12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentaciones en PowerPoint

Autor: Julián Casas
Curso:
9,36/10 (11 opiniones) |12782 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 PowerPoint. Cambiar el estilo general de las diapositivas

Cambiar los atributos de texto manualmente cuadro a cuadro y diapositiva a diapositiva puede resultar agotador. Además no te garantiza que después de aplicar formato al texto todo guarde homogeneidad si cometes algún error. Lo mejor es que trabajes con los temas.

Un tema en PowerPoint es el conjunto de elementos de diseño unificados (color, fuentes de texto y gráficos) para que la presentación tenga un aspecto profesional. Gracias a los temas puedes dar formato rápida y fácil a un documento entero: eso incluye un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos (incluidos efectos de líneas y relleno).

Para cambiar el tema de una presentación sigue estos pasos:

1.  Haz clic en la ficha Diseño de la cinta de opciones.

2.  Observa el grupo de comandos Temas, que puedes ver en la figura 18.5.

temas ppt

Figura 18.5. Grupo de comandos Temas

3.  Coloca el puntero sobre las distintas miniaturas de diseño para que en el panel de diapositivas se muestre una previsualización de cómo quedará. Si quieres ver más diseños haz clic en el botón Más de ese grupo.

4.  Cuando tengas decidido un tema haz clic sobre él y observa cómo se aplica a todos los elementos de diseño (figura 18.6).

aplicación el tema

Figura 18.6. Hemos aplicado el tema

Organigramas con gráficos SmartArt

Los organigramas se utilizan para mostrar la estructura jerárquica y organizativa de una empresa u organismo, como los jefes de departamentos y los empleados de una compañía. Para crear un organigrama fácil y rápidamente vamos a utilizar la herramienta SmartArt, con la que puedes escribir o pegar texto en el organigrama y después hacer que el texto se organice y coloque automáticamente.

Nota

SmartArt no es una herramienta exclusiva de PowerPoint, también se encuentra en otros programas del paquete Office, como Word o Excel.

Para crear un organigrama sigue estos pasos:

1.  Haz clic en la ficha Insertar de la cinta de opciones y ejecuta el comando SmartArt en el grupo Ilustraciones. Aparece la ventana de la figura 18.7.

gráfico smartart

Figura 18.7. Elegir un gráfico SmartArt

2.  En la galería de gráficos SmartArt, haz clic en la categoría Jerarquía, luego en un diseño de organigrama y, a continuación, en Aceptar.

3.  Aparecerá el organigrama en el panel de diapositiva listo para que empieces a editarlo. Para escribir el texto, haz clic en una forma del gráfico y empieza a teclear o, si prefieres, escríbelo en el panel de texto que lo acompaña.

La figura 18.7 muestra el gráfico después del paso paso dos, listo para ser editado. Observa que en la cinta de opciones hay una ficha nueva, Herramientas de Smart­Art, con dos subfichas. Vamos a necesitar de ella para dejar el organigrama como queremos.

organigrama smartart

Figura 18.8. Organigrama con SmartArt

Cambiar el estilo del organigrama

Inicialmente el organigrama presenta unas características prediseñadas que dependen del tipo de gráfico SmartArt seleccionado. Si no te interesa el estilo de organigrama que se te ofrece, puedes realizar cambios por ti mismo, como veremos más adelante, o seleccionar otro estilo de organigrama.

Los diferentes estilos hacen referencia a la forma en que se colocarán los subordinados. Estos diferentes estilos puedes verlos en la figura 18.9.

elegir diseño ppt.

Figura 18.9. Elegir un Diseño

Para seleccionar cualquiera de ellos, haz clic en el comando Diseño de la ficha Herramientasde SmartArt y selecciona el que te interese del desplegable.

Editar el organigrama

Después de crear el organigrama puede suceder que no haya cuadros suficientes para introducir todos los datos e incluso puede que te interese cambiar la posición de algún cuadro. Podemos realizar todo tipo de modificaciones:

ð Añadir nuevos cuadros: selecciona el cuadro del organigrama con el que va a estar relacionado el nuevo elemento y después haz clic en el comando Agregar forma, de la ficha Herramientasde SmartArt, y el tipo de cuadro que quieres añadir (figura 18.10)

agregar forma

Figura 18.10. El comando Agregar forma

     Otra forma de añadir cuadros es pulsar la tecla Intro después de un párrafo en el panel de texto. Del mismo modo, si suprimes párrafos en esta lista, borras cuadros en el gráfico.

ð Seleccionar elementos del organigrama: para seleccionar un cuadro del organigrama basta con que hagas clic sobre él. También puedes seleccionar un cuadro con solo colocar el punto de inserción en su contenido en el panel de texto.

ð Cambiar de nivel un elemento: una vez que tengas seleccionado un cuadro o forma del organigrama podemos subirlo o bajarlo de nivel. Pulsa en el comando Aumentar nivel o Disminuir nivel en el grupo Crear gráfico de la ficha Herramientasde SmartArt, Diseño.

ð Cambiar el sentido del gráfico: en el grupo de comandos Crear gráfico tenemos uno para cambiar el orden de los elementos del organigrama y ponerlos de derecha a izquierda.

ð Agregar viñetas: si elegiste un diseño que admitía viñetas en los cuadros, usa este comando para añadir más.

Cambiar el estilo del organigrama

Los cuadros y líneas que forman el organigrama tienen todos un estilo prediseñado bastante sobrio. Los estilos de organigrama te ofrecen poca variedad pero se pueden realizar cambios que le den nueva apariencia:

ð Cambiar los colores: permite cambiar los colores de todos los niveles a la vez y aplicar una combinación de colores coherente. Selecciona el organigrama y en Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, haz clic en Cambiar colores.

ð Aplicar un estilo: sirve para aplicar a la vez nuevos formatos de estilo de línea, de forma, biseles o 3D, por ejemplo. Es tan sencillo como seleccionar el organigrama y, en Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos Smart­Art, hacer clic en estilo que prefieras. Puedes ver una previsualización si dejar el cursor unos segundos antes de pulsar.

Nosotros hemos creado un organigrama sencillo y le hemos aplicado un diseño estilo en unos pocos clics, como puedes ver en la figura 18.11. Como son muchas las opciones para dar formato, y de varios gustos, es mejor que explores por ti mismo las posibilidades de los estilos.

organigrama con estilos aplicados

Figura 18.11. Organigrama con estilos aplicados

Nota

Prueba todo lo que quieras al aplicar formatos y estilos, si llegas a un punto en que no te satisface lo que consigues siempre puedes usar el comando Restablecer gráfico en la ficha Herramientas de SmartArt, Diseño.

Capítulo siguiente - Gráficos en PowerPoint

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentaciones en PowerPoint


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Presentaciones con Power Point
El programa más empleado en el mundo para realizar presentaciones comerciales, el... [19/11/01]
229.017  
2. Animación de diapositivas. PowerPoint
En la lección de hoy estaremos viendo cómo podemos darle diversos efectos a... [06/09/11]
2.066
Curso con video
3. PowerPoint 2007. Insertar vídeos
Insertar vídeos a presentaciones de PowerPoint 2007 , es el tema de este nuestro... [24/08/10]
17.594
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!