12.170 cursos gratis
8.784.321 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Los remedios procesales que tutelan el principio de imputación como derecho fundamental

Entre los remedios procesales que tutelan el principio de imputación como derecho fundamental, se destacan los siguientes:

- El recurso de amparo.

- El recurso de habeas corpus.

- La actividad procesal defectuosa.

- El recurso de casación y el procedimiento de revisión de sentencia.

A continuación se desarrollarán los alcances de cada uno de los remedios procesales indicados anteriormente.

El recurso de amparo 

Para Hernández (1995:190) el recurso de amparo es un instrumento específico para tutelar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales vigentes en la República, salvo aquellos que son objeto de protección del recurso de hábeas corpus. Los derechos fundamentales protegidos por el amparo son todos los incluidos en el texto constitucional, en cualquiera de sus capítulos.

El recurso de amparo tiene su fundamento constitucional en el artículo 48 de nuestra Carta Magna, que dice:

"Toda persona tiene derecho al recurso de hábeas corpus para garantizar su libertad e integridad personales, y al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de otros derechos consagrados en la Constitución Política, así como los de carácter fundamental establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos, aplicables en la República. Ambos recursos será de competencia de la Sala indicada en el artículo 10."

En la legislación común, se encuentra regulado en el numeral 29 de la Ley del a jurisdicción Constitucional, que dice:

"El recurso de amparo garantiza los derechos y libertades fundamentales a que se refiere esta ley, salvo los protegidos por el habeas corpus".

Procede el recurso contra toda disposición, acuerdo o resolución y, en general, contra toda acción, omisión o simple actuación material no fundada en un acto administrativo eficaz, de los servidores y órganos públicos, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de aquellos.

El amparo procederá no solo contra los actos arbitrarios, sino también contra las actuaciones u omisiones fundadas en normas erróneamente interpretadas o indebidamente aplicadas."

En relación con el principio de imputación, el recurso de amparo es un instrumento que lo tutela en los procedimientos administrativos disciplinarios, en dónde se discute la aplicación o procedencia de una sanción disciplinaria a un trabajador o funcionario público.

En este caso el principio de imputación debe cumplirse o respetarse en el traslado de cargos, indicándose la existencia de una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos imputados, de manera que el encausado pueda estar en condiciones de comprender los alcances de la acusación (imputación) y encontrarse en posibilidad de ejercer el derecho de defensa.

En el caso de una vulneración o violación del principio de imputación en el traslado de cargos, dará cabida para que el agraviado o encausado acuda ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo en resguardo o protección de su derechos de imputación y por ende del derecho de defensa.

A nivel procesal, un imputado únicamente en la fase preparatoria a cargo del Ministerio Público, podrá interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, ante una violación del principio de imputación que podría darse en el momento de rendir su declaración indagatoria o cuando el Ministerio Público formule una acusación formal en su contra. Lo anterior porque los actos del Ministerio Público no son actuaciones jurisdiccionales, por lo tanto quedan excluidas de la prohibición que establece el numeral 30 inciso b de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que dice:

"No procede el amparo: [...] b) Contra las resoluciones y actuaciones jurisdiccionales del Poder Judicial."

El recurso de habeas corpus

Según Quesada (2005:316) el hábeas corpus costarricense es un proceso de naturaleza especial. En primer lugar porque no se trata de un instrumento para la tutela de una pluralidad de derechos fundamentales, sino de uno sólo de ellos, la libertad personal. En segundo término porque, en consonancia con ello, nuestro hábeas corpus se caracteriza por estar sometido  aun trámite totalmente rápido, sencillo y exento de toda formalidad. [...]. En tercer lugar porque sus efectos se limitan con carácter general a la determinación de la legalidad de la detención y las condiciones de la misma.

El fundamento constitucional del recurso de hábeas corpus, lo encontramos en el artículo 48 de la Constitución Política, que dice:

"Toda persona tiene derecho al recurso de hábeas corpus para garantizar su libertad e integridad personales, y al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de otros derechos consagrados en la Constitución Política, así como los de carácter fundamental establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos, aplicables en la República. Ambos recursos será de competencia de la Sala indicada en el artículo 10."

A nivel de legislación común, la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en el artículo 15, lo regula en los siguientes términos:

"Procede el hábeas corpus para garantizar la liberta de integridad personales, contra los acto su omisiones que provengan de una autoridad de cualquier orden, incluso judicial, contra las amenazas a esa libertad y las perturbaciones o restricciones que respecto de ellas establezcan indebidamente las autoridades, lo mismo que contra las restricciones ilegítimas del derecho de trasladarse de un lugar a otro de la República, y de libre permanencia, salida e ingreso en su territorio."

El recurso de hábeas corpus, en su modalidad de preventivo, puede ser utilizado en las fases preparatoria, intermedia y el juicio oral y público, cuando la acusación violente el derecho fundamental de imputación y con ello el derecho de defensa, el debido proceso y el principio de inocencia. En este caso el recurso de hábeas corpus podría fundamentarse en el hecho que la acusación violatoria del principio de imputación, podrá desencadenar en forma inminente o posteriormente en una restricción ilegítima de la libertad del imputado.

Para interponer el recurso de hábeas corpus, no se requiere haber agotado todos los recursos en la jurisdicción penal para accionar en la jurisdiccional constitucional.

La Sala Constitucional entrará a resolver si se produjo o no una lesión a un derecho fundamental y no a una garantía procesal que constituye un asunto de mera legalidad, lo cual le está vedado a la citada Sala conocer de ello.

Actividad procesal defectuosa 

Es aquella acción que se formula en el proceso penal, con la finalidad que una autoridad judicial decrete la invalidez e ineficacia de un acto procesal que ha vulnerado derechos fundamentales constitucionales o procesales.

En el artículo 175 del Código Procesal Penal, se establece el principio general de la actividad procesal defectuosa, en los siguientes términos:

"No podrán ser valorados para fundar una decisión judicial ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos con inobservancia de las formas y condiciones previstas en la Constitución, en el Derecho Internacional o Comunitario vigentes en Costa Rica y en este Código salvo que el defecto haya sido saneado, de acuerdo con las normas que regulan la corrección de las actuaciones judiciales."

En caso de vulneración del principio de imputación en la acusación formulada por el Ministerio Público el querellante, el imputado con fundamento en los artículos 175, 176 y 178 inciso 1 del Código Procesal Penal, puede formular actividad procesal defectuosa ante la existencia de un defecto absoluto que a su vez violentaría el derecho de defensa y el debido proceso.

En síntesis, la tutela del principio de imputación en la actividad procesal defectuosa y que su trasgresión constituye un defecto absoluto, encuentra fundamento en el artículo 178 inciso a) del Código Procesal Penal, que dice:

"No será necesaria la protesta previa y podrán ser advertidos aun de oficio, los defectos concernientes:

a) A la intervención, asistencia y representación del imputado en los casos que la ley establece o los que impliquen inobservancia de derechos y garantías previstos en la Constitución Política, el Derecho Internacional o Comunitario vigentes en el país y la ley..." 

El recurso de casación y el procedimiento de revisión de sentencia

La trasgresión del principio de imputación como derecho fundamental, puede ser recurrido, mediante dos medios de impugnación (....Es un remedio jurídico atribuido a las partes a fin de remover una desventaja proveniente de una decisión de un juez... Ver Leone, pág 3) a saber:

- El recurso de casación.

- El procedimiento de revisión de sentencia.

El artículo 369 inciso j)  del Código Procesal Penal, establece la materia prima

para la interposición de un recurso de casación, por violación del principio de imputación:

"...Los defectos de la sentencia que justifican la casación serán:

[...] h) La inobservancia de las reglas relativas a la correlación entre la sentencia y la acusación. [...]

j) Cuando la sentencia no se haya sido dictada mediante el debido proceso o con oportunidad de defensa."

 En la palabra "acusación"  encontramos inmerso el principio de imputación y el término de "defensa" es el que le da al principio de imputación su carácter de "fundamental".

De acuerdo a lo anterior debe existir una coherencia o concordancia entre los hechos imputados (acusación), los hechos probados (prueba) y la sentencia.

Precisamente el punto de partida de esa coherencia o concordancia lo es el principio de imputación.

Finalmente con respecto al procedimiento de revisión de sentencia, el numeral 408 inciso g), del Código Procesal Penal, regula el motivo por cual la violación del principio de imputación se tutela por medio del derecho de defensa, que en líneas atrás se ha sostenido que éste último derecho le da el carácter de fundamental al principio de imputación.

Veamos el contenido de dicha normativa:

"La revisión procederá contra la sentencias firmes y a favor del condenado o de aquel a quien se le haya impuesto una medida de seguridad y corrección, en los siguientes casos: [...]

g) Cuando la sentencia no ha sido dictada mediante el debido proceso u oportunidad de defensa."

En síntesis ambos mecanismos de impugnación, representan una valiosa oportunidad que tiene el acusado de un delito, para reclamar la vulneración del principio de imputación, cuando se le ha definido en forma definitiva su situación jurídica en el proceso penal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El principio de imputación en el proceso jurídico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Penal. Teoría de la imputación objetiva
Derecho Penal . Teoría de la imputación objetiva , en este curso mediante la... [19/10/09]
10.067  
2. Derecho. Conceptos sobre negocio jurídico: hecho y acto jurídico
Conceptos del derecho privado en torno al negocio jurídico . Qué es un acto... [05/01/10]
2.220  
3. El objeto de prueba jurídico
Hay diferentes definiciones sobre el objeto de prueba jurídico, unas dicen, por... [10/07/08]
2.067  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail