12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Introducción al Branding. Marketing y mercado

Introducción:

El mundo cambia constantemente. Es un hecho tangible que inició con la revolución industrial y ha continuado con la siempre evolutiva revolución de las comunicaciones.

Aún hasta los setenta, todo era relativamente nuevo. El consumidor adquiría lo que el mercado ponía a su disposición sin hacer preguntas. Unos pocos controlaban el mercado y decidían los hábitos de consumo del cliente, para quién prácticamente todos los productos eran una novedad o únicos en su género, productos que se desarrollaban acorde a las necesidades básicas inmediatas de los cambios socio culturales de la época, que por cierto eran muy predecibles.

El principal nicho de mercado eran los núcleos familiares, las ciudades eran socialmente pequeñas, no existía la explosión demográfica de hoy y sobre todo, los medios de comunicación no tenían el alcance que tienen en nuestros días. Comercializar un producto era relativamente fácil, dónde los márgenes de ganancia sobrepasaban a todas luces los márgenes de hoy día. Eran tiempos fáciles para el emprendimiento, el consumidor era fácil de convencer porque no existían mayores opciones, no existía la globalización.

Pero las cosas han cambiado radicalmente. La economía mundial se ha visto avocada a una crisis de los sistemas financieros, el mercado se encuentra sobre saturado de ofertas de igual género, la competencia desleal ha afectado notoriamente los márgenes de ganancia, pero el cambio más fuerte se encuentra en el gran salto que han dado hoy día las tecnologías de comunicación.

Hoy es posible para cualquiera acceder a la información por cualquier medio; prensa, televisión, internet y filtrarla según su propia percepción a través de redes sociales, mails, blogs, etc., motivando al consumidor a ser más exigente porque la información es poder, abre la posibilidad a los cuestionamientos, ya no pasa entero, tiene plena consciencia que el mercado gira en torno suyo, es el centro de todo, sabe que controla el mercado, sabe que las marcas lo necesitan para liderar el mercado.

Es la razón por la que el consumidor ya no espera ser escuchado, exige ser escuchado porque ahora tiene en sus manos el poder de decisión, hay demasiadas ofertas en el mercado, tiene de dónde elegir, gracias a la constante visualización del material promocional que brinda el diseño gráfico, la publicidad y el mercadeo por los diferentes canales de comunicación. Ya no se conforma con la satisfacción básica, ahora va sobre los beneficios sensoriales y posteriores que le pueda suministrar un producto o servicio, haciendo que él determine el futuro de las empresas a partir de su percepción ya sea positiva o negativa de las marcas que representan esos productos y servicios.

Pero a pesar de esta explosión de promoción sensorial, aún existe en el cliente una sensación de vacío. Se siente la necesidad de una justificación a este “movimiento comercial” que por supuesto es intangible y que no responde a estadísticas ni a tasas de cambio. Es la parte sensible de nuestra humancompensar los beneficios racionales con los beneficios emocionales, y que le llevara a fidelizarse con aquella propuesta que logre equilibrar la balanza, la marca espejo con la que identifique sus emociones, la que llene esos vacios que genera el consumismo desmedido.

Desde la perspectiva del diseño gráfico, el mercadeo, la publicidad y la comunicación corporativa, el Branding propone que la gestión de las marcas sea la plataforma para el diseño de renovadas estrategias de comunicación sustentadas en lo fundamental; la experiencia del cliente, orientadas al objetivo fundamental e inmediato del negocio: La satisfacción total del cliente.

Es la voz del cliente la que direcciona el proceso de creación y gestión de las marcas, haciendo evidente que va más allá del diseño. El Branding busca que la gestión de las marcas sea una estrategia de reconocimiento, comunicación y posicionamiento, que invite a la innovación y renovación continúa de las marcas retomando el carácter humano de la gestión comercial, favoreciendo la interacción de ideas y conceptos que afectan particularmente el negocio y por supuesto, a la sociedad en la que se desarrolla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail