12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Problemas de conducta. Aprender a leer

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |455 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/09/2010

Capýtulo 10:

 Desarrollo de la lectura. Conclusiones

Variaciones en las medidas de las consecuencias. Se podría sugerir que habiendo escogido diferentes consecuencias, se podría llegar a diferentes conclusiones. Para tratar esta cuestión se replicaron los análisis de más arriba usando medidas adicionales de comportamientos antisociales incluyendo delincuencia juvenil, antecedentes oficiales de contacto con la policía, abuso de alcohol, uso de drogas ilícitas, y consumo de cigarrillos. En todos los casos, estos análisis sugirieron que cuando se tenían debidamente en cuenta los factores que prestaban confusión, las dificultades tempranas de lectura no estaban relacionadas con riesgos posteriores de comportamientos antisociales o de uso de sustancias.

Colectivamente, los resultados anteriores proporcionan un fuerte apoyo a las tres conclusiones más importantes sobre las uniones entre las dificultades tempranas de lectura y la adaptación posterior en esta cohorte:

(1)Como regla general, los niños con dificultades tempranas de lectura tenían mayor riesgo de problemas de adaptación posteriores, siendo estas asociaciones más marcadas para varones que para hembras.

(2)Los elevados riesgos desarrollados por los niños con dificultades de lectura no parecieron ser el resultado de dificultades de lectura sino más bien surgieron de factores (y principalmente el trastorno precoz de la conducta) que estaban correlacionados con dificultades de lectura y problemas posteriores de conducta.

(3)La ausencia de asociación entre dificultades de lectura y ajuste posterior era uniforme y no había ninguna evidencia que sugiriera que estas asociaciones fueran modificadas por efectos contextuales relacionados con la edad, sexo, o los métodos mediante los cuales se valoraron los retrasos de lectura y las consecuencias.

Discusión

Dificultades de Lectura, Ajuste, y Factores que prestan a Confusión

En común con estudios previos (Dishion et al., 1984; Fergusson y Horwood, 1995; Hawkins y Lishner, 1987; Hinshaw, 1992; Maughan et al., 1996; Williams y McGee, 1994), encontramos que los niños con dificultades de lectura tempranas tenían riesgos superiores de problemas conductuales posteriores. De todas formas, análisis subsiguientes sugirieron que estos riesgos elevados son en gran parte debidos al hecho de que los niños con dificultades tempranas de lectura también tendían a tener otras características que, independientemente de las dificultades de lectura, contribuyen a los problemas conductuales posteriores. Después del ajuste para estos factores que llevaban a confusión, las dificultades de lectura estaban uniformemente no relacionadas con el ajuste posterior. Se encontró que este resultado era consistente en una serie de cambios metodológicos y analíticos, y persistió después de la corrección de las tendencias potenciales de selección de la muestra y se correspondía con una amplia gama de definiciones de dificultades de lectura y medidas de consecuencias.

El factor crítico que explicaba las uniones entre dificultades tempranas de lectura y problemas conductuales posteriores eran los problemas conductuales precoces. En particular, el análisis mostró que los niños que tenían dificultades de lectura a los 8 años se caracterizaban por tasas más altas de problemas conductuales a los 6 años. El control de los problemas conductuales tempranos explicó gran parte de la asociación entre problemas de lectura tempranos y consecuencias posteriores.

Una ventaja particular del presente diseño era que la extensión de los problemas tempranos de conducta era valorada a una edad (6 años) en la cual era probable que las dificultades de lectura no hubieran sido claramente evidentes o identificados tanto por el niño como por sus profesores. Este carácter del diseño reduce el potencial para sugerir que las dificultades de lectura eran una causa de problemas tempranos y tardíos de conducta. La interpretación más plausible de los resultados es claramente que: (a) los niños con dificultades conductuales a los 6 años están más predispuestos a dificultades de lectura a los 8 años; (b) los que tienen problemas conductuales a los 6 años están más predispuestos a problemas conductuales posteriores; (c) en virtud de (a) y (b) las dificultades tempranas de lectura y los problemas conductuales posteriores están correlacionados.

A pesar de que el presente análisis sugiere que la asociación entre retrasos de lectura tempranos y problemas conductuales posteriores es probablemente no causal y surge de la correlación entre la adaptación precoz y la lectura temprana, este análisis no explica porqué el ajuste del comportamiento a los 6 años se correlaciona con los logros en la lectura hacia los 8 años. Una posibilidad es que la adaptación del comportamiento alrededor del punto de entrada escuela influencia la adquisición temprana de lectura de forma que los niños con dificultades conductuales de aparición precoz tienen más posibilidades de llegar a ser lectores pobres. Otra posibilidad es que la correlación entre el ajuste precoz de comportamiento y la lectura posterior refleja factores comunes que deben de predisponer a los niños a problemas de comportamiento y retrasos de lectura precoces. Estos factores comunes deben de incluir una variedad de factores sociales, familiares, cognitivos y genéticos que hacen vulnerables a los niños a los problemas conductuales tempranos y a los retrasos precoces de lectura.

Sin tener en cuenta estas cuestiones, el presente estudio sugiere que la correlación entre el ajuste de comportamiento y la habilidad lectora se establece alrededor del punto de entrada escuela y, más importante, que el desarrollo de retrasos de lectura no parece que lleve a o exacerbe los problemas conductuales una vez que se tiene en cuenta la adaptación del comportamiento a los 6 años.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Problemas de conducta. Aprender a leer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Aprender a leer y escribir
Para conseguir un desarrollo infantil bueno, es importante tener un control... [19/08/10]
1.482  
2. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
3. Técnicas de investigación de los problemas de conducta
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]
314  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail