12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Crear marca. Diseño, teoría del color

Teoría del color

El color es uno de los elementos que ha ganado más atención por parte de psicólogos y publicistas. Daniel Starch, uno de los pioneros en el campo de la investigación publicitaria, dice: “en primer lugar hay que tener en cuenta que la reacción ante un color, es la mezcla de mecanismos instintivos del aprendizaje social”. Es decir, la forma en que percibimos los colores, tiene una influencia notoria a los procesos de aprendizaje socio – culturales de la sociedad en que nos desarrollemos. Lo que índica una clara influencia sobre las normas, preceptos y sensaciones que como sociedad, estamos dispuestos a aceptar.

La cultura que posee cada sociedad, juega un rol importante en la apreciación de los colores; así, el luto se representa con negro en la cultura occidental, pero en Japón el blanco es el que transmite el dolor ante la pérdida de un ser querido. Como convención cultural también encontramos el color en la codificación que hacen los enamorados, quienes para expresar amor lo representan con rojo; el desprecio, con amarillo; la esperanza, con verde.

Otro autor señala que el color es un factor vital que ejerce influencia, emociona y aun puede perturbar el estado de la conciencia, por él se estimula la tensión y el interés, se impulsa un deseo, se crea una sensación de ambiente, actúa la imaginación y se produce un sentimiento de simpatía o repulsión.

El color es algo más que una simple moda, es un recurso psicológico y maravilloso que manifiesta la personalidad que tiene, su afectación en toda forma de vida es tan directa, que ha sido necesario buscar un esquema que nos permita interpretarlo de la manera más adecuada y usarlo en beneficio de todas nuestras actividades.

Diseño de marca. Teoría del color

Las diferentes disciplinas han llegado a un consenso aproximado que nos sirve de guía en el tema de la aplicabilidad de los colores:

Blanco: pureza, inocencia, optimismo

Plata: paz, tenacidad

Gris: estabilidad

Amarillo: inteligencia, innovación, precaución

Oro: fortaleza, distinción

Naranja: energía

Rojo: vitalidad, poder, apasionamiento, agresividad

Púrpura: serenidad, religiosidad

Azul: verdad, serenidad, armonía, fidelidad, responsabilidad, frialdad

Verde: moderación, equilibrio, tradición, ecológico

Negro: silencio, elegancia, poder

Cuando se han definido los colores que se integrarán al diseño visual de la marca, es importante tener clara su aplicabilidad en los diferentes materiales, acorde al sistema de impresión de color que se use, ya que pueden tener variabilidad debido a que cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, este absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Son esas longitudes de onda reflejadas, las causantes de los colores de los objetos, que por ser filtrados de longitudes de onda, se denominan colores sustractivos.

Este fenómeno se produce en la pintura y su aplicación en los diferentes materiales. Y en esta concepción sustractiva, los colores primarios son otros; Cian, Magenta y Amarillo salvo el negro y el blanco.

Los sistemas de color de impresión que trabajan con los primarios Cian, Magenta y Amarillo son:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail