12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Crear marca. Diseño del logotipo

Logotipo

El término logotipo fija claramente este orden esencial de lo lingüístico antes que lo icónico. Primero es “logos”, la palabra de base. El diccionario de la Real Academia Española define logos como: “Discurso que da razón de las cosas”. Después, viene “tipo”, que le da forma, y se refiere a los tipos de letra de la imprenta. Por eso el sufijo “tipo” ya implica el sentido de “marcar”, sea por contacto o por presión y con ello su función de “marca” Toda marca, todo signo de identidad son sustancialmente, en primer lugar, signo lingüístico, o lo que el alemán Walter Diethelm llamó: Wortmarken (marca verbal).

Este principio tipo-gráfico define la naturaleza expresiva de esa “palabra diseñada” que llamamos logotipo. La idea de base “el logos” está expresada por el nombre, que designa a la empresa o al producto, y que deberá ser registrado legalmente en propiedad, siendo un paso importante para establecer la identidad. Este le otorgará al nombre la condición de “marca registrada” en el sistema mercantil, adquiriendo un nivel de protección que le permitirá maniobrar más cómodamente en el mercado y tener la certeza que la inversión que realice en imagen corporativa, será segura y exenta de pleitos y de un uso inapropiado de su imagen.

La Tipografía se define cómo los alfabetos tipográficos que una vez escogidos, operan como verdaderos elementos de identificación visual. Es algo así como la firma personal de cada quién. Cualquier empresa con ambición corporativa podría diseñar su alfabeto particular, pero afortunadamente existen miles de familias tipográficas listas para ser usadas.

El paso siguiente es diseñar el logotipo de una manera que haga visible la marca nominal (nombre verbal) otorgándole una forma original y memorizable, como característica visible de la personalidad de la empresa o producto. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y entre los dos, conforman su personalidad física visible al público.

Un ejemplo valioso de construir su identidad visual basado en una tipografía tomando en consideración características emocionales, es la marca Kellogg´s, cuyo símbolo se incorpora a la tipografía como un identificador visual completo, sencillo y asociativo.

Kellogg´s cuyo nombre tiene su origen en el apellido de los creadores de este alimento, tiene personajes con los que promociona sus productos, pero su marca permanece en la memoria del consumidor en todos los productos de su portafolio con la tipografía de su nombre, su sello, en una evocación al bienestar; sus formas son suaves, livianas y sencillas, con la particularidad que de ella sale su propio símbolo; la K que ha comercializado de una manera muy acertada pues es manipulable en su forma, simulando la figura humana en equilibrio, esa necesidad subjetiva de la humanidad.

Crear marca. Diseño de logotipo. Branding. Marketing

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail