En 1960 el arqueólogo Seichi Izumi descubrió, en el Templo de KOTOSH (2300 a.C.) de Huánuco, las esculturas más famosas del periodo ARCAICO TARDÍO: "Las Manos Cruzadas"; misteriosas figuras esculpidas en barro arcilloso y secadas al sol, que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo. La función precisa de esas "manos cruzadas" no ha sido determinada por los estudiosos, sin embargo nadie duda que están ligadas a complejos rituales que practicaban los sacerdotes de Kotosh.
Durante el Arcaico Tardío se inicia la representación de divinidades femeninas, vinculadas a la fertilidad y la vida. Las sociedades de base agrícola rendían culto a la Madre Tierra (Pacha Mama) y las evidencias se encuentran en las estatuillas de los templos de ASPERO y CARAL, en el valle de Supe, al norte de Lima.
La escultura en piedra, la litoesculura, se desarrolló recién en el periodo Formativo, llegando a niveles de maestría y complejidad en la Cultura Chavín.
Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Hipótesis de construcción de las pirámides del valle de Gizeh El objetivo de este trabajo consiste en enunciar la probable técnica utilizada para construir la pirámide de Keops mediante el uso de rampas para elevar las piezas, sin a... [06/06/08] |
|
288 | ||
|
El origen de la moneda: del trueque a Bizancio A lo largo de este texto, el lector tendrá la oportunidad de conocer los orígenes y la evolución de la moneda metálica antigua, desde sus comienzos hasta la época del imp... [01/06/05] |
|
1.274 | ||
|
Evolución de la moda en el siglo XX La moda se ha considerado como el mero atavío, el simple capricho personal por verse bien. Lo cierto es que el esplendor de las civilizaciones se manifiesta a través de... [14/09/06] |
|
1.622 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame