12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Definición de Branding. Crear y administrar marcas exitosas

Branding es una palabra nueva que surge, como todas, de la necesidad de identificar o dar un nombre descriptivo a una nueva tendencia, disciplina o movimiento. Podríamos justificar su existencia diciendo que abarca las tres características antes mencionadas. Es un anglicismo que no tiene traducción directa al español en su composición completa, pero si la descomponemos obtenemos: BRAND que en español significa marca, agregándole el gerundio ING para formar tiempos completos, un efecto sobre una acción. Literalmente no la podemos traducir a otros idiomas. Pertenece al lenguaje universal de los negocios, el inglés.

Su significado académico lo podemos definir, como el proceso de crear y construir una marca (valor de marca) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca.

Para efectos de este trabajo, definimos el Branding como la gestión estratégica de la marca que permite crear una relación emocional con el consumidor, afectando positivamente su recordación en el mercado al comunicar su carácter y propósito en términos del interés de su público; los beneficios que son funcionales y emocionales y que se obtienen en la adquisición del producto básico y el provecho posterior que ofrece.

Para Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist y Fortune, un maestro para todos los que incursionamos en el complejo mundo del mercado, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de sus marcas. Así lo explica más ampliamente en su libro "El meollo del Branding": el inicio del branding es tu subjetividad, tú idea a querer plasmar. (2002)

Así mismo, a partir de su teoría plasmada en "las 3 leyes físicas del marketing: Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia", Peters nos demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Es la pasión con la historia que queramos contar, con la causa que impulsa nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, “porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.”

Esta afirmación cobra valor en estos tiempos de globalización, pues cuanto más se generalizan y universalizan los productos, más se necesita de marcas identificables, marcas espejo que le permitan al cliente sentir que sus necesidades objetivas y subjetivas están siendo cubiertas porque se identifican con ellas, que sean únicas cómo él, como la sociedad en que se desarrolla. Esto le permite a la marca con identidad propia evadir la competencia frontal más rápidamente ya que su identidad le agrega valor objetivo y subjetivo, hace que se diferencie a partir de la administración de las emociones, que no consiguen las marcas gestionadas sólo a partir del precio, un tangible que es fácilmente modificable. Los intangibles, las emociones son muy difíciles de modificar después de la primera impresión.

Las marcas con poder sobresalen porque destacan las fortalezas esenciales de los productos, sus atributos a través de un impacto sensorial; generando interés y estimulando la prueba de los mismos. Construyen un sentido de confianza único en los clientes finales. Las marcas mejor trabajadas se identifican por su orientación a las necesidades de los consumidores, se identifican con su estilo de vida, tienen empatía.

Es la razón que justifica el porqué las grandes marcas no mueren. Poseen credibilidad, confianza y respeto, ya que no prometen lo que no pueden cumplir. Las marcas que alguna vez fueron percibidas como exitosas (crearon apego por generaciones) y que por alguna razón dejaron de circular en el mercado, pueden ser reposicionadas fácilmente en la mente de los consumidores, porque poseen atributos propios que las distinguen de las demás, atributos que las protegen ya que no pueden copiarse fácilmente, poseen una personalidad única, tienen la capacidad de generar nostalgia, un sentimiento humano.

El Branding como disciplina busca que la creación y gestión de las marcas forme parte fundamental de la estrategia de crecimiento y consolidación empresarial. Es un proceso que tiene su propia arquitectura especialmente diseñada para fortalecer su desarrollo, garantizando su permanencia en el mercado, considerando que cada marca es particular y posee su propio nicho de mercado, es decir, sus propias necesidades y sus propias expectativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail