12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Arquitectura de la Marca. Nombre, imagen e identidad corporativa (1/2)

La Arquitectura de la Marca

La arquitectura se define como un método estructurado con que se proyecta construir. Y el Branding no es ajeno a tener un método para construir una estrategia que contenga todos los elementos que permitan desarrollar la gestión exitosa de la marca. Y es que la importancia de la marca, esa necesidad de identificar y diferenciar ha estado manifiesta desde siempre. De hecho, este concepto siempre ha sido una estrategia de reconocimiento en el mercado.

Tres hitos se destacan en la historia de la marca comercial: su nacimiento, por lo menos ocho siglos a. de C., el sistema económico medieval y la economía de mercado que amanece con el siglo XVII. Si veinte siglos antes se crearon las primeras marcas comerciales, fue por una necesidad de identificación, curiosamente no de los productos y las mercancías, sino para los alfareros (que manufacturaban las ánforas que contenían vinos y aceites, y viajaban desde la cuenca mediterránea a diferentes países del norte y oriente europeo, tenían su propio sello) y a los comerciantes que exportaban estos productos. La conveniencia de identificar, reconocer el origen o el responsable de las exportaciones era una urgencia debido a los robos frecuentes en los almacenes de los alfareros y también a los robos en alta mar por los piratas. La marca comercial nació por una necesidad práctica de identificación y protección.

Ha sido un proceso marcario que se ha desarrollado a partir de las necesidades que iban surgiendo en la medida en que evolucionaba el mercado. No se había considerado como un procedimiento fundamental en el crecimiento empresarial, era sólo un requisito, una exigencia patológica de dar un nombre a todo, y por supuesto, los productos y servicios estaban incluidos en ese “todo”. No existía el mínimo esfuerzo de “diseñar un nombre”, generalmente, como los alfareros de la antigüedad, las marcas venían de nombres, apellidos familiares, regiones etc.

Pero a la par de la evolución de los mercados, el arte también evolucionó para formar parte de este dinamismo comercial. Se empezó a vincular el diseño como parte de la identidad. El Diseño Gráfico pertenecía a un proceso artístico, por tanto, empírico, pero que desde hace algunas décadas, comenzó a hacer parte del proceso de la creación de las marcas, y que ha sido abordado desde diferentes perspectivas, conceptos y definiciones.

Un notable ejemplo de esto es el de la empresa CIAC que en la década de los setenta, comenzó a especializar el tema de la creación de marca y diseño de metodologías para su arquitectura, definiendo muy acertadamente la estrategia como: “la organización de una estructura, por niveles, del portafolio de marcas que especifica los roles y las relaciones por establecer entre cada una de ellas.”

Es decir, tejió una red de comunicación indivisible entre las marcas pertenecientes a un mismo grupo o empresa, definiendo el rol de cada una dentro de la estructura, ninguna iba por separado, una función de relacionamiento específica con el consumidor, pues no todos los nichos de mercado son iguales.

Es fundamental que la marca tenga una relación de empatía con el consumidor, reconozca sus necesidades y sus expectativas. Para ello debe establecer unos parámetros específicos que le permitan interactuar con el público de manera eficaz, para ser reconocida y recordada. Una Arquitectura de Marca coherente y bien implantada contribuye a potencializar el valor y reforzar la imagen de empresa, proporcionando la plataforma operativa para establecer una marca a nivel global y las herramientas necesarias para su gestión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios del Branding. Crear marcas de éxito (marketing)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El valor de las marcas
El mercado está invadido de marcas competitivas y extensiones de líneas. En este... [12/07/05]
6.332  
2. Las marcas en las redes sociales. Mandamientos
En este curso breve de marketing social estudiaremos los diez mandamientos que... [06/01/12]
8  
3. La revolución del marketing
La revolución del marketing se produce por las nuevas tecnologías. Se implementa un... [14/07/05]
1.725  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail