12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Sección conmutadora (1/2)

Ubicada en al Etapa Primaria de la fuente, y dependiendo de su diseño, la sección Conmutadora (o Switching en inglés), puede esar formada por dos o más transistores de potencia y sus correspondientes disipadores, así como por una pequeña cantidad de componentes de menor tamaño.
Sección conmutadora (1) 2

La función principal de estos transistores de potencia es convertir la señal proveniente de los capacitores electrolíticos de gran tamaño de la etapa anterior en una señal de mayor frecuencia. La red domiciliaria entrega una señal de unos 50 hertz y en esa condición llega a estos transistores.

Después de todo el tratamiento previo, tenemos una señal pulsante que entrega un flujo de corriente entrecortado, con picos máximos y valles mínimos. Una corriente sumamente irregular. Esta corriente pulsante tiene una frecuencia de 50 hertz y la función de la línea de transistores es elevar la frecuencia del  pulso de la señal de los 50 hertz a 18.000 hertz.

¿Cuál es la consecuencia de ese tratamiento? Simplemente la regularización de la señal. Al aumentar la frecuencia del pulso, el efecto práctico es que el flujo eléctrico se "regulariza" por ese incremento de la frecuencia. El efecto es muy parecido al de un bache en el pavimento respecto a cómo repercute en al impacto del neumático. Antes de que quede perplejo con este ejemplo, analicemos lo siguiente:

Si usted tiene un bache o agujero en el pavimento de un metro de longitud, muy probablemente la rueda de un automóvil quede "atascada" sin poder salir y genere un impacto brutal que golpea al vehículo con fuerza. Pero si ese hueco de un metro de longitud estuviera dividido en huecos pequeños de 5 centímetros cada uno, el neumático pasaría sin dificultad todos los huecos hasta completar el metro y el vehículo prácticamente no sentiría más que una pequeña vibración.

El principio eléctrico es el mismo: el pulso de 50 hertz genera un rizado de la señal que repercute electrónicamente porque envía "oleadas irregulares" de corriente eléctrica, con picos y valles profundos. Un oleaje irregular de corriente pulsante no sirve para equipos electrónicos. Los transistores aumentan la frecuencia y la consecuencia más importante de este aumento de frecuencia es que no solamente se acorta la distancia temporal del oleaje eléctrico entre picos y valles, sino que la diferencia entre máximos y mínimos también se acorta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Principios de funcionamiento de fuentes de alimentación conmutadas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Desperfectos en la alimentación del PC
La fuente de alimentación es la causa de un porcentaje sustancial de desperfectos.... [21/02/06]
9.043  
3. Principios. Crear diapositivas
Aprende a realizar unas diapositivas de manera correcta con nuestro siguiente... [07/09/11]
232
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail