12.178 cursos gratis
8.738.462 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Selección de anticonceptivos para los adolescentes

Anticonceptivo:

     Proceso o técnica utilizada para evitar el embarazo por métodos farmacológicos; instrumentales o que alteran o bloquean uno o más de los procesos reproductivos, de manera que la unión sexual no tenga como consecuencia la fecundación. Los anticonceptivos orales, el capuchón cervical, el condón o preservativo, el diafragma, el dispositivo intrauterino, los espermicidas, la esterilización y los métodos naturales. La anticoncepción femenina está más desarrollada que la masculina, quizá porque en general, la mujer se responsabiliza más por un embarazo en el que, a fin de cuentas, ella es la que lleva la mayor parte del “trabajo”. 

Eficacia anticonceptiva

     Eficacia de un método anticonceptivo, a veces se expresa en forma de porcentaje, es mas preciso hacerlo por número de embarazos anuales por cada 100 mujeres que usan el método. La tasa media de embarazos para parejas sexualmente activas es de 90% al año, cualquier método anticonceptivo que reduzca la tasa de embarazo mujer-año al 10% se considera muy efectivo.

Contracepción  masculina
PRESERVATIVO (CONDÓN)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Es una funda de goma elástica y fina que se coloca sobre  el pene erecto para que recoja el semen eyaculado , se puede comprar sin receta, no requiere supervisión medica.Fracasa en un 5-10 % de casos (mal uso, rotura). La eficacia aumenta si se usa con espermicida.A algunas parejas les desagrada su uso. Puede interrumpir el normal desarrollo de la actividad sexual

Sin efectos secundarios. Barato y accesible. Fácil de usar.

Protege de infecciones y enfermedades venéreas

COITUS INTERRUPTUS (MARCHA ATRÁS)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Consiste en retirar el pene de la vagina inmediatamente antes de la eyaculación,Porcentaje de fracaso alto: precisa un difícil autocontrol y no pueden evitarse pequeñas pérdidas incontrolables de semenInterfiere en el acto sexual al interrumpir la excitación de forma brusca. Puede provocar insatisfacción.

Disponibilidad permanente.

Sin efectos colaterales

ESTERILIZACIÓN  (VASECTOMÍA)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Es una intervención sencilla y rápida para cortar un pequeño fragmento del conducto deferente para impedir a los espermatozoides llegar al pene.La seguridad es absoluta.En un 30% de los casos, es irreversible.

No interfiere en la relación sexual.

Elimina definitivamente el temor al embarazo.

Contracepción  Femenina
METODOS HORMONALES
PÍLDORA, MINIPILDORA
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Es un medicamento que combina estrógenos y progestágenos que evita la ovulación.Usada correctamente, es absolutamente eficaz.Efectos secundarios: aumento de peso, cambios de humor, hipertensión, cefaleas, etc.

Fácil de utilizar.

Reduce las molestias premenstruales.

Regula el ciclo menstrual.

Buena tolerancia.

PROGESTÁGENOS
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Es un medicamento que impide el embarazo actuando a distintos niveles.Similar al del DIU. El porcentaje de fracaso del inyectable es de  0-1%.

Puede producir aumento de peso y alteraciones del ciclo menstrual.

Puede producir acné o seborrea.

La tolerancia vía oral es bastante buena. Más aconsejable en mujeres mayores de 40 años. (acción antiestrogénica y tratamiento de la menopausia)
 
METODOS NO HORMONALES
MÉTODOS QUÍMICOS LOCALES
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Son geles, espumas, esponjas, cremas o cápsulas que se insertan profundamente en la vagina liberando sustancias químicas que inmovilizan y matan los espermatozoides.No es total, ya que depende de cómo se usen y de la buena distribución en la vagina (un 80%)

Hay que utilizarlas entre 10 y 60 minutos antes del coito, lo que quita espontaneidad.

No hay que lavarse en las 6 / 8 horas siguientes.

Pueden ser irritantes.

Fácil de utilizar.

Reduce las molestias premenstruales. Regula el ciclo menstrual. Buena tolerancia. Se consiguen sin receta. Sin contraindicaciones.

Acción antiséptica y bactericida. Son un buen complemento a otros métodos mecánicos.

MÉTODOS MECÁNICOS (DIAFRAGMA, CONDÓN FEMENINO)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Son distintos artilugios de goma que se colocan cubriendo el fondo de la cavidad vaginal y funcionan como barreras. Antes de colocarlos, se debe usar una crema espermicida.Usados correctamente la eficacia es del 97/ 98 %. El diafragma debe readaptarse después de un parto, un aborto, cirugía cervical o vaginal o si se producen cambios de peso superiores a 4 kg.  Posibles infecciones vaginales o urinarias. Para algunas mujeres, resulta difícil de usar. Está contraindicado en caso de infecciones o heridas vaginales. El hecho de tener que insertarlo antes del coito puede afectar a la espontaneidad.Relativamente fácil de usar. Cierta protección contra algunas enfermedades venéreas. Sin efectos secundarios. Puede reutilizarse durante 2 años.
DIU  (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Es un pequeño aparato de forma y tamaño variable que debe colocar un especialista..

