12.178 cursos gratis
8.738.095 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Fuentes de alimentación conmutadas

La fuente de alimentación cumple algunas funciones específicas:

Rectificar la corriente: la corriente domiciliaria o de linea posee una alternancia establecida por normas para el propósito general de transporte y alimentación de las ciudades. Esa alternancia es una oscilación que hace que la corriente entre en un sentido y el otro en una frecuencia determinada en ciclos por segundo o Hertzs. La frecuencia estandar es de 50-60 hertz (quiere decir que oscila en un sentido u otro 50 o 60 veces por segundo)
Los equipos electrónicos necesitan corriente contínua, para eso se necesita suprimir esa oscilación (conocida como corriente alterna) permitiendo que la corrieinte entre en un sólo sentido (corriente contínua)
La fuente recibe corriente domiciliaria de alto voltaje (110 / 220 volts) y está preparada para suprimir la oscilación en primer lugar, mejorar la frecuencia en hertz para conseguir un flujo de corriente constante con pocas variaciones bruscas y luego reducir el valor del voltaje a una tensión que sea adecuada para los componentes electrónicos, que va del orden de los -12 volts a los +12 volts
Los diodos rectificadores de entrada, al permitir los ciclos de corriente en sólo un sentido, permitirán conservar los picos de corriente en ese sentido solamente, eliminando de la curva de tensión toda la corriente que no se necesita.
Al ser eliminada esa parte del ciclo de corriente, los diodos entregan una corriente pulsante, con flujo entrecortado. Para rellenar esos huecos, están los capacitores electrolíticos, que se cargan durante los picos de tensión que reciben de los diodos durante esos picos de corriente y los almacenan para liberarlos durante los huecos y darle continuidad al flujo de corriente

Las fuentes de tipo ATX no trabajan con llave de interrupción directa que permita cortar el flujo de corriente, por el contrario, trabajan con una señal de OK que viene del motherboard. Esta señal enviada por la mother viene sólo cuando todos los componentes están verificados como OK.

En una fuente ATX el apagado no implica que deja de recibir corriente. La etapa primaria continua trabajando y la etapa secundaria entrega +3,3volts y +5Volts. El resto de las tensiones quedan en estado de stand-by. La motherboard, ante la pulsación del botón de encendido o mediante una señal de "wake-on" vía Power Management (modem o red), envía una orden de encendido completo que permite funcionar a pleno la etapa secundaria para entregar todas las tensiones requeridas.

La únicas fuentes ATX que pueden detener su funcionamiento por completo son las que tienen un interruptor en la parte trasera que las apaga de manera definitiva y no pueden re-encenderse con la pulsación del botón ni con señales “wake-on”. Es importante para el técnico conocer este detalle porque sin protección vía UPS o estabilizador, las fuentes ATX son suceptibles a problemas eléctricos de la red domiciliaria mientras estén conectadas a la red eléctrica. 

Clásicamente, para su estudio y reparación, se divide a la fuente en dos etapas clasicas: la primaria y la secundaria.
Fuentes de alimentación conmutadas 2

A los fines de reparación técnica, esa división clásica resulta insuficiente, es por eso que en nuestras aulas dividimos la fuente de alimentación en distintas sub-secciones que nombraremos a continuación y posteriormente analizaremos detenidamente en las lecciones subsiguientes.

Fuentes de alimentación conmutadas 3

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Principios de funcionamiento de fuentes de alimentación conmutadas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Redes de área local conmutadas
En el presente curso se describirán las redes LAN conmutadas (basadas en switches),... [08/03/06]
7.886  
2. Desperfectos en la alimentación del PC
La fuente de alimentación es la causa de un porcentaje sustancial de desperfectos.... [21/02/06]
9.043  
3. Principios. Crear diapositivas
Aprende a realizar unas diapositivas de manera correcta con nuestro siguiente... [07/09/11]
232
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail