12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Prevención del cáncer

Autor: Maria Cristina
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |5682 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Cáncer de prostata

El cáncer de próstata es un tumor maligno de las células del tejido de la próstata. La edad más frecuente de diagnosticarse es a partir de los 60 años. Los síntomas característicos son debilidad o interrupción del flujo de la orina, dificultades frecuentes en la micción, sangre en la orina, dolor de espalda, cadera o pelvis, eyaculación dolorosa.

El cáncer de próstata diagnosticado precozmente en estadios iniciales de la enfermedad es tratable y se obtienen buenos resultados. Los tratamientos son numerosos, e incluyen cirugía, radiación o quimioterapia. La extensión y el éxito de los tratamientos dependen de la seriedad del cáncer, la edad del paciente y el estado de salud general del paciente.

En relación a la etiología, la causa exacta del cáncer es desconocida, por lo que dificulta la prevención de la enfermedad. Además algunos factores de riesgo relacionados no son posibles de controlar, donde se incluyen edad, raza y historial familiar.

Entre los factores a nivel de los que podemos tomar medidas preventivas está la dieta, se recomienda una alimentación saludable y variada, Baja ingesta de carnes rojas, especialmente grasas. También se recomienda el pan, los cereales, los productos de grano, el arroz, la pasta y las alubias. Con un alto consumo de frutas y verduras (5 raciones al día).

Los tomates crudos o cocinados, los cítricos y el melón son ricos en antioxidantes, tienen la propiedad de prevenir daños en el DNA por la acción sobre los radicales libres. Algunos estudios sugieren que tomar 50 Mg. ó 400 UI de vitamina E al día y como mineral el selenio, los cuales pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata. La finasterida (ProscarR) previene la formación en el organismo de andrógenos. Los andrógenos son importantes promotores del crecimiento anormal de las células, y pueden ser la causa del desarrollo de cánceres de próstata.

Las técnicas de detección precoz o screening pueden jugar un papel importante en la reducción de la enfermedad, debido a la fácil disponibilidad en sangre del antígeno-específico de la próstata (PSA), un marcador tumoral presente en la sangre.

Los test de medida de PSA en sangre, permiten detectar con prontitud el cáncer de próstata en el paciente. Sin embargo en algunos casos pueden dar falsos positivos, ya que pueden dar también positivos en caso de prostatitis o infección urinaria. Aproximadamente 2 de cada 3 hombres con niveles elevados de PSA no tienen un cáncer de próstata.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Prevención del cáncer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Enfermedad del cáncer I
El cáncer es el conjunto de enfermedades basadas en la propagación y partición... [04/11/10]
578  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail