12.212 cursos gratis
8.329.778 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prevención de demandas laborales

Autor: Wilbert Sostre
Curso:
8,52/10 (58 opiniones) |21029 alumnos|Fecha publicación: 18/06/2004

Capítulo 12:

 Factores de los accidentes

Hemos visto las causas de los accidentes, porque son el objeto principal de atención, si queremos prevenirlos. Sin embargo, existen otros factores de los accidentes que también tienen importancia para prevenirlos.

Fuente del accidente: la fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso.

Agente del accidente: el agente, es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de producción, edificios, esmeril, etc.

Tipo de accidente: el tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

Clasificación de los tipos de accidentes.-

1.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre.

a. Golpeado por

b. Atrapado por

c. Contacto con

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material.

a. Pegar contra

b. Contacto con

c. Aprisionado por

d. Caída a nivel

e. Caída a desnivel

3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado

a. Por sobre esfuerzo

b. Por exposición

A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas

específicas, de modo que mientras más sepamos de ellos, más fácil se nos hará la prevención de los accidentes.

Secuencia del domino.- Una forma que habitualmente se usa para explicar la secuencia de situaciones que desencadenan en un incidente o accidente, es a través de las piezas de un dominó, figurando que, al caer la primera ficha, botará las siguientes.

Factores de los accidentes

La secuencia de situaciones que desencadenan en un accidente se explicará haciendo el análisis del resultado, último ficha del dominó, que es la pérdida.

1.- Perdidas / costos

Factores de los accidentes

Una vez que la secuencia completa ha tenido lugar, hay una perdida a los trabajadores y/o a la propiedad.

Los resultados de los accidentes se pueden evaluar de acuerdo a las lesiones a los trabajadores y daños a la propiedad, como también los efectos humanos y económicos. Esta situación queda mejor graficada en la ficha 5 de la secuencia del dominó.

2.- Accidente / contacto

Cuando se produce el contacto con la fuente de energía, sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura se produce el accidente que genera la pérdida.

Los accidentes, generalmente se clasifican de acuerdo a su clase enumerados anteriormente.

3.- Causas inmediatas / síntomas

Los accidentes tienen causas y las causas se pueden conocer, determinar, eliminar o controlar. Los actos de las personas y las condiciones del entorno pueden ser peligrosas, inseguras o subestándares.

4.- Causas básicas / problemas reales

Cuando se pone énfasis en corregir los actos y condiciones subestándares que provocan los accidentes, estamos corrigiendo los "síntomas" y no los problemas reales que han dado origen a estos actos y condiciones. Las causas básicas designadas como factores personales, explican porque los trabajadores no actúan como deben actuar. Las causas básicas designadas como factores del trabajo, explican porque existen o se crean condiciones subestándares.

5.- Falta de control / administración

Esta última ficha, o la primera que desencadena la caída de las siguientes, representa la "falta de control" de la administración. La palabra " control " se usa aquí para referirse a una de las cinco funciones de todo administrador profesional, Planificar, organizar, liderar, controlar, coordinar.

Esta ficha se relaciona con la deficiencia organizativa y administrativa general de la empresa, hay programas inadecuados, estándares inadecuados, incumplimiento de estándares o inexistencia de programas y/o estándares.

Si no se define un programa de entrenamiento, los trabajadores no van a saber hacer el trabajo asignado o no tendrán una productividad óptima, si no se define el programa de selección y ubicación del personal, en cuanto a conocimientos, aptitudes físicas y mentales, se enviará a puestos de trabajo a trabajadores que no pueden desempeñarse adecuadamente.

El simple hecho que muchos supervisores no tienen conciencia de la participación que se espera de ellos en un programa de seguridad, les impide hacer el trabajo correctamente y esto solamente puede producir la caída del primer dominó, iniciando la secuencia de acontecimientos que llevará a la pérdida. Esta ficha del dominó, representa el grado de involucramiento y de compromiso de la alta dirección con los trabajadores y la empresa, representados en los estándares y planes de seguridad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Prevención de demandas laborales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención de riesgos laborales. Factores de riesgo
La prevención de los riesgos laborales es un deber de toda empresa , en pro de... [18/01/10]
14.534  
2. Prevención de Riesgos
En este curso queremos hablar sobre la importancia de su papel en la SEGURIDAD y... [18/01/05]
15.563  
3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
1.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Trabajo y Seguridad laboral con nuestros cursos gratis