12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Principios básicos de agricultura orgánica

Autor: Alberto Rico Penagos
Curso:
9,49/10 (49 opiniones) |31550 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Conservación y manejo del suelo

Para que el suelo brinde a las plantas las condiciones adecuadas para su normal desarrollo y además para evitar procesos erosivos que ocasionen que el suelo pierda su capa de materia orgánica, es conveniente realizar las  siguientes practicas:

Drenajes y desagües. Un suelo encharcado, con alto contenido de humedad se erosiona fácilmente, disminuye la producción de la planta y favorece el ataque de plagas y enfermedades, por lo que es necesario construir drenajes que desagüen el exceso de aguas. Labranza mínima. Practica que consiste en arar lo menos posible, ya que se afectan las propiedades físicas del suelo, en casos en que es necesario ya que los suelos son muy compactados, se debe utilizar arado de cincel vibratorio o rígido, nunca arado de disco.   Plantación directa.

Practica recomendada para conservar la estructura grumosa del suelo de la erosión, consiste en sembrar directamente las semillas o plántulas, retomando el concepto de labranza mínima. Siembra en curvas a nivel. Practica adecuada para disminuir la erosión, sembrando en hileras siguiendo el contorno de la pendiente, cada hilera sembrada retiene el suelo que se desprende de la anterior. Barreras vivas. Hileras de plantas de crecimiento denso que se siembran siguiendo las curvas a nivel y disminuyen la erosión, actuando como barreras de la acción de las aguas de escorrentía. Coberturas verdes y muertas. Sistema consistente en colocar coberturas verdes o muertas (pastos, hojarasca, desechos de cosecha), a manera de acolchado sobre el suelo lo que preteje el este de la erosión, además de regular la humedad, temperatura y actividad biológica. Rotación y asociación de cultivos. La rotación de cultivos permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y si se hace con leguminosas se enriquece el suelo con nitrógeno debido a la simbiosis que se establece entre las raíces de las leguminosas y las bacterias fijadoras de Nitrógeno.

La asociación de cultivos permite un mejor aprovechamiento del espacio, brindando al suelo una excelente cobertura y constituye un gran método de control biológico de plagas y enfermedades. Abonos verdes. Técnica consistente en el cultivo de especies vegetales para proteger el suelo y mejorar sus condiciones biológicas, físicas y nutricionales. Se siembran durante un determinado tiempo, luego se cortan, se dejan 15 días como cobertura muerta y finalmente se incorporan al suelo, se recomienda la utilización de leguminosas, crucíferas y gramíneas. Aplicación de materia orgánica. La fertilidad física, química y biológica del suelo se mejora con la aplicación de la materia orgánica la cual al descomponerse en humus libera gran cantidad de nutrientes que son aprovechados por las plantas.

Conservación y manejo del suelo

Cultivos con coberturas verdes y muertas

Capýtulo siguiente - Agricultura de Rastrojo
Capýtulo anterior - El suelo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Principios básicos de agricultura orgánica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
2. Tilapias. Crianza de peces para alimentación orgánica
Los peces Tilapia poseen extraordinarias cualidades y su crianza es muy apta... [21/10/10]
1.141  
3. Principios básicos del crecimiento personal
Este curso sobre crecimiento personal , explica y describe tres características... [18/08/12]
13  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail