12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Crear y posicionar marca. Notoriedad, pregnancia y empatía

1. La notoriedad (brevedad, originalidad, significado)

El objetivo es lograr hacer la marca presente y perdurable a los sentidos del público, en su memoria emocional. Implica partir de un buen nombre, distintivo y fácil de recordar, de fácil difusión en su forma sonora y visible.

La marca Nívea a punto de cumplir cien años de creada, es un buen ejemplo de notoriedad. Su nombre viene de la modificación del vocablo latino nivis que en español es nieve, creado bajo el concepto de asociación de la nieve con la textura de la crema; blanca y suave. Aquí está claro el concepto de evocación; despierta sensaciones placenteras, motiva a vivir una experiencia con el producto.

Marca Nivea. Análisis Branding. Marketing e imagen corporativa

2. La pregnancia (sugestividad, pronunciabilidad, eufonía)

La notoriedad se funda, además de la presencia constante, en la pregnancia de la marca, término procedente de la psicología de la percepción y definida por la Real Academia Española como: “Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura”.

 La pregnancia está muy ligada a la diferenciación. Es mucho más fuerte y persistente que el “impacto”, y ha sido definida como “la fuerza que posee un estímulo (sonoro y visual) para impregnar la mente del individuo”. Es indudable que la marca Coca-Cola ha logrado recoger todos los elementos de pregnancia.

La marca Coca Cola está compuesta de dos palabras que tienen significado y riman perfectamente, se presta para el constante juego de palabras lo que la hace sugestiva generando familiaridad.

Su publicidad se caracteriza por el uso sonoro con frases que siempre riman con el nombre; su capacidad de asociación es enorme y prácticamente es la única marca que al pasarla al diminutivo Coke en inglés no pierde su significado, es más, Coca Cola Company, la ha tomado como una sub marca que representa a su marca líder, es la marca con mayor poder de persuasión y recordación mundial en toda la historia.

Marca Coca Cola. Análsis de Branding. Marketing e imagen corporativa. Logotipo.

3. La Empatía (coherente, positivo, adecuado, comunicativo)

El tercer axioma que rige la imposición de la marca en un mercado es la empatía entre consumidor-marca-producto, y la satisfacción que la marca-producto procure al consumidor. Son características propias de marcas que ofrecen “imágenes mentales” para promocionar sus productos como el caso de Audi que contiene todos los elementos de una marca con empatía, evocando experiencias de seguridad, velocidad, confort.  

Básicamente, le está diciendo a su público, te escucho y sé qué es lo que quieres, es una actitud positiva y totalmente coherente, muy asociada al significado de su nombre. Sonoramente desprende energía, clase y contundencia, se convierte así misma subliminalmente, en una palabra transparente.

Marca Audi. Análsis de Branding. Marketing e imagen corporativa
La noción de satisfacción no es simple; es un entramado de percepciones, asociaciones y experiencias positivas relacionadas directamente con el producto y el servicio y que tiene su inicio en el nombre, la marca, su carta de presentación. Si lo comparamos con nuestros propios nombres, podemos ver una similitud en la relevancia que tiene el cómo nos llamemos. Nos puede abrir puertas, generar confianza si sonoramente es agradable, o lo contrario si es desagradable, extraño, sin sentido, en definitiva, el nombre es el primer paso para promocionarnos. Es el concepto perceptual de calidad y estabilidad, que para el mercado se convierte globalmente en un “valor confiable” que llamamos notabilidad (complementario de notoriedad, que es un concepto estrictamente cuantitativo).

Un buen nombre se constituye en un valioso activo para una empresa. Es el principio para establecer el valor de una marca. De esto tenemos un buen ejemplo en la marca Quaker. En 1891 nace Quaker Oats Company, que toma su nombre de los Quakeros pertenecientes a la sociedad religiosa inglesa, poseedores de un gran carisma pero sobre todo con gran vitalidad confianza y nobleza, nada mejor para representar un producto como la avena que se asociaba a estas características.

John Stuart, ex presidente de Quaker decía: “Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor”. Y no se equivocaba. En 2001 PepsiCo compra Quaker por USD$13.400 millones para convertirse en la cuarta empresa mundial en artículos de consumo. PesiCo sólo podía obtener este ranking sustentado en la trayectoria y por tanto el posicionamiento de la marca Quaker. Ha sido su imagen pública la que ha aumentado su valor, demostrando que es una marca reconocida con un lugar destacado en la memoria emocional del consumidor, haciéndola altamente rentable gracias a que aún conserva el concepto inicial con el que fue creada; vitalidad y confianza en un portafolio de productos cubiertos por esta marca.

Es una realidad; un producto por muy bueno que resulte ser, no existe en la memoria del consumidor si carece de un nombre. Debe hacerse a una marca para ser identificado entre muchos otros productos de similares características, para encontrar su lugar en el mercado. Se requiere una verdadera estrategia de gestión de marca que logré alimentarse de las experiencias propias y ajenas y a partir de ahí, diseñe la marca que perdurará en el tiempo, tal y como lo hacen las grandes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail