12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Primeros auxilios

Autor: Karina Apéstegui
Curso:
8,80/10 (17 opiniones) |13140 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/07/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Picaduras y mordeduras (I)

Veamos los diferentes insectos que pueden picarnos.

Arácnidos.-

Arañas: su picadura provoca una reacción inflamatoria intensa con dolor y edema local, puede dar manifestaciones más graves como bradicardia, sudoración, contracturas musculares, hipertensión arterial y convulsiones. Se debe desinfectar la zona de la picadura, colocar compresas frías, elevar el miembro afectado y acudir al centro médico más cercano. Es aconsejable, si es posible, llevar el animal para ver exactamente cual es.

Garrapatas: a los 3-4 días de haberse fijado a la piel de la persona comienza a inflamarse la zona de la picadura con dolor e intenso picor. Pueden causar una enfermedad infecciosa llamada "fiebre botonosa mediterránea". Se debe extirpar con mucho cuidado de no dejarse el aparato bucal de la garrapata, para ello se intenta matar la garrapata con aceite y después con unas pinzas se intenta separar de la piel. Es necesario desinfectar el lugar de la herida, administrar la vacuna antitetánica y en ocasiones tomar antibióticos (tetraciclinas).

Escorpiones: su picadura provoca intenso dolor, inflamación de la zona y edema que desaparece a las 48 horas. No suelen ser graves en el adulto pero sí en niños pequeños. Se debe desinfectar la zona con agua y jabón y se debe aplicar un desinfectante que no coloree la piel. Si la picadura es en una extremidad se colocará un torniquete de la zona afectada, aflojándolo cada 10 minutos. Acuda cuanto antes a un centro médico.

Insectos (abeja, avispa, abejorro, hormiga etc.)

Generalmente son leves, produciendo inflamación local que se resuelve espontáneamente en horas. Si el paciente es alérgico, son picaduras múltiples o la picadura se localiza en la zona de la boca o la garganta, entonces si pueden ser potencialmente graves y se deberá acudir al centro médico de inmediato. Se debe lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar una compresa encima de la picadura empapada en vinagre, amoniaco rebajado o hielo. Con unas pinzas se debe extraer con cuidado el aguijón y la vesícula venenosa. Las personas que son alérgicas deben llevar una placa identificadora y un estuche con un antihistamínico y adrenalina para el caso de un tratamiento de urgencia.

Capýtulo siguiente - Picaduras y mordeduras (II)
Capýtulo anterior - Un parto de urgencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Primeros auxilios



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Primeros auxilios para niños
Este curso está destinado a los más jóvenes de la familia. También ellos tienen que... [24/05/06]
15.860  
2. Primeros auxilios. Cómo actuar
Cómo actuar y aplicar los primeros auxilios . Hay muchas situaciones complicadas... [15/12/09]
870  
3. Primeros auxilios. Lesiones en los tejidos blandos
Los primeros auxilios , son la medicina de emergencia o medicina de urgencias... [01/11/10]
480  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail