12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Posicionamiento de marcas. Branding eficaz (1/2)

El Poder de las Marcas 

Posicionamiento es tomar un lugar privilegiado en circunstancias específicas. El objetivo de la marca es ocupar un lugar privilegiado en el mercado. Esta posición estratégica en el mercado, se logra a través de la gestión eficaz de la marca, es decir, del Branding. Porque el objetivo no es esperar vender más que la competencia, el objetivo correcto es que el consumidor perciba que su marca es la única solución a sus necesidades; el concepto de un marca en la mente del consumidor, en su memoria emocional.

Un paso importante en la consecución de la lealtad y fidelidad del cliente es la comunicación constante de la propuesta de valor de la marca: quién es, que hace, como lo hace, porqué lo hace, y para quién lo hace, es la información que precede a la experiencia con la marca solución, la que posee el elemento diferenciador.

Se busca difundir este objetivo en un mensaje sencillo, contundente y preciso, fácil de recordar y asociar en la cotidianidad del consumidor; esto es lo que conocemos como el eslogan o lema empresarial, esa declaración se reafirma la respuesta a todas las necesidades del consumidor y que forma parte de la estrategia de comunicación, en la que se recuerda el objetivo: los productos y servicios los diseñan personas, para uso y beneficio de las personas.

Nike, el mensaje de la marca. Branding
Las emociones son las que facilitan la percepción de este concepto, el Branding hace uso de estímulos sensoriales (esencias, sonidos, tacto, imágenes, etc.) que permitan desarrollar en los clientes una experiencia más tangible y memorable de la marca.

El Branding busca gestionar estas emociones, sensaciones para estimular la recordación de la marca por asociación. Destacando los atributos, los beneficios del producto, que finalmente están representados en la marca con mensajes, positivos, dinámicos, enérgicos, que crean emociones y desarrollan empatía con el consumidor.

El Forbes Consulting Group Inc. (2000) basándose en una estrategia propia denominada SCOPE™ parte el concepto de valor de marca en cuatro principales aspectos y que resumirían los 10 mandamientos del valor de marca de Aaker, cuando se maneja una adecuada estrategia integrando la publicidad, el diseño, el mercadeo y la comunicación corporativa:

Relevancia – Interés del consumidor: El valor de marca define la forma en que se cumplen las necesidades, gustos y valores del consumidor. Un análisis estructurado del valor de marca, identifica los diferentes segmentos con base a sus distintas necesidades y detecta oportunidades y retos para la marca para cada audiencia.

Diferenciación – Consideración al consumidor: El valor de marca le da forma a la identidad del producto en un mercado competitivo. El identificar el potencial competitivo de una marca, revela el desarrollo de oportunidades para crear la diferenciación de marca óptima.

Preferencia – Opción del consumidor: El valor de marca es el principal factor que soporta la promesa que el producto ofrece y que se traduce en el valor percibido del producto. Cuando se realiza un análisis de preferencias del consumidor enfocado al valor percibido, se clarifica el poder del manejo de la marca para atraer su preferencia en determinada categoría y se puede estimar el valor monetario de la misma.

Compromiso – Lealtad del consumidor: El valor de marca refuerza el que el usuario tenga una experiencia positiva y amplía la conexión emocional y simbólica en todos sus niveles con el producto. Al realizar un análisis donde se involucre el concepto de franquicia, se puede conocer el crecimiento esperado de la marca y el aumento de la lealtad sobre ésta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail