12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa

Autor: Abraham Omonte Rivero
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |129 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Primera Guerra Mundial. Antecedentes (4/4)

Tanto la referencia a la guerra ruso-japonesa como la participación rusa en la Primera Guerra Mundial se presentan como antecedentes importantes para entender los procesos revolucionarios que las siguieron. Aunque en el caso de 1905 la revolución quedó trunca, se habían encendido en cambio los focos más importantes de la escalada de revueltas que le tocaría vivir a la Rusia de principios de siglo XX, pues se identifican claramente los sectores beligerantes al interior de la sociedad, que son los trabajadores y los campesinos. En palabras de Trotsky, ―Fue entonces cuando actuaron por primera vez en la historia de Rusia todas las fuerzas revolucionarias: carecían de experiencia y les faltaba la confianza en sí mismas. Los liberales retrocedieron ostentosamente ante la revolución en el preciso momento en que se demostraba que no bastaba con hostilizar al zarismo, sino que era preciso derribarlo. La brusca ruptura de la burguesía con el pueblo, que hizo que ya entonces se desprendiese de aquélla una parte considerable de la intelectualidad democrática, facilitó a la monarquía la obra de selección dentro del ejército, le permitió seleccionar las fuerzas fieles al régimen y organizar una sangrienta represión contra los obreros y campesinos. Y, aunque con algunas costillas rotas, el zarismo salió vivo y relativamente fuerte de la prueba de 1905‖.9

Los factores que alude el autor para que la revolución de 1905 no derrocara al zarismo (inexperiencia y falta de confianza) son fundamentales para entender el proceso que de todos modos se iniciaba, pues la inexperiencia se convertiría en la experiencia que se sumaría después de las dos guerras señaladas, la posterior revolución de febrero de 1917 y las numerosas revueltas que se dieron entre estos grandes acontecimientos, pues no se debe perder nunca de vista que un gran hecho histórico es antecedido por atisbos que denuncian la inconformidad de la población. A esto, se suma que la falta de confianza que menciona Trotsky se convirtiera en confianza plena, confianza que sólo pueden darla la experiencia y la apropiada conducción política y militar de todo acontecimiento de esta naturaleza. Resulta interesante observar que en los párrafos citados y otros del libro referido, Trotsky indica a la participación burguesa liberal como importante en un principio, pero vacilante en el momento decisivo, y que al final muestre una actitud conservadora, incluso pacifista, incluso aunque encienda con una chispa la llama que amenaza consumirlo todo, incluso a ella misma. Debe recordarse que en ese instante la burguesía no se hacía del poder en Rusia, pero se encontraba en estación embrionaria en el país más extenso del mundo, sin terminar de nacer, por emplear una alegoría. Era la agricultura la actividad predominante, y la presencia de campesinos más que de obreros la que, según Trotsky, retrasó la insurgencia de un proceso revolucionario exitoso. Esta observación se basa en las teorías del materialismo dialéctico e histórico, fundamentalmente el último enfoque, que afirma que el motor de la historia lo constituye la lucha de clases, y que para el tránsito de una sociedad capitalista (que no era el caso de la Rusa zarista, aún feudal) era necesaria la existencia de una importante masa obrera, en las fábricas, minas, pozos petroleros, etc. Empero, considerando que la historia se comprobó más de una vez en demostrar su diferencia con las teorías, en el caso analizado, como se expondrá en páginas posteriores, el fenómeno de la revolución pudo llevar exitosamente a un segmento de la población sobre otra, pero en las circunstancias que se explican en este estudio.

Adicionalmente, se debe considerar como uno de los efectos más importantes de dicho momento histórico la creación de la Duma, que según contiene la enciclopedia informática Encarta, fue la ―cámara baja del Parlamento ruso (1906-1917), creada por el zar Nicolás II en respuesta a las peticiones que reclamaban representación popular en el gobierno, realizadas durante la Revolución de 1905. Cada uno de los cuatro estamentos electorales (terratenientes, propietarios de fincas urbanas, trabajadores de fábricas y campesinos) elegía delegados que, a su vez, designaban a los miembros de la Duma. El zar tenía poder para vetar las medidas adoptadas por la asamblea y para disolverla. En teoría, era preciso el consentimiento de la Duma para aprobar cualquier legislación, pero en la práctica esta norma se pasaba por alto con frecuencia‖.10 En los hechos, la Duma no se constituyó en un contrapeso suficiente frente al poder del Zar, y su disolución en las cuatro oportunidades en que se instaló fue la suficiente prueba de su inefectividad, pese a que la cuarta duma (1912- 1917) ―manifestó una creciente oposición a la gestión gubernamental durante la I Guerra Mundial. Nicolás II la disolvió en marzo de 1917, poco antes de ser derrocado‖.11

Ya en este período, se dio una suerte de politización de la población, pues por primera vez se asumía conciencia sobre las contradicciones existentes en la sociedad rusa. Incluso en el ejército, cuya oficialidad estaba compuesta por miembros de las clases sociales dominantes y con tropas compuestas por campesinos e hijos de obreros, las diferencias se reproducían y agudizaban. Así, Orlando Figes señala que ―Hubo más de cuatrocientos motines entre el otoño de 1905 y el verano de 1906. El ejército se vio arrastrado al borde del colapso, y necesitó años para restaurar una apariencia de orden‖.12 Estos motines eran la señal clara de una serie de crisis que afectaron a las fuerzas armadas rusas. El autor además afirma que ―Muchos de estos motines fueron parte de una protesta general contra las condiciones feudales que prevalecían en el ejército […] A los oficiales se les permitía utilizar una amplia gama de términos insultantes, tales como ‗escoria‘ y ‗sabandija‘ para humillar a sus soldados y mantenerlos en su lugar. Incluso cuando se encontraba fuera de servicio, el soldado raso se veía privado de los derechos de un ciudadano normal. No podía fumar en los lugares públicos, acudir a restaurantes o teatros, subir a los tranvías u ocupar un asiento de primera o de segunda clase en un coche de ferrocarril. En los parques públicos aparecían letreros que decían: ‗Prohibida la entrada de perros y soldados‘. La determinación de los soldados por derribar esta ‗servidumbre del ejército‘ y obtener la dignidad de la ciudadanía iba a convertirse en uno de los episodios más relevantes de la revolución‖.13 Desde luego, estos cambios no serían inmediatos, sino que sería todavía necesario un lapso de tiempo suficiente para que esas mismas masas de individuos fueran politizándose paulatinamente, lo que fue posible con la participación activa de los partidos socialistas, liderados por Lenin, Trotsky, Stalin y otros.

10 Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 11 Ídem. 12 FIGES, Orlando: Op. Cit., Pág. 92. 13 Ibídem, Pág. 93.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Primera Guerra Mundial. Resumen histórico
En este curso se presentan datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial , los... [10/05/12]
14  
2. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
3. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail