En estos tres campos (el pequeño tamaño del efecto, la ausencia de asociación después del control de los factores que llevan a confusión, y evidencia equívoca de efectos contextuales) el caso de la visión que las dificultades de lectura en la infancia contribuyen significativamente al comportamiento antisocial posterior, está abierta a serias dudas.

Agradecimientos. Esta investigación fue financiada por las subvenciones de the Health Research Council de Nueva Zelanda, the Canterbury Medical Research Foundation, the National Child Health Research Foundation, y Lottery Health

Referencias

Manuscrito aceptado recibido el 3 de marzo de 1997

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Problemas de conducta. Aprender a leer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir
Para conseguir un desarrollo infantil bueno, es importante tener un control... [19/08/10]
1.482  
2. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
3. Técnicas de investigación de los problemas de conducta
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]
314  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail