12.212 cursos gratis
8.333.851 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentaciones en PowerPoint

Autor: Julián Casas
Curso:
9,36/10 (11 opiniones) |12782 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Gráficos en PowerPoint

Objetivos del capítulo

•   Aprender a crear todo tipo gráficos.

•   Aprender a cambiar de tipo de gráfico.

•   Aprender a editar el aspecto 3D de los gráficos.

•   Aprender a insertar imágenes en tus diapositivas.

Insertar gráficos en una diapositiva

Vamos a conocer ahora el mundo de los gráficos en PowerPoint; para ello añade una nueva diapositiva en blanco a tu presentación. En la cinta de opciones, ve a la ficha Insertar y ejecuta, en el grupo Ilustraciones, el comando Gráfico.

Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar gráfico(figura 19.1). Selecciona un tipo de gráfico (luego los veremos más detenidamente) en la columna de la izquierda del cuardro y luego un subtipo. Pulsa Aceptar para terminar.

insertar gráfico

Figura 19.1. Cuadro de diálogo Insertar gráfico

Después de hacer clic en aceptar observa que se ha abierto Excel con una hoja de cálculo en cuya barra de título se lee Gráfico en Microsoft PowerPoint. Mientras en el panel de diapositiva de PowerPoint aparece un gráfico ya realizado (es el gráfico de muestra). La hoja de cálculo siempre muestra inicialmente una serie de celdas con datos que corresponden al gráfico que muestra como ejemplo.

Observa que cada columna tiene su letra y que cada fila tiene su número salvo la primera fila y la primera columna que son las que están reservadas a las cabeceras Como ya conocemos Excel sabemos cómo modificar esos datos para que recojan los nuestros. Para comenzar, haz clic sobre la celda que está en la esquina superior izquierda y se seleccionarán todas las celdas de la hoja de datos. Pulsa la tecla Supr y se borrará el contenido de las mismas, con lo que ya tienes la hoja libre para introducir tus propios datos.

Cuando termines de introducir todos los datos en la hoja de cálculo puedes cerrarle haciendo clic sobre el botón Cerrar de Excel. Si después quieres volver a editarla, haz clic sobre el comando Editar datos en el grupo Datos de la ficha Herramientasde gráfico, Diseño (debes tener el gráfico seleccionado para que aparezca esta ficha en la cinta de opciones).

Modificar el gráfico

Ya en los gráficos de la hoja de cálculo Excel has visto los diferentes elementos que forman un gráfico y la forma de modificar cada uno de ellos: los ejes, los planos del gráfico, las series, las líneas de división, etc.

Pues bien, la opciones que brinda la ficha Herramientas de de gráfico son las mismas, así que ya estarás familiriarizado con sus posibilidades. Ahora vamos a profundizar más en algún aspecto que allí vimos de pasada. Ten en cuenta que para realizar cambios en un gráfico debe estar seleccionado; para saberlo mira la cinta de opciones. Si no está la ficha Herramientasde gráfico, haz doble clic sobre el gráfico.

Aspecto 3D del gráfico

Este efecto es uno de los más atractivos y más mejorado de la última versión de Office, y por eso queríamos detenernos en él. Las columnas que tenemos en nuestro gráfico tienen estilo tridimensional (si tu elegiste un gráfico que no tenga estilo 3D, utiliza el comando Cambiar tipo de gráfico y escoge uno de este tipo). Para cambiar el punto de vista de las mismas utiliza los pasos que vienen a continuación:

1.  Selecciona el área del gráfico haciendo clic en su borde contenedor o asegúrate de que en el desplegable del grupo de comandos Selección actual, de la ficha Herramientasde gráfico pone Área del gráfico.

2.  Haz clic sobre el comando Aplicar formato a la selección, en el mismo grupo de comandos.

3.  Haz clic sobre la pestaña Giro3D en el cuadro de diálogo que puedes ver en la figura 19.2. Luego desmarca la casilla Ejesen ángulo recto y podrás usar las flechas del apartado Perspectiva o establecer un porcentaje para ese gráfico.

4.  Haz clic sobre la flecha que gira a la izquierda o a la derecha para girar el gráfico en uno u otro sentido o establece el giro adecuado en la casilla X o Y.

5.  Cuando todo esté a tu gusto haz clic sobre el botón Aceptar.

pestaña de formato giro 3D

Figura 19.2. Pestaña de formato Giro 3D

Tipos de gráficos

El primer tipo de gráfico que hemos creado ha sido el de columnas, porque era el primer tipo de la galería de gráficos que mostraba la figura 19.1. Ahora que ya sabes cómo cambiar este tipo por otro (recuerda, con el comando Cambiar tipo de gráfico de la cinta de opciones), de los muchos que tiene en su librería de gráficos. También veremos los subtipos entre los que poder elegir.

Gráficos de columnas

Este tipo de gráfico ya lo hemos visto, pero nos quedan por ver los diferentes subtipos que tiene los gráficos de columnas. Cada uno de estos subtipos se presenta además en versión 2D (bidimesional) y en versión 3D (tridimensional):

ð Columnas agrupadas: son columnas que van en grupos formados por una columna de cada serie, como el del ejemplo.

ð Columnas apiladas: todas las columnas de un grupo se ponen una encima de otra y forman una única columna con el trozo correspondiente de cada valor.

ð Columnas 100% apiladas: son iguales que las apiladas, pero todas tiene el mismo tamaño (el 100%) y cada valor representa el porcentaje correspondiente.

Existen además otros tipos de columnas con formas de conos, pirámides y cilindros, también con su versión en tres dimensiones. En la figura 19.3 puedes ver todos los subtipos de gráficos de columnas.

gráficos de columnas

Figura 19.3. Gráficos de columnas

Gráficos de barras

Estos gráficos son iguales que los gráficos de columnas sólo que las columnas se colocan en posición horizontal y por eso se llaman gráficos de barras. Tienen los mismos subtipos que los de barras. Como ejemplo puedes ver los gráficos de barras de la figura 19.4.

gráfico de barras

Figura 19.4. Gráfico de barras

Gráficos de líneas

Representan mediante líneas de colores los valores de las diferentes series del gráfico. Existen con líneas independientes para cada serie, con líneas apiladas y con líneas apiladas 100%. Puedes usarlos mostrando símbolos en los puntos o sin símbolos. Hay además un subtipo especial de líneas 3D en el que cada línea parece estar representada por una cinta de color. La figura 19.5 muestra diferentes tipos de gráficos de líneas.

gráficos de línea

Figura 19.5. Gráficos de líneas

Gráficos circulares

Este tipo de gráficos representa sólo los datos de una serie en forma circular y cada dato ocupa la parte proporcional del círculo. Estos gráficos pueden aparecer en formato tridimensional o bidimensional, y con los diferentes sectores que lo integran unidos o separados. Ofrece también una variedad de gráfico compuesto en el que uno de los sectores puede desglosarse en otro gráfico circular o en una columna. En la figura 19.6 puedes observar todos los subtipos que pueden darse un gráfico circular.

gráficos circulares

Figura 19.6. Gráficos circulares

Gráficos de dispersión XY

Este tipo de gráfico muestra los datos con un marcador en el punto correspondiente. Sirven para indicar la relación existente entre dos categorías de datos. Ofrecen cinco subtipos de gráficos que puedes ver en la figura 19.7.

gráficos de dispersión

Figura 19.7. Gráficos de dispersión XY

Gráficos de áreas

Los gráficos de áreas muestran la importancia relativa de los valores que en ellos se representan en el transcurso de un determinado período de tiempo. Estos gráficos son como los de líneas, pero el espacio comprendido entre la línea y el eje horizontal aparece cubierto por una superficie de color. Existen seis tipos: normales, de áreas apiladas y de áreas apiladas 100% y en versión 2D y 3D. La figura 19.8 te muestra todos estos subtipos de gráficos de áreas.

gráficos de área

Figura 19.8. Gráficos de áreas

Gráficos de anillos

Son otro tipo de gráfico circular que puede estar formado por una o varias series cada una de las cuales se representa en una corona circular y cada dato ocupa la parte proporcional de la corona. Sólo hay dos subtipos de gráficos de anillos (figura 19.9).

gráficos de anillos

Figura 19.9. Gráficos de anillos

Gráficos radiales

Son gráficos en los que cada uno de los grupos de datos tiene su propio eje, de tal modo que en el gráfico habrá tantos ejes como líneas de la hoja de datos rellenes. Estos ejes parten todos del centro del gráfico. Existen sólo tres subtipos de gráficos de radar, dos de los cuales son líneas una de ellas con marcadores y el tercer tipo es de áreas. Estos subtipos de gráficos de radar los puedes ver en la figura 19.10.

gráficos radiales

Figura 19.10. Gráficos radiales

Gráficos de superficie

Los gráficos de superficie ofrecen los datos en forma de una superficie en la que los datos representan las diferentes cotas de altura de la misma. Con este tipo de gráfico puedes mostrar las relaciones existentes entre grandes cantidades de datos. En él los colores representan las diferentes alturas de los datos. La figura 19.11 te muestra los diferentes subtipos de gráficos de superficie.

gráficos de superficie

Figura 19.11. Gráficos de superficie

Gráficos de burbujas

Estos gráficos comparan grupos de tres valores. Al introducir los datos en la tabla debes observar que la primera fila corresponde a los datos que se representan en el eje X, la segunda fila corresponde al valor propio de cada punto (lugar en el que se situará cada burbuja) y la tercera fila es el tamaño de la burbuja. Si sigues añadiendo filas, la cuarta correspondería a la primera de una nueva serie de burbujas. La figura 19.12 muestra los dos tipos de gráficos de burbujas existentes en PowerPoint.

gráficos de burbujas

Figura 19.12. Gráficos de burbujas

Gráficos de cotizaciones

Son gráficos que ofrecen la evolución de las cotizaciones de una empresa en bolsa. En ellos hay que introducir los datos teniendo en cuenta el subtipo de gráfico que vas a usar, ya que, según el modelo, utilizará más o menos series de datos.

El primer tipo utiliza tres series: una para los máximos, otra para los mínimos y una tercera para los valores de cierre. El segundo tipo utiliza las mismas series y añade una cuarta serie más para la apertura que se coloca en primer lugar. El tercer tipo es semejante al segundo pero en lugar de colocar una serie para la apertura, coloca una serie para el volumen de cotización. El cuarto tipo utiliza cinco series con el siguiente orden: volumen, apertura, máximos, mínimos y cierre.

gráficos de cotización ppt

Figura 19.13. Gráficos de cotizaciones

Insertar imágenes en las diapositivas

Ya has aprendido a crear varios tipos de diapositivas que te ofrece PowerPoint y muchas de ellas, sobre todo las de texto, pueden resultar demasiado frías y poco atractivas, pero siempre tienes la posibilidad de incorporar a las mismas todo tipo de imágenes, dibujos prediseñados, fotografías, etc. Para insertar una imagen en una diapositiva puedes utilizar los siguientes pasos:

1.  Va a la ficha Insertar de la cinta de opciones

2.  En el grupo de comandos Ilustraciones, haz clic en el botón Imágenes prediseñadas y aparecerá el panel de tareas Imágenes prediseñadas que puedes observar en la imagen de figura 19.14.

imágenes prediseñadas

Figura 19.14. Panel de tareas Imágenes prediseñadas

3.  Puedes configurar parámetros para la búsqueda de imágenes prediseñadas en colecciones personales, en la Galería multimedia de Microsoft (que gestiona todos los archivos multimedia de tu ordenador) o en Office Online.

4.         Haz clic sobre una de las imágenes del resultado de la búsqueda y la imagen aparecerá en la diapositiva.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentaciones en PowerPoint


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Presentaciones con Power Point
El programa más empleado en el mundo para realizar presentaciones comerciales, el... [19/11/01]
229.017  
2. Animación de diapositivas. PowerPoint
En la lección de hoy estaremos viendo cómo podemos darle diversos efectos a... [06/09/11]
2.066
Curso con video
3. PowerPoint 2007. Insertar vídeos
Insertar vídeos a presentaciones de PowerPoint 2007 , es el tema de este nuestro... [24/08/10]
17.594
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ofimática? ¡No te costará nada!