12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentaciones en PowerPoint

Autor: Julián Casas
Curso:
9,36/10 (11 opiniones) |12782 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Modificar el relleno de los objetos

Cuando dibujas una figura cerrada, un cuadrado, un círculo, etc., aparece rellena de un color liso que corresponde al color prediseñado en la plantilla que estás usando. No es este el único tipo de relleno que puedes usar en PowerPoint, ya que el programa pone a tu disposición muchos más colores y muchos más tipos de rellenos de los que hablaremos en este apartado.

Color plano

Este es el tipo de relleno más fácil de usar. Para aplicar un relleno al objeto u objetos seleccionados puedes utilizar el comando Relleno de forma de la cinta de opciones. Si ejecutas esta herramienta mostrará una serie de colores básicos y otra de colores del tema con distintas gradaciones para que elijas; si uno de estos es el que quieres utilizar, haz clic sobre sobre él y tendrás el relleno realizado.

Si no te interesan estos colores, haz clic en el desplegable en la opción Máscolores de relleno que te llevará al cuadro de diálogo Colores (figura 20.4). En la primera pestaña, Estándar, te muestra un espectro de colores en forma de celdas de una colmena, haz clic sobre el color que te interese y lo verás ampliado en el recuadro que tienes abajo a la derecha para que lo aprecies mejor. Pulsa después el botón Aceptar y el objeto aparecerá relleno con ese color.

cuadro de diálogo colores

Figura 20.4. Cuadro de diálogo Colores (Estándar)

El cuadro de diálogo Color, tiene además otra pestaña, Personalizado (figura 20.5). Esta opción cuenta con una mayor cantidad de colores e incluso puedes establecer el color numéricamente utilizando para ello cualquiera de los dos métodos de color que ofrece: Matíz, Saturación y Luminosidad o Rojo, Verde y Azul.

cuadro de diálogo colores

Figura 20.5. Cuadro de diálogo Colores (Personalizado)

Relleno degradado

PowerPoint te permite también la posibilidad de utilizar diferentes efectos de relleno de entre los cuales el primero que vas a ver es el relleno degradado que consiste en ir pasando progresivamente de un color a otro y en una dirección indicada.

Para aplicar un relleno degradado a un objeto u objetos selecciónalos previamente y después abre el desplegable al pulsar el comando Relleno de forma. Ahora puedes aplicar un degradado predefinido de la sección Degradado, o si prefieres fabricar tu propio degradado, selecciona la opción Másdegradados.

Te llevará al cuadro de diálogo Formato de forma por la ficha de Relleno. Como nos interesa rellenar con un degradado, haz clic en esa opción para que se actualice el cuadro. Este cuadro de diálogo puedes verlo en la figura 20.6.

formato de forma

Figura 20.6. Cuadro de diálogo Formato de forma (Relleno)

Las diferentes opciones de degradado:

ð Colores preestablecidos: ofrece combinaciones de colores predefinidos. Pulsa en el botón para desplegar y haz clic en el que prefieras.

ð Tipo: hay varios tipos de degradado. Lineal degrada el color de un lado a otro de la forma. Radial degrada desde el centro de la forma hasta sus bordes formando ondas concéntricas. Rectangular degrada desde uno de los ángulos. Y Camino es similar al radial pero con forma rectangular, su aspecto es el de un carretera en perspectiva, y de ahí su nombre.

ð Dirección y Ángulo: están vinculados, si eliges una dirección hacia la que degradar variará el ángulo y viceversa.

ð Puntos de degradado: sirve para cambiar colores en determinados puntos del degradado. Por ejemplo, si tienes un degradado entre dos azules y quieres intercalar un rojo, elige un punto de detención intermedio en el desplegable y luego el color. Puedes mover el nuevo punto de color si lo quieres más cerca de uno de los lados de la forma, o hacerlo translúcido para mezclarlo.

Relleno con texturas

Las texturas son unos tipos especiales de relleno que tratan de imitar la superficie de objetos naturales o artificiales a través de complejos algoritmos. Este tipo de relleno ocupa mucha memoria, por lo que debes tener en cuenta el equipo que va a reproducir la presentación tendrá que ser óptimo, o podría ralentizarse la exposición.

Para utilizar el relleno con texturas ejecuta el comando desplegable Relleno de forma y selecciona una de las texturas que PowerPoint trae por defecto en el apartado Textura. Al igual que con los degradados, puedes también personalizar la textura de relleno si pulsas en Más texturas. Se mostrará el cuadro de diálogo Efectos de forma (figura 20.7).

formato de imagen

Figura 20.7. Cuadro de diálogo Formato de imagen (Textura)

Lo interesante de este cuadro es que tienes la posibilidad de insertar una imagen de tu disco duro o que hayas copiado de otra fuente. En internet hay multitud de páginas que ofrecen patrones para crear texturas, si buscas en la red una de estas imágenes puedes usar el botón Portapapeles. Luego la imagen se puede estirar para que se ajuste a la forma seleccionada, o se puede comportar como un mosaico (repetido horizontal y verticalmente) para rellenar la forma. Para eso activa la casilla Mosaicode imagen como textura.

Relleno con imágenes

Este tipo de relleno utiliza imágenes de mapas de bits para rellenar el interior de objeto u objetos seleccionados.

Para hacer un relleno con imágenes, ve a la cinta de opciones y ejecuta el comando Relleno de forma y selecciona la opción Imagen (figura 20.8). Aparecerá el cuadro de diálogo Seleccionar imagen, que ya conoces, con el que podrás navegar en tus unidades de almacenamiento hasta localizar la imagen que te interese usar como relleno.

insertar imagen como relleno

Figura 20.8. Insertar una imagen como relleno

Aplicar sombra a un objeto

La sombra puede hacer que un objeto adquiera características de profundidad siendo de ese modo más atractivo a nuestra vista. Para aplicar cualquier tipo de sombra selecciona primero el objeto u objetos y después haz clic sobre el comando Efectos de forma en la cinta de opciones y luego en el submenú Sombra. Dentro del menú desplegable selecciona el tipo de sombra que te interese aplicar.

Si quieres realizar algún cambio a la sombra, puedes seleccionar la opción Opcionesde sombra en el submenú anterior. Se abrirá el cuadro de diálogo Efectos de forma por la pestaña de Sombra, que puedes ver en la figura 20.9. Aquí tienes la opción de cambiar el color, el efecto y el desplazamiento de la sombra. Es fácil (y divertido) jugar con los parámetros Color, Transparencia, Tamaño, Desenfoque, Ángulo y Distancia para que la sombra tenga el aspecto que deseas.

formato de imagen

Figura 20.9. Cuadro de diálogo Formato de imagen (Sombra)

Aplicar efectos 3D

Aplicar efectos 3D es una tarea sencilla con el comando Efectos de forma. Antes lo hemos usado para opciones de sombra pero si te fijas en este desplegable, prácticamente muchas de sus opciones son para aplicar efectos 3D.

Para aplicar un efecto 3D selecciona primero el objeto u objeto y después haz clic en el comando Efectos de forma y elige un efecto en Preestablecer, un Bisel o una Rotación, por ejemplo.

Dentro de cualquiera de esos grupos de efectos también tienes el botón Opciones 3D, que si lo pulsas abrirá el cuadro de diálogo de Formato por la pestaña Formato 3D (figura 20.11). Aquí podrás cambiar estos parámetros:

ð Bisel: es un efecto que da el aspecto de estar en relieve y resalta los bordes de la forma.

ð Profundidad: este apartado permite elegir la profundidad del efecto y un color que refuerce ese efecto.

ð Contorno: es un borde con relieve aplicado a una forma. Puedes darle un color y un grosor.

ð Superficie: cambia el aspecto de la forma que tengas seleccionada cambiando el resaltado. Así parece que los objetos tienen un aspecto más o menos brillante o estan hechos de un material u otro.

formato de forma

Figura 20.10. Cuadro de diálogo Formato de forma (Formato 3D)

WordArt

Todos los efectos y cambios que has visto hasta ahora eran para aplicar a objetos, sin embargo el efecto WordArt que verás en este apartado es exclusivamente de aplicación al texto.

Para crear un WordArt, en la ficha Insertar de la cinta de opciones, haz clic en el comando Insertar WordArt del grupo Texto. En el desplegable haz clic en uno de los estilos de la galería WordArt y aparecerá un cuadro de texto en el panel de diapositiva listo para que escribas el texto con el formato elegido.

Si después de esto quieres cambiar el estilo WordArt, deberás seleccionarlo primero y hacer clic en la ficha Herramientasde dibujo, Formato de la cinta de opciones. En esta ficha verás un grupo de comandos dedicado a los textos WordArt.

Para cambiar de estilo, haz clic en el comando Estilos rápidos, funciona exactamente igual que la primera vez que elegimos estilo. O si solo quieres cambiar algún aspecto como el color de relleno o de línea, usa los otros comandos del grupo.

Cambiar el tipo de fuente, el tamaño y si quieres que tenga realce de negrita o cursiva deberás hacerlo desde las opciones de texto de la ficha Inicio.

Ya puedes ver el texto con el efecto aplicado en la diapositiva. En varios de los WordArt, además de los puntos de control de cambio de tamaño, también pueden aparecer rombos de control que te permitirán cambiar las partes curvadas, la profundidad, etc.

Capítulo anterior - Dibujar en PowerPoint

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentaciones en PowerPoint


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Presentaciones con Power Point
El programa más empleado en el mundo para realizar presentaciones comerciales, el... [19/11/01]
229.017  
2. Animación de diapositivas. PowerPoint
En la lección de hoy estaremos viendo cómo podemos darle diversos efectos a... [06/09/11]
2.066
Curso con video
3. PowerPoint 2007. Insertar vídeos
Insertar vídeos a presentaciones de PowerPoint 2007 , es el tema de este nuestro... [24/08/10]
17.594
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ofimática?