12.185 cursos gratis
8.414.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prevención del cáncer

Autor: Maria Cristina
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |5682 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cánceres ginecológicos: Prevención del cáncer cervical y de ovario.

El cáncer de cervix o cuello del útero es el mejor ejemplo de programa de screening, porque la sensibilidad y especificidad de esta prueba cuando se realiza correctamente es muy elevada.

El cáncer invasivo del cervix ha sido prácticamente erradicado de los países del norte de Europa, desde que se pusieron en marcha los programas nacionales de screening y detección precoz del cáncer, con una excelente organización del servicio y alta motivación por parte de las mujeres.

La técnica utilizada consiste en la toma de una muestra, y la aplicación de un test estándar (test de Papanicolau).

La principal razón de este éxito es que los cánceres en estadios iniciales pueden ser fácilmente detectables por este método, pudiendo ser tratados fácilmente y con buenos resultados. Al ser nulas las posibilidades de difundirse el tumor a otros órganos, la curación completa de la enfermedad es muy posible, y por tanto la mortalidad por este tipo de cáncer es muy baja.

Los factores que debemos vigilar en la prevención de este tipo de cáncer están principalmente relacionados con la transmisión de virus por vía sexual. Concretamente el virus que se ha identificado como responsable de cáncer cervical es el virus del papiloma humano o VPH.

Por tanto es importante como medida preventiva el tomar precauciones a nivel de relaciones sexuales, para prevenir tanto la diseminación del VPH que se caracteriza por producir lesiones a nivel de la mucosa cervical, que con posterioridad darán lugar al tumores.

También se recomienda la toma de medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, que también supondrían un riesgo para el desarrollo del tumor.

El cáncer de ovario es una enfermedad que se produce por un rápido crecimiento y división de las células de uno o de ambos ovarios.

Sobre un total de 30.000 nuevos casos de cáncer de ovario se diagnostican cada año, de los cuales unas 15000 mujeres morirán.

Se caracteriza por ser un tipo de cáncer con elevada mortalidad principalmente debido al retraso en su diagnóstico. Por lo que muchas mujeres cuando ya son diagnosticadas el cáncer se ha desarrollado y difundido ampliamente dificultando su tratamiento y pronóstico.

Los síntomas que caracterizan el cáncer de ovario, incluyen: hinchazón, dolor y molestias abdominales, cambios en la función intestinal, cambios en la tensión arterial, nauseas o pérdida de apetito, dolor en espaldas y piernas, fatiga y sangrado vaginal inusual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Prevención del cáncer


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!