12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Sección de control 494

La sección de control de la Etapa Secundaria de la fuente, se encarga de verificar el trabajo de la fuente. El trabajo es asumido por dos integrados: el TL494 y el LM339. En muchos modelos de fuente el LM339 es reemplazado por el TP53510P. Vemos a continuación la funcionalidad de estos integrados en la sección.

Integrado TL494: Desarrollado por Motorola y Texas Intruments es un integrado de 16 patas. Es fácilmente identificable por las siglas grabadas TL494 o DBL494.
Sección de control 494 2

Este integrado cumple la función de modulador de ancho de pulso del circuito oscilador. En las fuentes de tipo PWM (Pulse With Modulation o Modulación por Ancho de Pulso), las tensiones de los secundarios de los transformadores son proporcionales al ancho del pulso del oscilador. De tal manera que al regular el ancho del pulso, se puede regular las tensiones de salida de los secundarios de los transformadores.

El 494 regula la velocidad de conmutación de los transistores switching, de acuerdo a la corriente que se requiera de la fuente en un momento dado. Es decir que es el integrado responsable de la respuesta dinámica de la fuente.  

Esta sección de la fuente tiene una señal de referencia denominada "Power Good" (o "Tensión PG). La tensión PG es una señal de referencia para el técnico reparador que le indica si todo funciona correctamente y la fuente está en condiciones de trabajo apropiadas.

La tención PG es de +5 volts, y puede tener una variación en más o menos de 0,25 volts. Esto quiere decir que al medirla, el técnico debe detectar entre +4,75 volts a +5,25 volts. Fuera de ese rango de trabajo, la fuente tiene algún componente que no trabaja correctamente.

El 494 tiene la tensión referencial en la Pata 14 y es necesario medir allí para verificar si todo marcha correctamente. Es necesario medirla en condiciones de exigencia, vale decir que no solamente se pone a funcionar la fuente sino que se la somete a trabajo. Normalmente se puede probar con un foco de +12 volts y 40 watts, pero adicionalmente recomiendo también conectarle una unidad de disco rigido y una unidad de CD/DVD para someterla a una mayor exigencia. Obviamente las unidades de disco rígido y de CD/DVD estarán expuestas a riesgos, por lo que se recomienda que sean propiedad del técnico y que formen parte del equipo de laboratorio (sometido a riesgos de labor profesional) porque si la falla es grave, pueden quemarse fácilmente.

La tensión PG va directamente a la motherboard. En caso de ocurrir alguna falla como una sobrecarga, un corto circuito o una mala conexión, su valor suele descender a 0 volts. Esta señal es la referencia de la fuente y la motherboard en caso de detectar problemas por variaciones fuera de rango, corta automáticamente el suministro de energía a todos los dispositivos conectados a ella para evitar un posible daño a los mismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Principios de funcionamiento de fuentes de alimentación conmutadas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Desperfectos en la alimentación del PC
La fuente de alimentación es la causa de un porcentaje sustancial de desperfectos.... [21/02/06]
9.043  
3. Principios. Crear diapositivas
Aprende a realizar unas diapositivas de manera correcta con nuestro siguiente... [07/09/11]
232
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail