12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Resumen. Embarazo en adolescentes

     Durante la Adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo. En este período se manifiesta el Embarazo Adolescente que ocurre entre los diez y diecinueve años, sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la paternidad responsable. Según los resultados arrojados en la encuesta realizada a los adolescentes, el propósito de esta investigación es abordar la temática del Embarazo en la Adolescencia. Conocer las causas y principales complicaciones que trae consigo, proponer acciones para prevenirlo y elaborar materiales educativos que faciliten la promoción social del tema abordado. Como resultado de este trabajo se logró recopilar información actualizada y precisa que refleja los factores de riesgo, consecuencias orgánicas, psicosociales y económicas de la procreación temprana y se propusieron acciones a seguir para evitarla. También se elaboró  una multimedia con el contenido de este trabajo para ser instalada en lugares frecuentados por adolescentes, se conformaron plegables informativos como medio de comunicación para la distribución a los adolescentes. Se valoró el uso de la Radio como instrumento de comunicación y promoción del tema. Se concluyó que no solo los datos juegan un papel importante en la verdadera educación pues Familia, Salud y Educación son trípode para una buena formación sexual y el trabajo con los adolescentes debe ser puntual, creciente, paciente y sobre todo, constante.

Introducción:

     En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.

     Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados a escala mundial, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.

     El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una tragedia no sólo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.

     El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

     La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser. La llegada de un bebé no debe considerarse como un accidente, achacarla a la casualidad o a los caprichos del destino.

     La ciencia ha demostrado que cuando se está preparado para esperar un bebé es cuando mejor se le cuida, se le protege y se le entrega amor.

     Valdría la pena entonces reflexionar acerca del verdadero significado del embarazo en la adolescencia, pues este tiene implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o niño por nacer, con costos personales, familiares y sociales muy altos, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria acerca de lo que significa ser madre y padre en esta etapa de la vida.

     Según datos estadísticos de las Naciones Unidas correspondientes a los primeros cinco años de la década actual, el número de embarazos en adolescentes registrados a escala mundial, ascendía a casi un millón y medio de casos, lo que representó el 10,5% del total de embarazos en el mundo en ese período. 

     Las necesidades de actualización, capacitación y conocimiento acerca del Embarazo en la Adolescencia, son imprescindibles en nuestro propósito de estimular la disminución de los comportamientos de riesgo para reducir la incidencia de nuevos casos.

Objetivos:

Compilación de datos generales actualizados referentes al tema del Embarazo en la Adolescencia.Conocer los factores principales que inciden en el Embarazo Precoz.Establecer las consecuencias orgánicas, psicosociales y económicas como principales complicaciones de la procreación temprana.Recomendar acciones para evitar el Embarazo en Adolescentes.Elaborar materiales educativos que faciliten la promoción social del tema abordado.

Capítulo siguiente - Material y métodos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Prevención y Conocimiento del embarazo en adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
2. El embarazo
Modulo I. Información Integral de los cambios del embarazo Modulo II. ¡¿Cómo... [22/03/07]
4.646  
3. Prevención de asaltos al paso
El asalto es un delito caracterizado por violencia contra las personas,... [03/01/08]
1.751  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Relaciones humanas? ¡No te costará nada!