Muy eficaz: 97 / 99%

El porcentaje de fallos disminuye a partir del primer año de uso.

Puede producirse rechazo y ser expulsado espontáneamente.

Sencillo de poner (por un especialista).

Se mantiene entre 2 y 5 años, con revisiones periódicas anuales.

     
OTROS MÉTODOS
CONTRACEPCIÓN POST-COITAL O DEL DÍA SIGUIENTE
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
Su acción no es abortiva, sino que evita que anide un óvulo posiblemente fecundado. Existen dos métodos: la píldora del día siguiente  o un DIU que debe colocarse antes de 5 días.

El DIU del día siguiente es eficaz al 100%.

Cuando más próxima al coito es la toma de la píldora, más se aproxima a la eficacia absoluta.

Precisa intervención médica y sólo debe usarse en casos excepcionales. La píldora puede causar trastornos digestivos y tensión mamaria.

El DIU  tiene los mismos inconvenientes que el DIU normal.

Evita el embarazo cuando el coito se ha producido sin  protección (por violación).

Permite asegurar una anticoncepción duradera si se opta por conservar el DIU.

ESTERILIZACIÓN (LIGADURA DE TROMPAS)
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas
 Es una intervención quirúrgica que secciona las trompas de Falopio, impidiendo que los óvulos lleguen al útero.Absoluta. No es reversible.

 Pueden presentarse las complicaciones médicas y quirúrgicas

propias de cualquier intervención. Pueden presentarse repercusiones psicológicas.    

 Alivio permanente de las preocupaciones anticonceptivas.

Sin efectos secundarios. No interfiere en la relación sexual.

METODOS NATURALES
DescripciónEficaciaInconvenientesVentajas

 Se basan en la abstinencia sexual durante el período preovulatorio o período fértil del ciclo menstrual.

Los más conocidos son:

- Método del ritmo o de Ogino-Knaos.

- Método de la temperatura basal.

Oscila ente el 65 y   85 % de los casos:  el período fértil es variable, la fecha exacta de la ovulación es impredecible de antemano y existen muchos factores externos que pueden alterar los ritmos corporales normales.

Requiere mucha motivación y participación de ambos miembros de la pareja.

Es inútil con ciclos irregulares o en post- parto. Interfiere en una actividad sexual normal continuada.   

 Es el único método anticonceptivo aceptado por la Iglesia Católica.

No tiene efectos secundarios físicos

        

Con la selección de Anticonceptivos para los Adolescentes acabamos de exponer el primer resultado de la investigación que consistió en la compilación de los datos más importantes referentes al tema del embarazo en la Adolescencia, sus causas, consecuencias y como prevenirlo.

Resultados:

Segundo

     A partir de los datos obtenidos en la Revisión Bibliográfica, se conformó una multimedia Power Point que fue instalada en la Biblioteca Virtual del Policlínico Universitario Tipo 1 “Dr. Faustino Pérez Hernández” del Municipio Cabaiguán, Provincia Sancti-Spiritus, Cuba y será enviada a la Base de Datos de la Biblioteca del Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF) de la Provincia Sancti-Spiritus.

Tercero

     Se conformaron plegables informativos con datos sobre el tema abordado para su distribución a los Adolescentes, facilitando la Comunicación Social y teniendo gran aceptación por los mismos.

Cuarto

     Se valoró la posibilidad de utilizar la Radio como alternativa de enriquecimiento de las Campañas de Promoción  Comunitaria de Salud, pues contar con un espacio para la Promoción en el programa dedicado a los Adolescentes es un poderoso instrumento de Comunicación.

Quinto

     Se planteó la propuesta y se mostró el diseño para la creación de una página Web para el Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF) de Sancti-Spiritus, donde se expondrán diversas temáticas de promoción incluyendo el tema de este trabajo.

Conclusiones:

Hay muchas y muy variadas causas del Embarazo Adolescente. La primera y más importante es la falta de Educación Sexual agravada por la deficiente comunicación, pues Familia, Salud y Educación son trípode para que los Adolescentes tengan una buena formación sexual.El Embarazo Precoz no solo en sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital, en mayor proporción para la adolescente y de igual riesgo para el bebé.No solo los datos juegan un papel importante en la verdadera educación, sino que se conjugan en gran número de valores que nos dan un sentido y un proyecto de vida, donde deben ir incluidos el sexo, la pareja, el matrimonio, dando como resultado una procreación con libertad y responsabilidad. Es por eso que, a pesar de los programas elaborados, con los adolescentes el trabajo debe ser puntual, creciente, paciente y sobre todo, constante. Solamente de esta manera estaremos en condiciones de mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de las nuevas generaciones.De lo antes expuesto cabe destacar la importancia de la educación oportuna y adecuada en cuanto a la formación sexual se refiere. Una opción importante en la prevención del Embarazo durante la Adolescencia es que los adolescentes aprendan a tomar las mejores decisiones en su beneficio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Prevención y Conocimiento del embarazo en adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
2. El embarazo
Modulo I. Información Integral de los cambios del embarazo Modulo II. ¡¿Cómo... [22/03/07]
4.646  
3. Prevención de asaltos al paso
El asalto es un delito caracterizado por violencia contra las personas,... [03/01/08]
1.751  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail